#Política

Magallanes: ¿La emergencia de movimientos sociales?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me preocupa el "Magallanazo" (o "Puntarenazo"), que pilló a medio mundo descolocado, al igual que la "Revolución Pingüina" hace un tiempo atrás.  No me preocupa por qué se haya dado; todo lo contrario: lo encuentro la r… Yo, que me siento bastante "movimentista", no puedo sino alegrarme. La pregunta es ¿hasta donde se previó (creo que nadie la vio venir) o se ha logrado analizar y entender el movimiento? ¿Se ha tdiscutido el tema del movimiento horizontal? Sé que es fácil desde afuera (en lo geográfico y lo orgánico) hablar y criticar, pero…no me queda otra.

Pese a la nieve, los fríos y mis repetidas estadías en el Hospital, no se me han congelado las neuronas (al menos eso creo). Y cuando leo lo del "reagrupamiento" de esa "nueva iniciativa", me surgen dudas. Creo que debemos, con fuerza y a fondo, confrontar ideas, sobre todo acerca del cómo, quiénes y para qué se construye el instrumento orgánico.

Me asaltan aprensiones y dudas acerca de los tiempos, personas y orgánicas, temores ante el "ombliguismo" de algunos, el oportunismo de otros y la consumada autorreferencia de varios. Me preocupa el grado real de "llegada" a la base social, el nivel de inserción logrado, en qué sectores o cuál es su desarrollo orgánico.

1) Pienso en Magallanes, la Revolución Pingüina, la falta de una orgánica con "llegada y raigambre" a la base social, y le sumo el que la institucionalidad en Chile hace agua por todos lados.

2) Luego entiendo el "por qué" los Movimientos Sociales suceden en forma casi espontánea. Movimientos que no se hacen representar y no admiten interlocución.

Estamos en un "momento movimentista", recuperando el hacer política por y para los ciudadanos, desde la base, inclusiva, horizontal y autónoma.

Las crisis de la Concertación y del PS (una crisis -además- moral y ética) vienen a confirmar el hecho de que los movimientos sociales tendrán que ser, como se está demostrando en los últimos hechos políticos, LA plataforma convocante y rectora de la movilización y organización popular. Ello pese a la diversidad de tipos y formas en que se expresan.

No basta con "izquierdizar" discursos, ni "ampliar Coaliciones", ya que todo eso va por el camino de institucionalizar la protesta y lo oposición. Los intentos por "encauzar las protestas" hacia formas institucionales (vía "reorientación" de la Concertación, con o sin ampliación y la entrada a un "Dialogo con la Sociedad Civil") están condenados al fracaso.

Así mismo, el "Compromiso histórico" que impulsa el PC llega fuera de tiempo, equivocado de espacio, carente de "fuerza de presión" y a contrapelo de la dirección histórica. De ahí que sólo pueda quedar en "Pactos electorales" (o mejor dicho "electoreros").

Producto de lo anteriormente expuesto, algunos sectores tienden hoy rápidamente a aglutinarse, a darse espacios de coordinación, buscando conformar frentes nacidos de apuradas convergencias, de variadas y muy disímiles organizaciones políticas y sociales.  Esto estará muy marcado por el caudillismo y la necesidad de estructurarse YA con vistas a las Municipales 2012 (Camino a la Negociación).

Otros se inclinaran, más pausadamente, por estructurar  redes de pequeños colectivos autónomos (políticos, sindicales, vecinales, comunitarios).

También habrá incipientes orgánicas que seguirán su "camino propio" (que no es igual a "alejado de la base social"), debido a una concepción de "trabajo de largo aliento", dotadas de una interpretación de la realidad y una propuesta programática coherente con ese análisis (como por ejemplo, PAIZ). Estas dos últimas formas deben ir necesariamente convergiendo.

Las diferencias se estarán dadas por las perspectivas y horizontes utópicos que se tengan o vayan diseñando en el proceso mismo.

¿Qué les parece si seguimos pensando en conjunto?

————–

Foto: La Moneda en Jaque – Jaime Terán / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado