#Política

Por qué necesitamos una nueva Constitución

Compartir

Amiga, ¿te gusta vivir en un país ordenado, donde las instituciones funcionan, donde se respeta el derecho a elegir religión, colegio, películas para ver? ¿Donde puedes comprar ropa importada, hacer fiestas, viajar donde quieras, elegir lo que deseas estudiar con plena libertad, decir lo que piensas, leer diarios y revistas que opinan distinto? ¿Donde no sientes miedo de decir que estás a favor o en contra del matrimonio igualitario, del aborto, de darle o no soberanía a Bolivia para acceder al mar nuestro? ¿Donde puedes reclamar al Tribunal Constitucional si se quiere instalar un basurero frente a tu casa porque existe dentro de la Constitución un artículo que protege el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente libre de contaminación?

Si contestas que sí, que te gusta tener derechos protegidos por la Constitución, entonces eres un individuo que cree en la política, lo que es muy distinto de creer en los políticos. Un ciudadano no es sólo quien tiene derecho a voto y también vota, es quien se interesa por su polis, por su ciudad. Sin política existiría el caos porque la política es el “arte de gobernar”. Y si te sientes alejada de la política es que te sientes alejada de la polis, de la organización social que te ampara a ti y a los tuyos. No tendrías la vida que tienes si no hubiera gente que se preocupa por su polis. Algunos se ocupan de la polis y los ciudadanos; unos muchos se ocupan de sus propios asuntos y ejercen la política para aprovecharse. Pero todos los que vivimos en una ciudad, en un país debiéramos ocuparnos de hacerla un mejor lugar para todos. Y esto parte por una “educación ciudadana” desde que ingresamos a la educación básica. Pero esto es otro asunto.

Ahora bien, yendo al punto: la ley madre de un país es su Constitución. Eso significa que cada decreto ley, cada ley que surja del Congreso, cada reglamento de cada institución pública o privada, cada norma interna de un condominio, organización sindical, colegio, etc. deberá respetar el espíritu de la ley fundamental, la Constitución, origen de toda ley, reglamento o norma dentro de los límites del país y en territorios off shore con bandera nacional.

Entonces, ¿reconoces la influencia de la Constitución en tu vida? Si es así, tendrías que preguntarte si estás de acuerdo con la Constitución de Chile que enmarca las relaciones entre los ciudadanos, que señala los derechos y deberes que tejen nuestro quehacer social. Y si, por ventura, no estás de acuerdo con algún numeral de la Carta fundamental o con sus efectos sobre el acontecer diario, tendría que importarte el que cuentes con una opción de trabajar por su cambio, sobretodo cuando son muchos los ciudadanos que comparten este juicio tuyo. Y si quisieras poner manos a la obra y organizar un movimiento en pro de dicho cambio, ¿te parecería correcto que la Constitución te dijera: “Oye, eres libre de presentar la moción, pero va a ser pura pérdida de tiempo porque yo me las arreglé para construir un cerrojo que impida estos cambios que no me convienen a mí (los poderosos). Es imposible que logres la mayoría requerida en el Congreso para cambiar esta condición que te afecta negativamente, porque he impuesto un porcentaje imposible de alcanzar para su aprobación”.

Y así es, amiga, como están las cosas. La exigencia de los 3/5 o los 4/7 de aprobación de los cambios en ciertas leyes existentes que se propongan ante las honorables cámaras, es casi imposible de alcanzar gracias a otro cerrojo de nuestra Constitución: el sistema binominal que organiza las elecciones parlamentarias. Este mecanismo asegura una configuración casi igualitaria de diputados de cada una de las dos coaliciones, y lo mismo en el Senado. Dicho en palabras simples, con un ejemplo casero: si tu marido siempre niega los permisos y tú eres más blanda y te cargan los enfrentamientos, cuando tu hijo quiera ir a la fiesta de Juanito te pedirá permiso a ti y tú dirás “sí, pero debes preguntarle también a papá”. Y si el muchacho va primero donde papi a preguntar, papá responderá: «No». Y así acaba la cosa: el pobre chico está sonado. Y así de sonados estamos todos los ciudadanos pensantes que queremos mejorar el estado de cosas, porque la Constitución creada hace 25 años se protege a sí misma de todo cambio significativo. Y esto, amiga, es la negación de la vida, porque sin evolución la vida se muere tal como una laguna se pudre si no cuenta con una posibilidad de recambio de sus aguas.

¿Reconoces la influencia de la Constitución en tu vida? Si es así, tendrías que preguntarte si estás de acuerdo con la Constitución de Chile que enmarca las relaciones entre los ciudadanos, que señala los derechos y deberes que tejen nuestro quehacer social. Y si, por ventura, no estás de acuerdo con algún numeral de la Carta fundamental o con sus efectos sobre el acontecer diario, tendría que importarte el que cuentes con una opción de trabajar por su cambio, sobretodo cuando son muchos los ciudadanos que comparten este juicio tuyo.

Finalmente, respondo tu pregunta: Nuestra actual Constitución es un veneno que nos está matando de a poco. Debemos cambiarla. Pero no podemos ser tan estúpidos que decidamos que lo mejor es que sean los mismos «no representantes» nuestros -senadores y diputados- quienes la formulen. Debemos elegir representantes que nos representen, algunos por su condición de ciudadanos afines a las diversas realidades y sensibilidades que coexisten en Chile, y otros, en su calidad de expertos del ámbito legal-constitucional.

————-

Foto: Wikimedia Commons

Tags

13
4

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

13 Comentarios

Anibal Dominguez

Viva la constitucion de Pinochet.

    jose-luis-silva

    jose-luis-silva

    Toda la razón señor, el gobierno militar nos dejó una constitución que nos ha convertido en la democracia mas estable y próspera del continente Y leyendo un poco a gente que se autodenomina «ciudadana pensante» es facil deducir que por lo menos en las generaciones actuales, ni con mucho dan el ancho para mejorar lo que tenemos. Si le hachan mano a la constitución, y probablemente lo harán, al poco tiempo serán lo primeros en reclamar y culpar el empedrado.

    Chile nunca ha estado ni estará mejor, especialmente en manos de estos «pensantes», pero cuando el niño es demasiado torpe y limitado, a golpe y porrazo es la unica forma que aprende: Solo valora lo que tiene despues de haberlo perdido.

    Saludos

    FeliPRO

    FeliPRO

    Si a ti te parece que nunca estuvimos mejor, tu conformismo me preocupa, no tengamos miedo, podemos estar lejos mejor, están las condiciones, las ganas, las personas. Solo el miedo a hacer de Chile un país más justo, solidario e inclusivo nos detiene.

    Vamos a desmercantilizar la educación, la salud, las pensiones. Incluyamos a las distintas etnias, razas, idiomas y géneros como chilenos completos, no a medias. Hagamos un sistema de representación justo. Garanticemos una educación de calidad que nos permita mirar el futuro con esperanza y tantas cosas más por hacer para hacer de nuestro país uno más justo y solidario.

    Pipo Ramos

    Jose Luis Silva Larrain, Chile siempre ha sido una democracia estable, hasta que alguien pasó por encima de la constitución y organizó un golpe de estado, ahí se quebró la democracia, la institucionalidad y todo el resto.

Arturo

Siempre me pregunto, ¿puede ser una Constitución que diga que el 50+1 decide que hay que quitarle todo al 50-1? ¿Hasta dónde se puede aceptar el poder de la mayoría?
Las Constituciones son siempre un marco general, pero no un abanico de leyes particulares. Por lo tanto, ¿es tan mala la actual? ¿O es sólo paRa darse el gustito de generar una nueva constitución? ¿Se acabarán todos por problemas y protestas sociales con ella?

Anibal Dominguez

Jos Luis: gracias por el apoyo. Hasta ahora nadie me habia dicho señor… tengo 27 años jajaja. Creo que hay que dar la cara y en el lugar que uno este, aportar un grano de arena y no entregarle el pais a los hijos de Stalin.
Que estes bien.

Juan Jose Garay

Será la solución la disolución de la Carta Fubdamental en su totalidad, creo que bajo todo punto de vista el hecho de cambiar cabalmente aquel ordenamiento jurico que no ha hecho merecedores de un notable prestigio de estabilidad democratica y social, que nos ah procurado seguridad y libertad de expresar libremente nuestro pensar, que por cierto mirado esto desde un punto de vista del bien común nos hace rentables para los inversionistas, para generar empleos y disminuir las situaciones de indigencias de algunos nacionales, hay que tener claro conocimiento que este cambio pidría traer concecuencias negativas y no olvidar que nuestra economía se sustenta en el seno de los TLC, me pregunto entonces ¿es viable redactar una carta fundamental de cero? Yo diría que no, pero claramente nuestra constitución si bien consigna la igualdad como uno de sus principios fundamentales en la practica no deja de ser un instrumento que contribuye a ella, en este sentido creo que hay que reformarla y generar instituciones juridicas que permitan la participación del pueblo en la condicción del país, la clase políca tiene que entender que ya no somos una sociedad pasiva, y que el pueblo se ha convertido en un instrumento externo de fiscaliazación y que hay que otorgar a el cierto grado de participación teniendo en cuenta que en el articulo 5to de la Norma fundamental destaca que el ejercicio de la.soberanía se realiza por el pueblo, hay que reconocerle a él, poder para hacer valer la opinión de la voluntad general,; ¿Que es el Estado, sino mas que la personificación de la nación? Y hoy la nación exige igualdad, se deben generar los cambios.respectivos mas, la destrucción total de la Constitución es un absurdo, una locura que nada positivo podría traer a los nacionales.

Ramón Alejandro Navarrete Luna

Amigos; pensar en desarrollar una nueva constitución partiendo de cero es una Locura, apliquemos reingeniería y eliminemos todas las clausulas y artículos que se le incorporó en el 85, eso si es factible de hacer en forma rápida y en ello podemos cooperar todos, no necesariamente un grupo cerrado como ya se escucha.
No creo que cambiar la constitución por completo resuelva nuestros problemas mas fundamentales.
Partamos eliminando los artículos incorporados el 85 y junto a ello recuperemos premisas esenciales como son nuestros derechos básicos, nuestros derechos fundamentales sobre nuestro Patrimonio y recursos Naturales y lo principal incorporemos salvaguardas para que ningún individuo vuelva a tener poder sobre vienes que son patrimonios de todo el que ha nacido en este Pais.
Rectifiquemos las leyes, esto si que es importante para que una constitución funcione.
Nuestro Marco Jurídico se encuentra completamente desvirtuado y permeable para que individuos inescrupulosos las interpreten y modifiquen a su antojo y en su beneficio.
Ese es el verdadero problema que tiene Chile, Exijamos que las instituciones funcionen sobre la base de leyes claras y que lno requieran de interpretación.
Amigos Queremos una sociedad más justa, queremos una sociedad que no nos divida y nos genere e inculque falsos valores y principios, …simple Volvamos a la constitucion que teníamos antes del 85, incorporemosle los elementos necesarios para modernizarla y lo principal, corrijamos nuestras leyes y obliguemos que nuestras instituciones fiscalizadoras funciones partiendo por el Estado,
…Eso si que es realista y suficiente para enrielar los destinos de este País.
Ahora

    FeliPRO

    FeliPRO

    Pensar que es una locura cambiar nuestra carta magna me parece una locura. ¿Para que ponerse límites de entrada si queremos cambiar?

    Además, el concepto de reingenieria plantea precisamente construir desde cero como si lo anterior no hubiese existido, por lo que hay una enorme contradicción en el comentario.

    Saludos

marco.a.navarrete.37

Aspectos de este articulo se relacionan con un proceso histórico clave: la organizacion de la nación en una República y como hacerlo a través de un nuevo contrato social. Tema no menor porque firmar un nuevo contrato es volver a redactarlo sobre los valores de la libertad, igualdad y fraternidad que no son los valores que mueven a gran parte de los chilenos tanto de arriba como de abajo. A educar entonces a nuestra Nación.

FeliPRO

FeliPRO

Muy de acuerdo, excepto el título, no solo es una nueva constitución, sino una por vía Asamblea Constituyente como mencionas al final. Esto, ya que, la actual ilegitima constitución, de hace más de 30 años, además de anacrónica nos dejó un parlamento poco representativo de los chilenos, creado para el empate, para el no cambio y con límites tales no podemos plantearnos y debatir en forma real los cambios que queremos para construir el Chile del futuro, el Chile que queremos, un Chile más parecido a los chilenos entre todos y con todos.

Saludos

Alberto Guzman Meza

¿Que viva qué? La constitución de una dictadura, Ud. claramente desconoce su memoria, demuestra estar en desacuerdo con su propia derecha ni que decir de la izquierda. Sería tan amable de enseñarnos a qué grupo pertenece.
Don Luis
Sería tan amable de ponerle apellido a lo que Ud. entiende por democracia, porque hay muchas.
Don Luis, basta vivir en el mundo REAL de chile (no en el modelo) para darse cuenta de lo que el país requiere, pequeñas y grandes cosas pero con urgencia.
Don Luis, ¿Ud. cobra por la consulta?, tengo ganas de ver el futuro de Chile. Entendí el porrazo de los niños no así el golpe.
En este dialogo por qué sale Stalin
Don Ramón, propone “simple Volvamos a la constitución que teníamos antes del 85. De acuerdo con Ud. puedo agregar que empezaríamos a redactarla desde una base ética.
Felipe, Felipe Ud. sabe lo que pasó en Alemania, borraron todo indicio del período hitleriano. Si la derecha ha reconocido los crímenes de lesa humanidad…Ud. entiende.
Un nabrazo