El movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.
El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.
Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.
Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)
En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).
En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).
En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).
En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).
El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.
Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.
Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.
A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año. Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.
El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.
—
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
juan
NO ES UN HUMANO PERO ES UN SER HUMANO POR NACER. ES VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN, CUANDO EL ESPERMATOZOIDE FECUNDA AL ÓVULO. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL LO DICE CLARAMENTE. A LEY DE ABORTO ATENTA CONTRA LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA, LOS DERECHOS DEL NIÑO, Y DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. ES ABERRANTE! LA VERDAD QUE DETRÁS DE TODO ESTO HAY UN GRAN NEGOCIO. HAY INTERESES INTERNACIONALES CON EL MONOPOLIO DEL ABORTO. HABAN DE PAISES DESARROLLADOS? CUALES? LOS QUE ARROJARON LA BOMBA ATÓMICA EN JAPON?? LOS QUE CONQUISTARON MEDIO PLANETA A TRAVÉS DE MASACRES DE LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA? LOS QUE BOMBARDEAN MEDIA ASI CON LA EXCUSA DE LAS ARMAS QUÍMICAS Y LAS INTROMICIONES DE LA ONU? ESOS SON LOS PAISES DESARROLLADOS? NO ME JODAN. ES UN GENOCIDIO EN MASA EL ABORTO.
Gabriel
La ciencia determina eso, pero el hecho de que por el desarrollo de un organo en especial comienza a ser un ser humano, es puramente arbitrario y tendencioso para justificar el aborto. Los organos, incluso los huesos se siguen desarrollando aun despues de haber nacido. No tiene logica pensar que es un ser humano despues del desarrollo de tal organo. Ya es un organismo como tal, y desde el comienzo ya tiene su propio ADN el mismo que sirve como prueba mas importante para identificar a alguien. Entonces…. es un organismo que pertenece a la especie humana, ( no un organo, tumor, o parte que pertenece a un ser humano) y tiene su propio ADN, osea que se lo considera como un individuo distinto de esta especie. Buscale las vueltas que quieras, para forzarte a pensar que no lo es, pero siempre que exista un aborto inducido, se estará matando a un ser humano.
Hernán Toro
Garrafal error del título y del texto. Lo importante es cuándo se puede considerar «persona» al embrión. No «cuándo se vuelve humano», porque el embrión es humano desde el mismo momento de la fertilización… y esto último es irrelevante. Las células epiteliales del ano son humanas y están vivas, y uno mata millones cada que se limpia al salir del toilet.
Es este tipo de errores conceptuales el que jode la lucha por los derechos reproductivos y en particular, el derecho a la interrupción del embarazo.
Enrique Gasca
Saludos Jaime, antes que nada me gustaría saber cuál es tu profesión. Independientemente de que tu artículo esté bien redactado y aparentemente bien fundamentado científicamente a partir de Pruebas. En mi caso, más que debatir si es o no es un ser humano, siento que más bien es la retórica y semántica de conceptos inculcados como un Paradigma desde hace mucho tiempo. Si no hay respuesta cerebral a ciertos estímulos no es, si los hay, si es. Pero sabemos de experimentos que se han hecho con música y esa entidad (ser) de la especie humana (por ende ser humano en ciernes) responde, se calma, aún cuando no está desarrollada la corteza cerebral. Sabemos que ese infante comparte con la madre, alimentos, anticuerpos y demás; por qué entonces no pensar al menos (beneficio de la duda) que antes de que se desarrolla la corteza cerebral existe entre ambos una comunicación extrasensorial que la ciencia aún no descubre o no puede medir. Por qué esperar a nacer (que se independice de la madre) para llamarlo ser humano (si ya lo es, puesto que es de la especie humana, con un genoma único y diferente de cualquier otro). Por qué no pensar en beneficio de ese ser «Indubio pro nascitarus».
Para mí, esto obedece a una estrategia más (como la ideología de género) para coadyuvar a reducir la sobrepoblación. Un aborto más en el presente, un ser humano menos en el futuro!. Hay que romper paradigmas, cambiar la conceptualización de ser humano, que la semántica y retórica evolucionen al igual que la v
Catalina
Perdón pero tu artículo no es científico. El embrión, desde el momento mismo de la fecundación tiene una individualidad genética, una autonomía en el proceso de formación y una continuidad perfecta en su desarrollo (nada que ver con un tumor). Tu artículo tiene una apreciación personal y totalmente subjetiva: opinas que solo son son personas quienes son auto conscientes, racionales o autónomos…. Una barbaridad. Como decir que solo son personas los no judíos…. El debate no tiene nada de religioso.
Vero
La diferencia es que está primera célula que se forma en la fecundación es «totipotente». Tiene la capacidad de desarrollar en cuerpo completo de un adulto. Los humanos no nacemos completamente desarrollados, si vamos a tener en cuenta éso, podríamos legalizar el asesinato de personas hasta cerca de los 20 años. Un tumor o un cúmulo de células extraído de un humano tiene ADN humano pero no puede desarrollarse. Una parte del cuerpo no es el cuerpo. El cigoto/embrión/feto nos es una parte de algo es un todo en sí mismo. Es un humano completo como se supone que debe ser a esa edad.