#Sociedad

Bono portable AUGE: Desmantelando la salud pública

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El concepto de “privatización” dice relación con la creencia de que, a medida que el Estado se achica, se amplía la esfera del mercado como asignador “eficiente” de recursos.

Los Gobiernos de derecha de todo el mundo han aplicado un mismo diseño de agenda neoliberal en el ámbito de salud que incluye:

• Concesionar inversión en infraestructura y mantención

• Externalizar administración gestión clínica

• Subsidios portables

• A partir de lo anterior, erradicar organizaciones sindicales y aumentar precariedad en el empleo.

En los últimos días, el gobierno ha anunciado el bono portable AUGE, una semana después de que OMS en su Informe Mundial sobre cómo financiar la salud recomiende:

• Implementar financiamiento solidario en fondo único en base a impuestos, con aporte de más ricos a más pobres y más sanos a mas enfermos

• No promover subsidios a la demanda tipo bono o voucher portable, porque son regresivos al ser utilizados más por los que tienen más recursos e información y porque generan ineficiencia al aumentar  costos para mismas prestaciones.

Entonces, aparece como impresentable el anuncio. Los efectos que se pueden esperar significan en la práctica un proceso de privatización encubierto por las siguientes razones:

• El bono portable aumentará el gasto de bolsillo de las personas de clase media principalmente, por el  20% de copago  para grupos C y D, sin que se haya explicado cómo se regularán los precios a cobrar por los prestadores privados. ¿Serán éstos los mismos que en hospitales públicos?. ¿Qué se hará con todas las prestaciones de atención primaria por las que actualmente no se paga en establecimientos públicos para ningún grupo Fonasa y que ahora tendrán que pagar, sobre todo considerando que en Auge aproximadamente 2/3 de las prestaciones se efectúan en el nivel primario ambulatorio?

• El Fonasa licitará atenciones a privados sin regulación, por lo cual los precios que negocie serán muy probablemente más altos que los recursos para las mismas prestaciones que transfiere a los establecimientos públicos. Esto redundará en un aumento de los costos de la atención de salud para el país, que al final pagamos todos los chilenos vía impuestos. Ya este año el presupuesto de Fonasa para compra aumentó de MM$64 a $MM92 y a la fecha ya hay un sobregasto de  $MM27

• El sector privado no tiene capacidad de oferta actualmente para cubrir el aumento de demanda potencial que se puede producir. Esto tendrá tres efectos. Uno:  reclutamiento de personal desde el sector público, con desmantelamiento aun mayor de médicos y personal de salud, sobre todo en aquellas enfermedades con mayor lista de espera (porque hay pocos especialistas para que las atiendan). El incentivo entonces generara un efecto perverso en los establecimientos públicos y un debilitamiento del sector público evidentemente. Dos: traspaso de la lista de espera desde el sector público al privado a costos mayores. Tres: selección de los pacientes en establecimientos privados con atención preferente a aquellos que copagan y mayor dificultad de acceso a los con menos recursos.

• Los proveedores privados en salud se pueden transformar en el equivalente a los sostenedores en educación y los problemas que se producirán serán probablemente los mismos que vemos ahora en educación: falta de regulación de calidad en este caso de la atención, fragmentación que hará muy difícil regular y fiscalizar si la atención se está dando en base a protocolos AUGE o si se disminuirán las prestaciones ofrecidas para tratar un problema (ej menos exámenes, medicamentos mas baratos y menos efectivos etc), con el fin de tener mayores ganancias.

• El bono Auge generará aun mas dificultad para pacientes Fonasa NO AUGE, por menos personal de salud y mayores costos (y por tanto presupuesto de Salud) destinado a resolver problemas AUGE comprando al sector privado .Algunas estimaciones calculan que con el Bono AUGE se atenderá un paciente (AUGE) y se dejarán de atender 2 pacientes (NO AUGE).

• En el largo plazo, lo que ocurre es el desmantelamiento del sector público, y un Estado reducido en salud sin capacidad de regular precios ni fiscalizar cumplimiento. Al achicarse el  sector público con desarrollo de oligomonopolios privados para atención AUGE se empieza a producir lo que ya sabemos ocurre con los monopolios: la colusión de precios que afecta económicamente a las personas y al país.

• El bono portable cambia la lógica de nuestro sistema y lo hace mas inequitativo y menos solidario. Cambia la lógica desde garantizar el resolver un problema de salud (con todos los exámenes o tratamientos) a un lógica de prestaciones una a una (por ejemplo un examen o consulta).

Toda la discusión anterior hace necesario que, al menos, el Gobierno responda algunas preguntas críticas que permitan tener un poco mas de tranquilidad frente a la amenaza que se cierne sobre el sistema de Salud Chileno, reconocidamente uno de los que funcionan más eficientemente en el mundo.

• ¿Cómo se asegurará que no aumente el gasto de las personas con este cambio?

• ¿Cómo se asegurará que no se cambie la lista de espera desde el sector público al privado?

• ¿Cómo se asegurará que no haya migración masiva de profesionales en aquellas especialidades con más lista de espera, debilitando aun más a nuestro alicaído y desfinanciado sector público?

• ¿Cómo se asegurará que no haya  colusión de precios y una espiral de aumento de costos?

• ¿Cómo se regulará que se cumplan los protocolos en cuanto a número de exámenes y no se disminuyan las prestaciones para abaratar costos y maximizar ganancias? 

* Dra Jeanette Vega Morales, ex subsecretaria de Salud del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

————————————–

Foto: marinmatamoros / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Diciembre

1) Pienso que Piñera no cumplira lo que dijo al presentar el proyecto: “las listas de espera en los hospitales serán cosa del pasado”

2) Creo que Piñera no cumplira con que a Diciembre del 2011, LAS LISTAS DE ESPERA FONASA SE TERMINAN.

3) Los especialistas debieran decir: ¿cuanto cuesta atender un usuario en lista de espera FONASA en el sistema público y cuanto cuesta atenderlo en el sistema privado de salud?. Un antecedente muy importante para seguir discutiendo el tema

04 de Diciembre

Esperemos a Diciembre del 2011, creo que lo demas es politiqueria barata.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad