#Sociedad

El que ayer exportaba conocimiento, hoy exporta terror

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿Qué pasó con ese Medio Oriente, que mientras Europa estaba sumida en el oscurantismo, ella preservaba el saber intelectual y científico? ¿Qué pasó con esa cultura que nos entregó el sistema numérico y que dio sentido al “cero”?


Nuestra sociedad nos tiene convencidos que somos libres pero ¿somos realmente libres? La de ellos y desde nuestro punto de vista obviamente no lo es, pero, ¿no será que ambas sociedades son formas distintas para lo mismo, el manejarnos como títeres, una gracias a las creencias y la otra gracias al exacerbado y ciego afán de tener la mayor cantidad de bienes materiales, siendo valorados por lo que tenemos y no por lo que somos y pensamos?

Una cultura que nos aporto conocimientos en medicina, farmacología, botánica, óptica y astronomía. Nos entregó los principios básicos en matemáticas, geometría y algebra. Ese pueblo que nos dio hermosos relatos que leímos de niño, como “Las mil y una noches” y “Ali Baba y los 40 ladrones” a personajes como “Sheherazade”, “Simbad” y “Aladino”.

No hay rama del conocimiento y del arte donde no encontremos su legado, incluso en nuestro vocabulario hay palabras como; algoritmo, álgebra, alcalde, azúcar, arroz, algodón, alacena, alacrán, café, dado, fideo, guata, guitarra, jaqueca, jarabe, limón, macabro, místico, naranja, quiosco, tambor, zanahoria y muchas más, que tienen origen árabe.

¿Qué pasó con esa cultura, que en vez de avanzar, retrocedió y se encuentra hoy ella sumida en el oscurantismo?

Ese pueblo que era considerado culto hoy lo tenemos ignorante y sometido a grupos que utilizando una versión extremista de su religión, la misma que antes los hacía amar y buscar el saber, hoy la usan de herramienta para infundir terror en unos y lavar el cerebro a otros, convenciéndolos de suicidarse bajo la firme creencia de tener como premio, placeres sexuales con mujeres vírgenes en una hipotética vida después de la muerte.

Esa misma cultura y religión que ayer exportaba conocimiento, hoy exporta miedo, terror y muerte.

Para entender cómo se logra, hay que saber que la diferencia fundamental con nuestras culturas se basa en la influencia que tiene la religión en la sociedad, en el mundo Musulmán domina todos los ámbitos, con ella se imponen leyes y se controla la sociedad completa, todo se rige con la Sharia, definiéndose como las órdenes y prohibiciones que se basan en el Corán, entendiéndose este libro de origen divino, y se justifica afirmando que es para obtener la felicidad real y la vida eterna.

Esta enseñanza parte desde el colegio con los niños, el único libro que leen es el Corán, siendo su exclusiva fuente de conocimiento, es su única verdad y se les alecciona a que nada puede ir en contra de lo escrito en él, ya que sería de inspiración divina. Cualquier acto que se haga y que contradiga lo interpretado del Corán, es severamente castigado, incluso con la muerte, ya que se estaría contradiciendo y ofendiendo al mismo Dios.

Obviamente bajo estas condiciones socio culturales, todo control y manipulación de los líderes para con su pueblo resulta posible, principalmente cuando se tiene el miedo como principal arma. Además, que sus líderes son los únicos que pueden interpretar el Corán y lo pueden hacer según sus intereses.

No puedo dejar de señalar que nuestras culturas comenzaron a distanciarse en el momento que los musulmanes asociaron Occidente y justificadamente, con el colonialismo, el imperialismo, el racismo, el materialismo y el ateísmo. Desde su punto de vista, cualquier idea que viniera de occidente estaba contra el Islam. El mundo occidental quizás está recibiendo hoy el pago de sus errores históricos con la cultura Árabe.

Es claro que desde nuestra perspectiva occidental, ese actuar resulta incomprensible. Su forma de ver el mundo es opuesto al nuestro, serían como los dos lados del vaivén de un péndulo. El nuestro dominado por el mercado, el de ellos dominado por la religión, el de ellos esclaviza con las creencias, el nuestro esclaviza con las tarjetas de crédito y en fabricas para producir barato.

Su terrorismo mata en un espectáculo que impacta y causa terror, el nuestro mata y se suicida lentamente con la contaminación y la sobre explotación de los recursos naturales. En ella unos pocos controlan y administran el conocimiento religioso, en el nuestro unos pocos se llevan la riqueza, mientras el resto trabaja como una pieza más en la gran cadena de producción de una sociedad neoliberal.

