#Política

Monólogo (?) compartido de un emputecido

5
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De que la Concertación no lo hizo todo mal, nadie lo niega. El problema es que ésta fue elegida, recibió el apoyo popular, fue depositaría de las esperanzas de un pueblo no para gobernar “en la medida de lo posible", sino que para cambiar el sistema neoliberal, y eso no lo cumplió. No porque no pudo, sino que porque sencillamente no lo intentó, porque sus prohombres se hicieron parte del sistema y, por tanto, se transformaron en parte del problema.

No han sido meros "errores republicanos" ni "La Oficina", ni la militarización del Wallmapu, ni las leyes laborales, ni la mansa cagada en la salud, la educación, los endeudados hasta el cuello,…. ni Luis Miguel cobrando un millón de dólares por un par de canciones mientras hay ayseninos que no saben si tendrán plata para la leña en este invierno.

No son ni han sido meros errores el trato despótico, inhumano, miserable que se le da al pueblo-nación mapuche. ¿Cómo le vamos a devolver las tierras? ¿Cómo se les va a dar autonomía? Así es cómo se tapan las cosas y se le quita el poto a la jeringa. Para empezar realmente a conversar es necesario respeto por el pueblo-nación mapuche, por sus tradiciones, su cosmovisión, su historia.

Durante siglos se han tomado decisiones como si el mapuche no existiera, como si fuese un mero objeto. Hasta ahora el "diálogo" ha sido a balazos, reprimiendo, aplicando las mismas leyes que Pinocho usó en dictadura.

¿En qué se diferencia una bala "pinochetista" de una bala "democrática"? Ambas causan heridos, mutilan, provocan muertes, le demuestran al mapuche lo que "vale" para el sistema. Pero lo que hace a las últimas más aberrantes es que las órdenes de dispararlas provenían, la más de las veces (sobre todo en los veinte años concertacionistas), de "autoridades" que en algún instante fueron "compañeros de causa, de lucha y utopía". Que en éste gobierno se continúe con la represión y se ordene encarcelar y si es necesario masacrar al mapuche y a todo aquel que osé mostrar descontento o rebeldía, no debería de extrañarnos. ¡La derecha está defendiendo sus intereses y su Estado!

Y ahora ese pueblo medio adormilado por decenios comienza a levantarse y pasamos de "montones y montoneras" a "grupos y colectivos", a "muchedumbre y masas", a pueblo que se empieza a tomar en serio, que comienza a tomar real conciencia de su situación y de su rol. Un pueblo que se plantea barrer con este sistema de mierda y que sabe que a la vez ha de barrer con aquellos que lo hicieron posible, los que han permitido su prolongación en el tiempo: las dos derechas.

Hoy se está produciendo un tremendo despertar, un despertar con rabia, un despertar emputecido, un despertar de un pueblo que lo tenían "adormecido" y que sencillamente "se cabrió" y dejó de creer en los "flautistas". Y junto a esto y por lo mismo, están surgiendo nuevas alternativas, iniciales, germinales, pero en todas partes, que se ramifican, se comunican, se conectan, conforman redes y colectivos, asambleas ciudadanas y convocan a embrionarios cabildos.

Lo estamos viviendo de sur a norte, "del campo a la ciudad". Son los pobres, los ninguneados, los mapuche, las mujeres, hombres y jóvenes "sin perspectiva", la tercera edad que clama y exige dignidad, los pobladores "marcados" como vagos y narcos, delincuentes y amorales por esa "casta de cuicos" podridos que se han adueñado por decenios y por siglos de nuestro país, de este Chile que es de todos y no sólo de los Golborne, Piñera, Zaldivar y Ominami, Matte, Paulmann, Schaulsohns, Larraines, Edwards y cómo quieran llamarse todos ellos. Y mucho menos propiedad de partidos que, hoy por hoy, se representan sólo a sí mismos y a sus direcciones dueñas del poder y que dan dadivas y conceden favores a costa de callar y seguir siendo serviles. Y cómo dijo el Chicho "serán otros hombres (y mujeres)”

Y no se trata sólo de "obviar o cubrir" el problema reduciéndolo al "dilema" del voto o de votar nulo (craso error), ya que hay que utilizar ese instrumento, que por lo demás no fue un regalo, sino que también costo decenas y centenares de muertos.

Ahora se trata de exigir claridad en las propuestas y sobre todo ser parte de su elaboración, ser sujeto y objeto de las luchas que se dan. Y si bien en la lucha no sobra nadie, aquí no hay lugar para "iluminados" ni "líderes carismáticos". Es el pueblo el que quiere y está representándose a sí mismo. Ese es el mensaje que se lee del "Puntarenazo", de las movilizaciones estudiantiles y de trabajadores, de las movilizaciones de los marginados, de los pescadores artesanales y ahora de Aysén.

El Chile que se pone hoy de pie es el Chile de las nanas y de los obreros, de aquellos a los que no se les permite caminar por las mismas veredas ni bañarse en las mismas aguas que los ricos, casta a los que, calladamente y sin chistar, deben de "servir" (¡que verbo más maldito!).

Es el Chile de los Rapa Nui, de los Mapuche, de los Aymara, de nuestros hermanos inmigrantes, de los habitantes de la Patagonia, ayseninos, coyhaiquinos, de los habitantes de Calama y Tocopilla, de Puerto Montt y Punta Arenas, de las poblaciones marginales y marginadas, del Wallmapu herido y agredido, de las tegiones y sus habitantes olvidados.

El Chile que se levanta es el del "pobrerio" y las "capas medias" hastiadas, un Chile tan lejos de Dios y tan cerca de la explotación y la miseria.

Por eso, "…..agárrate bien Catalina, que ahora……. ahora sí que vamos a galopar".

