#Salud

Coronavirus y embarazo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La pandemia por Covid-19 no puede dejar indiferente a unos de los momentos cruciales de nuestro desarrollo, como lo es la gestación, el nacimiento y el puerperio.

Actualmente existe mucha información falsa que provoca miedo y hace caer a las personas en compartir datos que no son fidedignos ni menos de fuentes confiables. Esto contribuye al caos ya existente por la situación actual, y poco o nada se habla de la mujer gestante.

A raíz de esto el Ministerio de Salud, basándose en evidencia científica y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, emitió un manual de manejo para la mujer gestante, en trabajo de parto y puerperio, con respecto a las precauciones y medidas a tomar en caso de contagio por covid-19.


Las recomendaciones hacia una gestante Covid-19 positivo son las mismas que la población general, esto es mantener aislamiento y vigilancia de los síntomas y signos de dificultad respiratoria.

En primer lugar, las medidas de prevención serán las mismas recomendadas a la población general, esto es: quedarse en casa, evitar aglomeraciones, mantener la distancia social, lavado de manos frecuente con agua y jabón, evitar llevarse las manos sin lavar a la cara y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas o contagio confirmado por el virus.

Lo principal, es que nos aclara puntos muy importantes con respecto al traspaso del virus al feto en gestación y al recién nacido durante la lactancia. Al igual que con otros coronavirus que ya han atacado a la humanidad en el pasado (SARS y MERS), se ha demostrado que el virus no está presente en el líquido amniótico, en muestras de sangre del cordón umbilical, en muestras faríngeas de recién nacidos ni en la leche materna. Hay pocos casos estudiados con el coronavirus actual (Covid-19) pero se espera que tenga el mismo comportamiento que los anteriores (comparte el 85% de la secuencia genómica), por lo tanto, se puede suponer que no existe riesgo de contagio vertical de la madre al hijo (durante el embarazo, parto o lactancia).

Es por este motivo, que las recomendaciones hacia una gestante Covid-19 positivo son las mismas que la población general, esto es mantener aislamiento y vigilancia de los síntomas y signos de dificultad respiratoria. No hay necesidad de interrumpir el embarazo por ninguna vía (inducción o cesárea de urgencia) en una mujer que curse con la enfermedad sin compromiso de su estado respiratorio grave. Si se confirma como positivo, se derivará a la unidad de control de alto riesgo obstétrico, la cual evaluará la necesidad de hospitalización o manejo domiciliario según el compromiso respiratorio de la gestante.

El parto puede ser por vía vaginal, si las condiciones maternas y obstétricas lo permiten y el control obstétrico durante el trabajo de parto no difiere del habitual, excepto algunas recomendaciones como son: monitorización fetal continua, habitación individual (dentro de lo posible) y manejo acotado por parte del equipo de salud para evitar la diseminación.

Una vez ocurrido el nacimiento, en una madre positiva se recomienda que no haga contacto piel a piel, y que durante el puerperio el contacto entre madre e hijo se limiten solamente a los momentos de alimentación, tomando las medidas ya mencionadas durante la lactancia, la cual no deberá ser suspendida: uso de mascarilla, lavado de manos riguroso y acotar el tiempo de contacto directo. Si los exámenes tomados al recién nacido lo confirman como negativo, se mantendrá en alojamiento conjunto con su madre, manteniendo una distancia de al menos 1 metro y con las recomendaciones mencionadas de aislamiento de gotitas y contacto y el alta será a domicilio. Una vez ya en su casa, la mujer deberá mantener las indicaciones de aislamiento de contacto y gotitas y limitar el contacto directo solo a los momentos de lactancia. Los controles de la díada serán planificados por el equipo de salud, en modo de visitas domiciliarias, para que la mujer continúe con el periodo de cuarentena indicado.

TAGS: #Coronavirus contagio Embarazo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?