Nuestra sociedad nos tiene convencidos que somos libres pero ¿somos realmente libres? La de ellos y desde nuestro punto de vista obviamente no lo es, pero, ¿no será que ambas sociedades son formas distintas para lo mismo, el manejarnos como títeres, una gracias a las creencias y la otra gracias al exacerbado y ciego afán de tener la mayor cantidad de bienes materiales, siendo valorados por lo que tenemos y no por lo que somos y pensamos?

Eso sí, puedo afirmar que nuestra sociedad tiene algo que hoy la otra carece, por el simple hecho de poder escribir y publicar este artículo. En sociedades regidas por el Islam, correría el real peligro de ser castigado con la muerte o ser asesinado por algún grupo fundamentalista (como pasa en Bangladesh). Y esa es una gran diferencia, en nuestra cultura puedo disentir y manifestarlo (si sirve o no para algo, ese es otro tema).

Ahora, como podríamos contrarrestar lo que ocurre en el mundo islámico, simplemente con los musulmanes que estén dispuestos a debatir a exponer sus ideas con fundamentos, si podemos dudar sobre ideas científica, por ejemplo sobre Evolución, también podremos dudar sobre otros aspectos de la vida. Recordarle al creyente musulmán que el Corán enseña que los seres humanos no debemos ser arrogantes y que formamos parte de la creación.

Mediante el debate ambas sociedades aprenderemos la una de la otra a desarrollar un método racional para evaluar el mundo y a partir de allí elaborar nuestras propias opiniones, adquiriendo nuevas formas de pensar en la búsqueda de conocimiento y el mejoramiento humano.

TAGS: Internacional Islam

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Richard Rodríguez Hormazábal

18 de Noviembre

¿Y cómo se supone que es la distribución de la riqueza en esos países, estimado?

19 de Noviembre

EL mundo Árabe tiene una economía como la nuestra y sufre de lo mismo que nuestra sociedad neoliberal.

Una de las causas de la llamada “Primavera Árabe”, fue el descontento de la clase media por la gran desigualdad de los ingresos, descontento que se repite aquí en nuestro país.

Ahora, bajo ISIS, la situación es bastante distinta, primero están en zona de guerra y lo otro, por un reportaje que vi en C13, ISIS vigila y controla todo, por ejemplo; mostraban que entran a los almacenes a verificar que se cobren precios justos, obviamente ante una AK-47, difícilmente intentaras ganar más de lo debido. La gente común que vive en localidades bajo dominio del ISIS, se encuentran bastante oprimidas, por eso muchos prefieren escapar y tenemos la ola de emigrantes que quieren llegar a Europa.

Saludos

Daniel F

18 de Julio

Cuando el Sr Frias compara, se olvida de lo miserables q son los musulmanes con su gente, que la “clase media” no existe, está el Sheik lleno de oro y lujos q paga el Petróleo de todos los árabes. Y por otro lado la población general que da pena, ni alcantarillado existe, la pobreza campea !!

22 de Marzo

Debido a los atentados en Bélgica, este artículo recobra actualidad

Saludos

17 de Julio

Ahora el atentado en Niza, vuelve a poner en actualidad el tema

Tristemente

Andrés Pizarro

17 de Julio

Crudo análisis de nuestra sociedad occidental y paralelo con la musulmana. Para no creerse el cuento de superioridad.
Igual es esclavitud.

17 de Julio

Es lo que pienso, vivimos bajo esclavitudes diferentes, la nuestra viene disfrazada de libertad. Gracias Andrés por tu opinión

Daniel F

18 de Julio

Fernando pregúntele a las mujeres que piensan de su cómodo comentario y por favor viaje y viva en el Medio Oriente para q vea como adorará su actual “esclavitaud” …… lo que es no saber……

18 de Julio

Daniel: Solo digo que vivimos esclavitudes diferentes, la de ellos religiosa, la nuestra dominada por el mercado, donde todo se tranza, incluso las personas.

Y sobre las mujeres, el mundo musulmán tiene variedades, no todas las mujeres viven bajo las mismas condiciones que muestran las noticias. También hay un mundo Árabe moderno, donde la mujer tiene participación activa.

Saludos

29 de Julio

Cuando el islam, siguiendo los consejos del profeta, buscaba conocimiento donde pudiera encontrarlo, incluso si tenían que ir hasta China.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44943402

05 de Agosto

“Al-Juarismi, el gran matemático que le dio a Occidente los números y el sistema decimal”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44933192

21 de Octubre

“hoy en Francia un profesor (Samuel Paty) puede ser decapitado en la vía pública por enseñar algo tan básico como la libertad de expresión”

https://www.dw.com/es/la-dura-lucha-de-francia-contra-el-islamismo/a-55352473

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad