#Política

¿Votarán más chilenos y chilenas este año? Es el momento de actuar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De poco sirven los debates sobre las elecciones primarias, los programas, las candidaturas, si no se toman ahora las medidas que hagan posible mayor participación ciudadana, especialmente de los sectores pobres y rurales, de las mujeres y los jóvenes.

Una de las mayores sorpresas en las elecciones municipales de 2012 fue la elevada abstención de votar entre quienes tenían derecho a hacerlo. Sin duda, ello tiene que ver con la pérdida de legitimidad de nuestro ordenamiento político institucional y con el malestar existente con la clase política chilena, incluidos los parlamentarios. Sin embargo, hay otros problemas susceptibles de ser abordados y remediados.

A lo largo de dos meses recolectando firmas de apoyo a mi precandidatura para diputada por el Distrito 24, en diversas ferias de las comunas de La Reina y Peñalolén, he conversado con gran cantidad de personas de todas las edades. He logrado ese apoyo,  pero las y los vecinos me señalan la existencia de graves barreras que encuentran para participar en las próximas elecciones.

En primer lugar, hay personas que están inscritas en otras comunas y regiones y que no han podido trasladar su domicilio electoral. Tras la entrada en vigencia de la inscripción automática y voto voluntario, quienes no modificaron su domicilio antes de las elecciones municipales sólo pueden trasladar su inscripción presentándose a la Dirección Regional del Servicio Electoral –en el caso de la Región Metropolitana- en las oficinas centrales del Servicio Electoral, en calle Esmeralda 611/615, de lunes a viernes entre 9.00 y 14.00 hrs., llenando un formulario, disponible en internet. Es evidente que muchos residentes de las comunas de Peñalolén y La Reina no tienen los recursos ni el tiempo para realizar personalmente este trámite esos días y en ese horario.

En segundo lugar, escuchamos numerosos reclamos por la ubicación de los locales de votación, no existiendo recorridos del transporte –llamado público- para el desplazamiento interno en las comunas que favorezca la participación en las elecciones. Tampoco recorridos de taxis colectivos. Sólo pueden acceder a pie, quedando excluidos quienes tengan dificultades para caminar.

En tercer lugar, nos manifiestan que el costo del transporte no permite el traslado de todos los integrantes de un grupo familiar con derecho a voto, desfavoreciendo a las mujeres y los jóvenes. Las tareas asignadas a las mujeres en la familia, tanto de alimentación familia como en la crianza de niños y cuidado de enfermos y/o adultos mayores, llevan a priorizar por los varones de la familia, lo que una vez más genera discriminación en su posibilidad de participar en la vida política del país. En el caso de las y los jóvenes, carecen de recursos propios para desplazarse en transporte pagado y la asignación de recursos queda en los adultos.

De poco sirven los debates sobre las elecciones primarias, los programas, las candidaturas, si no se toman ahora las medidas que hagan posible mayor participación ciudadana, especialmente de los sectores pobres y rurales, de las mujeres y los jóvenes. El Servicio Electoral y sus nuevas autoridades deben autorizar el traslado de inscripciones vía Internet o reponer oficinas comunales. Asimismo, deben disponer de locales de votación en ubicaciones que permitan el acceso de las personas, de acuerdo con sus lugares de residencia. Es tarea del Ejecutivo enviar al Parlamento un proyecto de ley que establezca la gratuidad del transporte público el día de las elecciones y no alegar “aprovechamiento” de la ciudadanía. Finalmente, los municipios que cuentan con locomoción pública deben establecer recorridos especiales e informar los horarios, de modo que este recurso favorezca la participación y una mejor democracia.  Hay que actuar ahora, mañana será tarde y volverán los lamentos y recriminaciones sobre nuestra democracia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nueva Política | Teresa Valdés: “¿Votarán más chilenos y chilenas este año? Es el momento de actuar.”

27 de febrero

[…] Por Teresa Valdés Fuente: www.elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?