#Política

Votar Apruebo/Rechazo sin prejuicios

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Antes de decidir por el Apruebo o el Rechazo con la Nueva Constitución (NC) hay que informarse y dado lo trascendente de la decisión hay que hacerlo de forma objetiva y sin prejuicios, algo difícil, principalmente si partimos con un ambiente binario de la discusión, al asociar el Apruebo con ideas de izquierda y el Rechazo con la derecha y una forma de mantener la actual constitución.

Redes sociales con escepticismo

Para ampliar nuestra cultura digital es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las redes sociales ofrecen una extraordinaria libertad informativa, pero, modificaron como filtramos los datos y construimos nuestras opiniones.
  2. Las redes sociales dan titulares y fragmentos incompletos de noticias y terminamos influenciados por encabezados sensacionalistas construidos expresamente para llamar nuestra atención y afectarnos emocionalmente.
  3. Aprovechan que instintivamente compartimos cualquier cosa que nos llame la atención y van de un simple y simpático meme, un video en YouTube o bien una publicación en Facebook, Instagram o Twitter. Puede ser una sátira, una noticia inventada con el propósito de causar daño, información sacada de contexto, que se mezcla con datos tergiversados y/o falsos. Aquí, da mejor resultando publicar mensajes con cierta dosis de verdad, es decir, información engañosa que se difunden con titulares llamativos y exagerados para atraer una mayor audiencia.
  4. La información difundida por las redes sociales es utilizada y con éxito, para manipular la opinión pública.
  5. Estadísticamente la mayoría son noticias falsas, engañosas o tergiversadas. Y si sumamos que y sin darnos cuenta, buscamos y tendemos a confiar en información que confirman nuestras creencias y no en aquella que la contradiga o nos haga dudar, es decir, nos guiamos por nuestro sesgo de confirmación.
  6. Un ambiente polarizado se utiliza en difundir contenido para debilitar alguna de las opciones, con mensajes dirigidos a grupos determinados, principalmente a los indecisos, quienes sirven de herramienta para reforzar y dar credibilidad al mensaje original, convirtiendo al usuario en un agente involuntario de desinformación.
  7. Confiamos más si están en el perfil de un amigo, un profesor o de alguien cercano y más aún, si va en línea de nuestras ideas o creencias, reforzando así nuestros prejuicios. Esta actitud irreflexiva, que no tiene la intención de mentir o engañar, es explotada por terceros para desinformar.
  8. Resultado, la verdad pasó a segundo plano y perdió importancia frente al titular sensacionalista que confirma nuestros sesgos.

La Constitución vigente y la libertad

La actual Constitución sirvió de marco para implementar el capitalismo neoliberal, por lo mismo, sus defensores deben reconocer que tiene responsabilidad directa con los problemas de la sociedad actual. Si bien disminuyó la pobreza y tenemos un buen PIB, aumentó entre otros; la desigualdad, la delincuencia, la violencia a todo nivel y enfermedades como la depresión.


La Nueva Constitución transforma la actual libertad individualista que privilegia el “Yo”, en una libertad solidaria que pone énfasis y privilegia el “nosotros”.

El neoliberalismo tiene la “libertad” y el “Yo” individual entre sus pilares básicos (de ejemplo sirve la publicidad de algunas AFP que abusan del “tú”), existiendo una suerte de glorificación al individuo y de todo lo individual. Mi libertad pasa a ser absoluta y no existe espacio para el “nosotros” y menos para la solidaridad. Establece el egoísmo como estilo de vida y cada uno es dueño de hacer lo que quiere. Se convirtió en una libertad impuesta desde el egoísmo.

Naturalmente en una sociedad de este tipo no hay espacio para el “nosotros”, para la solidaridad, para el diálogo y la negociación, para la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar las diferencias. Así, los conflictos naturales en cualquier sociedad se resuelven por la fuerza, buscando imponer las ideas de uno por sobre las del otro, imperando la ley del más fuerte. Es decir, cualquier disputa o diferencia se resuelve de forma violenta, sea verbal, física o aprovechando una posición de privilegio.

Apuntes sobre la Nueva Constitución

Hay sectores de nuestra sociedad interesados en crear un ambiente negativo hacia la NC, comenzando con los que desean mantener la actual constitución, para ellos el Rechazo es el mecanismo para que siga vigente.

Algunos argumentos en contra de la NC:

  • Producto de sus contradicciones es un “enjambre inconexo” de difícil implementación.
  • En el plano económico presenta ambigüedades que afectará el mercado financiero (es decir, toca el actual modelo de negocios).
  • Que desune al país, nos divide entre chilenos, que no se preocupa de los problemas de las personas, como la seguridad, la inmigración ilegal, la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado y el narcotráfico.

Estas acciones se contradicen con el análisis de Morgan Stanley, una multinacional financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa. Esta importante institución financiera y como resultado de estudiar el borrador de la NC da una visión más positiva de ella y opina que el triunfo del Rechazo sería negativo para Chile al exponer a nuestro país a riegos de disturbios sociales. “un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental”. “Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile

Lo más claro que dice es que si bien la NC fija un marco, es el Ejecutivo y el Congreso quienes lo transformará en políticas públicas. Por ejemplo, para áreas como Educación, Salud y Derechos de Agua se definen reglas generales que deberán ser fijadas a través de leyes, es decir, las consecuencias de los artículos constitucionales se conocerán recién cuando tengamos la legislación asociada.

Para terminar

Es obvio que y sin importar si estamos por el Apruebo o el Rechazo, es imposible estar a favor o en contra de todo lo escrito en la NC.

La NC cambia el concepto de libertad y asume que la verdadera libertad implica reflexión y un acto de responsabilidad previa a su ejercicio, que es necesario orientar nuestras acciones en base a principios y valores. Se entiende que nunca seremos libres solos, sólo seremos libres en la medida que los otros también lo son. Es decir, mi libertad crece en la medida que crece la de los demás, si pretendemos construir una sociedad de ciudadanos libres y solidarios.

La NC transforma la actual libertad individualista que privilegia el “Yo”, en una libertad solidaria que pone énfasis y privilegia el “nosotros”.

Un dato adicional para tener en cuenta, hace poco, Giorgio Jackson dijo que «con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante», detallando: «Nuestra reforma de Salud no se puede hacer» con la Constitución actual y el Mandatario Gabriel Boric lo respaldó al aseverar que «es algo que a todas luces es evidente».

Dos ideas a tener en cuenta y que aplican en ambas opciones:

  1. Que algo se haga con buenas intenciones, no quiere decir que de buenos resultados
  2. Por muy convencido que esté de algo, no quiere decir que se tenga razón

“Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.”

TAGS: #Democracia #NuevaConstitución #RedesSociales Plebiscito de Salida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

08 de junio

Como siempre, don Fernando, hay elementos que no concordamos.
Definitivamente el titular no calza con lo escrito después: hay prejuicios claros. Entre ellos, el mas claro es el parrafo en el que aparece «…que es necesario orientar nuestras acciones en base a principios y valores..» como si eso fuera una virtud de la nueva Constitución y no de otras.
Lo que no se menciona es que, bien o mal, la Constitución actual sabemos como funciona. De la nueva Constitución NO tenemos idea de como funcionaría, por lo que si habría que poner que hay una incertidumbre ENORME respecto a que pasará. Ese es un punto en contra de la NC, pues nosotros tenemos que funcionar día a dia, y esa incertidumbre impide tomar decisiones bien fundamentadas, pues nos puede cambiar el entorno. Seguidamente, habrá un estrés legislativo evidente en su implementación; en un país simple, se pueden cambiar reglas y mas o menos se puede preveer que pasará; pero en un país con mas complejidades, el mover un palito en un lado puede rebotar en muchos otros. Así que espero concordemos que la NC traerá mas problemas de corto plazo que la actual, y solo se puede esperar que arregle de mejor forma los problemas de largo plazo para que valga la pena.
Solo para agregar un comentario mas: lconstitución, como la entendemos, no es individualista; se basa en la familia como eje. Y la libre adscripción a cuerpos intermedios, pero no promueve la «solidaridad obligatoria» sino que de forma libre y por propias convicciones. Slds

Pablo Correa

08 de junio

Tan típico de izquierdista mentiroso, escribir un título almibaradamente neutro, para tirarse de lleno a hacerle propaganda al apruebo. Solo me quedo con una frase, después de tanto párrafo latero: «La actual constitución….. disminuyó la pobreza y tenemos un buen PIB…..» gracias por reconocer que la pobreza de hoy no es la que había hasta los 70, porque en el Chile antiguo, ese que tenía UN solo «y muy solidario» Sistema de Salud (Sermena) y decenas de «cajas» para jubilarse, no había tiempo para que a usted le diera depresión, simplemente se moría del hambre de enfermedades infecciosas (de esas que hoy ya NO existen en Chile) por la miseria reinante, y eso hasta los tiempos del borrachuzo de Allende. Hoy día, yo que tengo Fonasa me he atendido en cualquier centro médico por el valor de un bono, que si bien es el más caro dentro de los tramos de Fonasa, es pagable, y también tengo la certeza hasta con qué monto de plata jubilaré en la AFP, certeza que no solo no me da el bodrio pluriindígena sino que además me lo quita. Por cierto «YO» que no tengo crías, podrá heredarle la plata a mi amante si se me da la gana; con los pluripayasos estoy obligado a mantener hasta los nietos de la bruja Huichipirichi y de la «doctora» Loncoleche, así que déjeme con la actual no más.

09 de junio

Don Arturo Bechtold, de su opinión puedo deducir que lo suyo es temor al cambio, a lo desconocido y es natural, es por estar anclado en su zona de confort, no lo culpo, ya que el miedo es un sentimiento normal en este tipo de situaciones.

Pero, mejor sea positivo, este cambio, si bien es complejo, es para mejor y al no estar escrito en piedra y al enfrentarlo a la realidad, tendrá las naturales adaptaciones.

Saludos don Arturo y siempre agradecido por su opinión

09 de junio

Don Pablo Correa, al leer sus comentarios y por los términos utilizados por usted, justifican precisamente mis opiniones y, al mismo tiempo me hacen entender porqué no es de su agrado.

Saludos y gracias por avalar, sin quererlo, lo que escribí.

PD..: Y no soy de izquierda, bueno… tampoco de derecha, solo soy un simple libre pensador

13 de junio

No don Fernando. La edad y la experiencia hace que uno no tenga temor al cambio; tiene temor a que los cambios no sean previstos, al voluntarismo y en especial al simplismo. Cuando uno ha manejado proyectos, que es lo mas parecido a esto, sabe que para que se ejecuten bien se necesita una planificación cuidadosa de los detalles. Y en esta Constitución no se ve por ningún lado eso. Por lo pronto, alguna estimación del costo de implementar lo que propone…ya solo viendo que las regiones podrán tomar deuda para sus fines nos invita a pensar que, como buena representantación de la izquierda estatista, se piensa que si falta plata se le saca mas a los ciudadanos y listo. En general, echemosle para adelante, las embarradas las arreglamos ahí («naturales adaptaciones»)
Y eso es no entender que las sociedades son equilibrios multiples, y cualquier desaguisado SIEMPRE golpea primero a los mas debiles.
Saludos

14 de junio

Don Arturo Bechtold, lo que usted dice es simple especulación (otra forma de expresar su temor), recuerde que la Constitución es un «rallado de cancha» y no puede caer en la «planificación cuidadosa de los detalles», ya que ataría de manos a los gobiernos de turno. Son los legisladores quienes la convertirán en leyes. Obviamente sufrirá cambias cuando se enfrente a los desafíos y realidad cotidiana.

De igual forma, la NC es mejor y más esperanzadora que la actual, lo principal es que cambia el individualismo del «yo» por la solidaridad del «nosotros».

Saludos

18 de junio

Nada que hacer don Fernando. No se si al menos reconozca usted que el título «.. Sin prejuicios» No refleja para nada su postura. Solo el hecho de que la NC exista lo hace adherir…
Pero, en particular, observar que esta propuesta no es un «rallado (sic) » de cancha. Al ser bastante maximalista, específica cosas que son bastante más que un límite… Deja fuertemente atadas cosas.
Por lo tanto, es seguro que adolecerá de las mismas críticas que se le hicieron a la actual: que tiene una serie de amarres para evitar su cambio o modificación. Finalmente, los «demócratas» Se pasan a totalitarios apenas tienen la oportunidad.
Saludos

19 de junio

Don Arturo, el sin prejuicios no quiere decir que no tenga opinión sobre el tema, el artículo habla sobre los peligros de informarse por las redes sociales.

Si vamos a votar, que sea lo menos ideologizado posible. Muchos lo hacen desde el miedo y no por estar informados (las encuestas lo revelan).

Desde mi punto de vista, la nueva Constitución cambia el foco de la actual y es que pone a las personas por sobre los negocios.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo

En Chile estamos en un momento único y esperanzador también en relación al derecho a la salud. La nueva Constitución  abre una tremenda oportunidad que permitiría garantizar mayormente este derecho
+VER MÁS
#Salud

Debe cambiarse el ´sálvese quien pueda` respecto al derecho a la salud

En Chile estamos en un momento único y esperanzador también en relación al derecho a la salud. La nueva Constitución  abre una tremenda oportunidad que permitiría garantizar mayormente este derecho

Nuevos

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

En la actualidad en esa comuna hay muchos edificios terminados que no cuentan con recepciones finales de obras, vale decir, existe una oferta de unos cuantos miles de departamentos que no se pueden habilitar
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cómo se resolverá el asunto de los guetos verticales ilegales en Estación Central?

El cese de la Fundición Ventanas parece ir en la dirección correcta, puesto que es una de las empresas responsables de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de azufre en la zona
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cierre de Fundición Ventanas y los derechos humanos

Desde hace años que tanto en Alemania como en otros países europeos, las circunstancias que se están viviendo están empujando y acelerando el uso de la bicicleta en paralelo a disposiciones de uso del e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Berlín: tiempos inciertos

Popular

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La creencia ingenua de que una persona de menos edad, es más competitiva, tiene una razón: la búsqueda de poder pagar sueldos bajos con el argumento de la falta de experiencia en un puesto
+VER MÁS
#Ciudadanía

La discriminación en los anuncios de trabajo