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

02 de marzo

Se necesitan herramientas para lograr lo que la ciudadanía esperaría alcanzar… Organización, además de sólo motivación… Consensos, más que sólo ímpetu y malestar generalizado…

Yo creo que la forma de alcanzar todo ello es la siguiente y te invito a leerla y a opinar respecto de ello…

http://camaraciudadana.cl/content/el-partido-pol%C3%ADtico-del-pueblo-o-de-la-ciudadan%C3%AD

gkfdhgfd

02 de marzo

Compartimos razones por el emputecimiento.
Ojalá esto calara más hondo en la gente. Que ésta, dejara de pensar en la solución corta. En la que hace que día tras día te levantes con la cabeza’gachá. Subirte a la micro, al metro y ser solo una sardina en el plato de los sátrapas de siempre, de ellos y de su corte de esbirros; dispuestos a sentarse en las necesidades, derechos y beneficios de lo que significa vivir socialmente.
Emputecido, si.
Aysen sufre las consecuencias del haber sido convencidos que este gobierno, el del cambio y el de los excelentes, los pondría en el mapa del progreso. Lamentablemente los han puesto en el mapa, pero el de la vergüenza; la vergüenza de la falta del saber hacer politica para la gente del país.
A balazos y bombazos, a palos van aprendiendo, vamos aprendiendo.
La clase politica debe ser renovada. Ellos no han sacrificado nada.
Para la concertación, sus medallas de sufridos “combatientes” por la democracia ya los superó en su ignominia.
A la derecha, los únicos admirables en su consecuencia: no nos han defraudado. Han cumplido en rematarnos en el suelo. O por lo menos pretenderlo. Son lo que son y no decepcionan.
La única ventaja de esto: volvemos a tener clara la linea entre “ELLOS” y “NOSSOTROS”

Saludos.

02 de marzo

Para empezar declaro creer en la alternancia en el poder como base de la democracia. Eso me libra del proselitismo obsecuente en el q caen quienes se declaran proclives a determinado sector, lo cual considero legítimo si se da una moderada consecuencia y un mínimo de respeto político. Y es este último punto el q más fácilmente se olvida. Muchos políticos, de todos los sectores, caen en el juicio subjetivo, la crítica destructiva, el antagonismo per se o el cliché reduccionista para explicar, modelar o incidir en la realidad. No es el estado de la derecha. Ni siquiera es el q ellos defienden a ultranza sin ánimo de cambiar. Son responsables de haberlo construirlo, al igual q los demás sectores políticos, como consta en todas las actas, decretos y leyes q tienen consignadas la rubricas de cada actor de este circo. Y en menor medida también es nuestra responsabilidad, de quienes solo opinamos y participamos con el voto. La situación amerita un cambio, pero se deben invocar las razones correctas para corregir el rumbo y reformar adecuada y constantemente el modelo. Debemos estar a la altura de las circunstancias, Ud. a la altura de las tribunas y los actores principales, a la altura de sus magistraturas.

02 de marzo

NO, JAMAS LA CONCERTACION FUE ELEGIGA PARA ESO. TU ARTICULO PARTE DE UNA HIPOTESIS DE TRABAJO ERRADA. POR ESO RESULTA UNA AUTO PROFECIA CUMPLIDA MUCHOS TRANSFUGAS QUE SE FUERON DE LA CONCERTACION AL ANARQUISMO O A TERRENO DE NADIE. NO. ESTA HIPOTESIS DE TRABAJO PARA UN ARTICULO, NO ME INSPIRA CREDITO ACADEMICO O INTELECTUAL PARA LEERTE, PERO LO LEERE.
LA CONCERTACION NO PODIA ASUMIR EL GOBIERNO DESPUES DE LA DICTADURA CON ESA IDEA. NO Y NO. MUCHOS DE LA CONCERTACION VENIAN REGRESANDO DE UN DURO EXILIO Y PARTE DE UNA GENERACION DIEZMADA Y CASTIGADA POR HABER QUERIDO HACER DE CHILE UN PAIS SOCIALISTA. NO PODIAN REGRESAR CON LAS MISMA IDEAS DE LAS QUE FUERON CASTIGADOS. AHORA MUCHOS CONDENAN A LA CONCERTACION CON FACILISMO HISTORICO Y SINTIENDOSE CON DERECHO A DENOSTARLOS Y VOLVERLOS A CULPAR. LA PRIMERA TAREA ERA GANARSE LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE PODER ASPIRAR AL PODER Y RESCATAR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CONCILIAR EL ESPIRITU, CON TANTA MUERTE A LAS ESPALDAS. LA PRIMERA TAREA ERA REPARAR DOLORES, ESCLARECER CRIMENES Y DIRIGIR BIEN UN PROCESO DE TRANASICION. ME PARECE MUY, MUY DE LA VISCERALIDAD DE ESTOS DIAS TU HIPOTESIS. ES EL ENTUSIASMO CONDENATORIO, DE LOS QUE HAN HECHO DE LAS PROTESTAS CALLEJERAS, UNA FALSA APOLOGIA Y SE ESTAN ATRIBUYENDO MESIANISMOS Y VERDADES QUE NO SON CIERTAS……..

05 de marzo

Análisis errado.
Partes de la premisa que la concertación era ideológicamente homogénea, lo que no es así.
Acabar con el neoliberalismo, refleja una mirada parecida a la de los que quieren acabar con el marxismo, o el islamismo, o el catolicismo, o el sionismo. Creo que lo dió potencia a la Concertación fue proponer construir una régimen democrático tradicional (burgués dirían algunos) nuevamente. Y en esa tarea se fue exitoso. El tema es que una vez logrado el objetivo, las dirigencias políticas y los ciudadanos de a pié ( entre los que me incluyo) no hemos sido capaces de generar un proyecto nuevo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado