El movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.
[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.
Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.
Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)
En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).
En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).
En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).
En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).
El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.
Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.
Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.
A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año. Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.
El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.
—
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
JPM
No entiendo el comentario. Cómo se debio escribir?
Sandra Dughman Manzur
Primero: «movimiento gay» aprendamos a ser inclusivos y hablemos de la «comunidad LGTBQI», e n la cual encontraras todo tipo de personas, todo tipo de orientaciones inlcuidas la gay y todo tipo de identidades de genero, asi que obviemente tambien todo tipo de tnedencias politicas y opiniones politicas, asi que decir que el movimiento gay dice tal o cual cosa o ataca cual o tal persona es un error.
Segundo: El titulo del articulo deja mucho que desear y es androcentrico por no decir de corte patriarcal y sexista
Tercero: Respecto de «Entiendo además que en ese entonces no hubieron grandes promesas de campaña y en particular se sabía que la derecha bloquearía todo proyecto de ley relacionado con temas valóricos.» Nose si hubo o no promesas de campana me parace que si las hubo y que no tiene que ser grandes o pequenhas para que se cumplan. Esto es mera especulacion sobre lo que se sabia o lo que no se sabia de lo que la derecha haria o no. Y finalmente no nos confundamos este no es un tema valorico, esto es un tema de derechos humanos, ciudadania y democracia, es querer extender los derechos que un sector mayoritario de la poblacion a otro sector minoritario. Es tratar con igualada a todos los ciudadanos y habitantes de Chile. En Chile siempre estamos my acostumbrados a ocupar a la mujer y a la comunidad lgtbqi como moneda de cambio politico y esto debe cambiar.
Cuarto: «Por definición, el matrimonio es entre hombre y mujer.» Esto es una falacia en el sentido que la definicion es la que nosotros hemos consignado y asi como lo definimos lo podemos volver a definir. Es asi como por ejemplo en Canada la Corte Suprema tomo la definicion del derecho comun y de acuerdo a los tiempos historicos la redifio como «la union entre dos «personas» con exclusion de toda otra» es decir dos personas sin definir el genero de aquellas y eso perfectasmente es posible en chile si se reforma el codigo civil y se entiende a familia como variada y diversa en la interpretacion de nuestra legislacion, asi que establecer verdades absolutas donde no las hay es una juego enganhoso por decir lo menos
Quinto: «Hay que ganarse el prestigio, no se hereda ni se compra, y menos se exigen exacerbando los ánimos del resto a quienes poco y nada nos importa.» Si poco o nada te importa no entiendo para que gastas tu tiempo escrinbeindo una columna de opinion por un lado y que por otro lado creas que el matrimonio heterosexual es una prestigio que no se hereda o se compra… tienes que aprender de la historia de opresiona la mujer donde le matrimonio si se compraba y se sigue comprando. Y frente a tu argumento algunos nacen heteroseuales con ese prestigio y otros no… poco claro y consistente
Finalmente creo que tu columna falta de talento argumentativo y es solo una defensa viseral aun personaje que se ha equivocado politicamente y que auizas tenga la oportunidad nuevamente de hacer un mejor gobierno para todos que de verdad lo espero de ella. Pero por favor no la endiosemos y veamos las cosas como son.
Solo me resta por decir que la lucha por la igualdad continua y que no se detendra por la idolatria que ciertos personajes pongan sobre cieros politicos. Todos somos iguals ante la ley, todos nacemos iguales en dignidad y «DERECHOS» asi que hagamos esto una realidad.
JPM
Lo de comundad LGTBQI es muy moderno para mi, muy canadiense, en Chile los eufemsmos esta de moda de manera que OK.
Lo de patralcal y sexista tambien es muy asertivo, somos una minoria que se extingue pero que tambien hay que respetar.
Lo de falacia es un poco apresurado, la Constitucion chilena establece el matromonio entre hombre y mujer, que pueda cambiarse es especulativo y es lo que estamos discutiendo.
Eso de que en Canada cambiaron las reglas y por lo mismo en Chile tambien hay que cambiarlas, suena como muy imperialista. Donde queda el respeto a la autonomia de lis pueblos?
Escribo respecto del tema porque me importa y mucho, quisiera que en mi pais sus habitantes puedan resolver sus diferencias sin destruir las creencias Y practicas del otro. Nadie esta negando el derecho del movimiento gay a tener sus derechos y obligaciones, pero distinto es mezclar peras y manzanas.
Lo de prestigio y herencia esta muy mal escrito, pero a idea es que paaque las instiuciones funciones debe tener un background historico que las sustente. Post Vietnam surgieron mucho movimentos muy respetables que hoy nadie los recuerda.
Lo argumentativo esta en tus respuesta, un muy bueno aporte de tu parte, abres una puerta para que lo viceral tenga un trasfondo politico pero olvidate de la lucha y dale un sentido autonomo a tus creencias. La igualdad no existe, todos somos distintos y eso hace tan interesante la vida. Esa pseudo homologación entre las personas solo se genera ante la falta de valores y compromisos propios. El camaeon no tiene vida propia siempre se la roba al vecino.
Sandra Dughman Manzur
Solo un ultimo alcance en cuanto a que «la Constitucion chilena establece el matromonio entre hombre y mujer», de verdad que no es asi. En la Constitucion no vas a encontrar ningun articulo que defina el matrimonio, ni que se refiera a que este tiene que ser entre un hombre y una mujer. Te invito a leer la Constitucion aqui http://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica_2009.pdf. Es el Codigo Civil que tiene rango legal y no constitucional el que define el matrimonio como la union entre un hombre y una mujer, asi que incluso una reforma es aun mas facil. Y lo de Canada era solo un ejemplo para ilustrar como las definiciones no estan pactadas en sangre y que la sociedad siempre puede cambiarlas… ah y lo de lgtbqi es para incluirnos a todos y no solo hacer referencia a los hombres homosexuales que es a lo que se alude con la palabra gay. y tambien para decir que entre las personas LGTBQI existen infinitas opiniones y posturas politicas.
Renata Moreno
Comparto algo de lo que dices, pero es imposible tomar en cuanta tu discurso si escribes que HUBIERON grandes promesas de campaña.