#Política

Magallanes: ¿La emergencia de movimientos sociales?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me preocupa el "Magallanazo" (o "Puntarenazo"), que pilló a medio mundo descolocado, al igual que la "Revolución Pingüina" hace un tiempo atrás.  No me preocupa por qué se haya dado; todo lo contrario: lo encuentro la r… Yo, que me siento bastante "movimentista", no puedo sino alegrarme. La pregunta es ¿hasta donde se previó (creo que nadie la vio venir) o se ha logrado analizar y entender el movimiento? ¿Se ha tdiscutido el tema del movimiento horizontal? Sé que es fácil desde afuera (en lo geográfico y lo orgánico) hablar y criticar, pero…no me queda otra.

Pese a la nieve, los fríos y mis repetidas estadías en el Hospital, no se me han congelado las neuronas (al menos eso creo). Y cuando leo lo del "reagrupamiento" de esa "nueva iniciativa", me surgen dudas. Creo que debemos, con fuerza y a fondo, confrontar ideas, sobre todo acerca del cómo, quiénes y para qué se construye el instrumento orgánico.

Me asaltan aprensiones y dudas acerca de los tiempos, personas y orgánicas, temores ante el "ombliguismo" de algunos, el oportunismo de otros y la consumada autorreferencia de varios. Me preocupa el grado real de "llegada" a la base social, el nivel de inserción logrado, en qué sectores o cuál es su desarrollo orgánico.

1) Pienso en Magallanes, la Revolución Pingüina, la falta de una orgánica con "llegada y raigambre" a la base social, y le sumo el que la institucionalidad en Chile hace agua por todos lados.

2) Luego entiendo el "por qué" los Movimientos Sociales suceden en forma casi espontánea. Movimientos que no se hacen representar y no admiten interlocución.

Estamos en un "momento movimentista", recuperando el hacer política por y para los ciudadanos, desde la base, inclusiva, horizontal y autónoma.

Las crisis de la Concertación y del PS (una crisis -además- moral y ética) vienen a confirmar el hecho de que los movimientos sociales tendrán que ser, como se está demostrando en los últimos hechos políticos, LA plataforma convocante y rectora de la movilización y organización popular. Ello pese a la diversidad de tipos y formas en que se expresan.

No basta con "izquierdizar" discursos, ni "ampliar Coaliciones", ya que todo eso va por el camino de institucionalizar la protesta y lo oposición. Los intentos por "encauzar las protestas" hacia formas institucionales (vía "reorientación" de la Concertación, con o sin ampliación y la entrada a un "Dialogo con la Sociedad Civil") están condenados al fracaso.

Así mismo, el "Compromiso histórico" que impulsa el PC llega fuera de tiempo, equivocado de espacio, carente de "fuerza de presión" y a contrapelo de la dirección histórica. De ahí que sólo pueda quedar en "Pactos electorales" (o mejor dicho "electoreros").

Producto de lo anteriormente expuesto, algunos sectores tienden hoy rápidamente a aglutinarse, a darse espacios de coordinación, buscando conformar frentes nacidos de apuradas convergencias, de variadas y muy disímiles organizaciones políticas y sociales.  Esto estará muy marcado por el caudillismo y la necesidad de estructurarse YA con vistas a las Municipales 2012 (Camino a la Negociación).

Otros se inclinaran, más pausadamente, por estructurar  redes de pequeños colectivos autónomos (políticos, sindicales, vecinales, comunitarios).

También habrá incipientes orgánicas que seguirán su "camino propio" (que no es igual a "alejado de la base social"), debido a una concepción de "trabajo de largo aliento", dotadas de una interpretación de la realidad y una propuesta programática coherente con ese análisis (como por ejemplo, PAIZ). Estas dos últimas formas deben ir necesariamente convergiendo.

Las diferencias se estarán dadas por las perspectivas y horizontes utópicos que se tengan o vayan diseñando en el proceso mismo.

¿Qué les parece si seguimos pensando en conjunto?

————–

Foto: La Moneda en Jaque – Jaime Terán / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!