#Sociedad

A partir de mañana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aún recuerdo las frases y melodías que acompañaron su cumpleaños número 50.

En ese Iquique de fines de los 80, que como todo Chile ya emprendía vuelo hacia esta -en ese entonces- insondable democracia.  En casa fuimos voto No, aunque nunca -debo reconocer- en primera línea en la lucha contra la Dictadura.   El trauma de los primeros años del Golpe caló hondo en mi familia, transformando en silenciosa crítica, temeroso cuestionamiento, nuestra ligera oposición al régimen.   En casa se intentaba, simplemente, sobrevivir a la cotidianeidad.

A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte; a partir de mañana empezaré a volver de mi viaje de ida; a partir de mañana empezaré a medir cada golpe de suerte”.


Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie

La canción de Alberto Cortez resonaba fuerte esa noche de cumpleaños en el living de nuestro hogar.  Con Carlos, mi padre, abrazando a Patricia, mi madre.  Y mis hermanos Carlos y Luis, ya casi en la mayoría de edad, entrando de sopetón en la anhelada adultez.  La imagen que retengo de aquella escena es la de un varón resuelto, nuestro propio ciudadano Kane de cinco décadas, quizás por la perspectiva en contrapicado que me daba estar sumergido en el sillón.

Mi papá (pampino, vendedor viajero, feriante, detective, animador, preso, padre protector, esposo con claroscuros, hijo preocupado) falleció el 17 de diciembre de 2017.  El día de la segunda vuelta en que fue electo por segunda vez Sebastián Piñera.

Nunca hablamos mucho de política.  De la contingente, porque de visiones de sociedad hubo bastante.  Sí sé que sus añoranzas iban por la marcha de la Patria Joven, Tomic que alguna vez visitó la pampa donde nació y se crio, y como partícipe activo en una pretérita y juvenil elección liceana protagonizada por Jorge Soria.  El Choro de Iquique.

De nuestras conversaciones aprendí la importancia del esfuerzo personal, pero también del soporte colectivo que debe entregar la sociedad, todos nosotros.  De relevar nuestros aciertos pero también de reconocer errores y enmendarlos, y resarcirlos cuando han afectado a otros. Y a otras.

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie, desde nuestra periférica casa hasta el terminal agropecuario, para vender cachureos e intercambiar libros y revistas usadas, cuando la recesión pegaba fuerte por allá en el norte de verdad.

No fui su mejor alumno, reconozco. Así como él tampoco fue mi mejor profesor.  Porque la perfección no existe, ambos fuimos y somos hijos de nuestra historia, pasares y pesares. De nuestras correctas y erradas, memorables y trágicas decisiones personales.  Eso lo aprendí de él, también.  Cual aprendiz de Quijote, dijera Cortez.

Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie, desde nuestra periférica casa hasta el terminal agropecuario, para vender cachureos e intercambiar libros y revistas usadas, cuando la recesión pegaba fuerte por allá en el norte de verdad.

Hoy me ha venido a la memoria su recuerdo.  Los 28 años que sobrevivió luego de esa noche del 89 cuando lo vi bailando y llorando al compás de una letra de contenido lejano, de un un lugar en Nunca Jamás.  A mis 17 años, la vida comenzaba, no eran momentos para revisiones o miradas por el retrovisor.

Ha pasado mucho desde aquella jornada.  Nuestras vidas recorrieron raudas por cauces confluyentes y divergentes.  A saltos y tropezones, a llantos y carcajadas.  De planicies y llanuras también, que las ha habido y muchas, que el tráfago cotidiano nos empuja a pensar son tiempos de sinsentido, cuando es la calma que permite descansar.  El peldaño, necesario para continuar.  Son los momentos de sosiego, latencia, como la naturaleza que se recoge en invierno, atesorando las pocas energías guardadas para renacer en primavera.  Millones de años generando vida no pueden estar equivocados.

También escuchaba mi padre a Sinatra y su interpretación de “My way”.  “Viví a mi manera” dejaba caer cada cierto tiempo, aunque en sus últimos días el arrepentimiento llegó a su vida, de la mano de su renacido compromiso espiritual.  En línea con la época, donde los superhéroes no existen (o al menos no debieran), porque sabemos la historia es fruto de individualidades entrelazadas.  Cada una excepcional y especial en su esencia.  Es lo que las nuevas generaciones conscientes de su responsabilidad política (no la de los influencer) han ido instalando. Retomando la senda que cada cierto tiempo recorre cada sociedad.

Este 1 de agosto comencé a recorrer sus pasos.  Con buena compañía para no ponerse gil, como alguna vez escribí hace ya casi dos décadas.   Con esperanza en el futuro, por mí y por todos mis compañeros, como decíamos en las calles llenas de tierra e infancia.   Y, por qué no decirlo, también con la incertidumbre que se cuela por doquier: arriba, abajo, desde el interior.  No son días éstos que fomenten la tranquilidad, precisamente.  La crispación nos ha arrastrado a todos, conscientes muchos y muchas de los desafíos a los que nos enfrentamos.

No me atreveré a aventurar si votaría Apruebo o Rechazo este 4 de septiembre, día de la principal decisión colectiva a adoptar en las últimas décadas.  Sí sé que viniendo ya de vuelta, sabría que ésta es una estación, importante por cierto, pero una más en su camino recorrido, pasajero como fue de la Guerra Fría, la Revolución en Libertad, la Unidad Popular y la Dictadura Cívico-Militar.

Pero tal es la esencia de la existencia, cual reflexión de autoayuda.  Que no existen las vidas normales, sólo existe la vida.  Y debemos asumirlo como tal. Tal es una herencia intergeneracional.

Todo esto espero poder profundizar.  A partir de mañana.

TAGS: #NuevaConstitución #Padre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?