#Sociedad

COVID-19: desde España a Ñuble

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sin lugar a dudas, el COVID 19 ha generado, a nivel político, una enorme cantidad de polémicas sobre cómo cada gobierno toma decisiones para controlar esta pandemia. En Europa, después de una sobrepasada Italia, está España, donde el Gobierno del militante PSOE, Pedro Sánchez, comenzó a tomar tardías medidas para prevenir contagios luego de multitudinarias marchas por el 8M y concurridos encuentros futbolísticos cuando se registraban más de 3 mil contagiados en el país.

En Galicia, donde residí durante mi estadía en España, la Xunta tomó la decisión para que desde el día 12 de marzo se suspendiera todo tipo de actividades que implicara alto nivel de público, como eventos sociales y clases en todos los centros educativos, adelantándose entonces a otras comunidades autónomas. Cabe destacar que Galicia por esos días tenía muy pocos contagiados en comparación a otras comunidades como Valencia – que realizó actividades en las Fallas – y Barcelona.


La realidad en nuestra región de Ñuble es muy distinta a la conocida cotidianamente por la actual administración y eso está a la vista de las políticas que se han aplicado

Un día antes de que la Xunta de Galicia instruyera cuarentena, los supermercados se vieron agolpados por compradores desesperados que en pocas horas vaciaron pasillos de pan, papel higiénico y leche. Al día siguiente Sánchez, en cadena nacional, decretó cuarentena para el país, autorizando el funcionamiento de locales de suministros básicos.

En ese momento, hizo mención sobre la economía del país, que ya venía afectada, pero de una forma más bien superficial. Las medidas de aislamiento fueron aumentando en número: hubo regulación en el funcionamiento del transporte público, como autobuses y taxis; las salidas a la calle se permitían solo por necesidades no aplazables, como ir al supermercado o pasear mascotas (siempre respetando el mínimo de distancia entre una persona y otra); las calles de La Coruña y del resto de España permanecían vacías, solo había militares, guardia civil y la policía que realizaban rondas.

Ahora en Chile, después de cumplir varios días de cuarentena, al provenir de un país de alto riesgo como España, veo que algunas actitudes se replican en la ciudadanía, pero en esta ocasión por falta de organización dentro del gobierno de Sebastián Piñera. Acabamos de ver que, la pésima información del mismo Gobierno, sumada a la desesperación de los ciudadanos, ha causado aglomeraciones de personas intentando obtener permisos de circulación o intentado abastecerse de alimento en supermercados. Todo esto mientras los contagiados van en aumento, existen cordones sanitarios y comunas con cuarentena total, justamente para evitar mayores alzas.

Estamos frente a un Gobierno que las primeras medidas que tomó fueron ver cómo proteger la economía a través de inyección de grandes cantidades de dinero a empresas, digno de un chacal sistema económico – como lo describían en algún momento mis profesores españoles – o proteger a las empresas no obligándolas a pagar salario a sus trabajadores en cuarentena.

Como consecuencia de esa supuesta “solución”, hemos visto grandes filas de personas buscando cobrar el seguro de cesantía que, en la mayoría de los casos, no es suficiente, y claramente no se puede vivir del menú de Lavín. Otro de los efectos que ha causado la “solución” son largas filas que se han producido en las afueras de los bancos y cajas de compensación, donde los adultos mayores van a recibir el pago de su pensión (porque no poseen la famosa Cuenta Rut que le es recomendada). Del mismo modo, pero con aún más complicaciones, en las comunas rurales que son predominantes desde Santiago hacia el sur, muchos de los beneficiarios son campesinos, que no conocen el sistema y no saben usar un cajero automático, y a quienes el gobierno no ha realizado una campaña educativa.

El gobierno de un Chile, desconocido para nosotros, sigue sin poner medida de protección alguna para que los trabajadores perjudicados puedan comer, considerando que existen obreros sin contrato y han sido despedidos de su trabajo. Como consecuencia de ello, muchos trabajadores no tendrán acceso a subsidios y se verán obligados a seguir buscando empleo que les permita obtener salario y alimentar a su familia.

La realidad en nuestra región de Ñuble es muy distinta a la conocida cotidianamente por la actual administración y eso está a la vista de las políticas que se han aplicado. Es evidente que quienes dirigen el timón de la nación no saben cómo vive un ñublense promedio, que en la época estival recurre al área hortofrutícola para poder subsistir.

En el país hispano, los trabajadores no recibirán su sueldo, pero no podrán ser despedidos, sin embargo, a raíz de la existencia de un Estado de Bienestar en su Constitución – lo que queremos replicar en la nuestra – el Estado se preocupó de proteger socialmente a los obreros a través de ayudas públicas para que tengan qué comer durante la cuarentena. Asimismo, el gobierno español entregó apoyo para el pago de alquileres y servicios básicos del hogar como electricidad y gas, de modo que todos pudieran permanecer tranquilos en sus hogares.

Lamentablemente, las desafortunadas decisiones gubernamentales nos terminarán llevando a un futuro no muy agradable, lo que hará sentir una sensación de impotencia y tristeza cuando la solución de base es evitar las aglomeraciones y por ende los contagios. En Ñuble cada día los contagios van en aumento, el personal de salud casi no da a vasto (más aun considerando que hay más de 140 fuera del sistema por contagios), tenemos autoridades en cuarentena y otras saliendo de ella, denuncias de robos en hogares a pesar de la existencia del toque de queda, municipios haciendo esfuerzos por mantener tranquila y segura a su gente (a través de sanitización de las calles y entrega de mascarillas), y muchas otras dificultades.

En comunas tan pequeñas y rurales como las nuestras, el vivir en pandemia es un desgaste doble, y el gobierno de Piñera tiene que hacerse responsable antes que sea demasiado tarde.

TAGS: #Coronavirus España Ñuble

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

08 de Abril

hay excelencia, en los profesionales de la salud que están salvando vidas.

08 de Abril

Exacto. Los profesionales de la salud, guerreros sin escudo, son quienes se merecen el mayor reconocimiento.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad