#Política

La esperanza del retiro del 10%

Compartir

El retiro del 10% de las pensiones desató una gran discusión política respecto de las implicancias que esta medida podía tener en el escenario político, social y económico. Se presentó como una gran alternativa frente a las distintas medidas económicas del gobierno pues no iba a requerir mayor burocracia, los únicos requisitos eran ser cotizante de las AFP y poder retirar hasta un tope de 150 UF por una sola vez.

Pese al pesimismo del gobierno y la presencia del Ministro de Hacienda en cada una de las sesiones de discusión del Congreso para convencerlos de rechazar esta idea, la gran mayoría del congreso terminó dando su apoyo al retiro del 10% de las AFP. Al fin y al cabo, la discusión ya estaba fuertemente instalada y gran parte de la ciudadanía estaba de acuerdo con esta propuesta ya que significaba contar con recursos de manera directa y sin mucha burocracia.

La ciudadanía terminó abrazando y celebrando una idea que no era la ideal considerando que las pensiones son bajas, muchas por debajo del salario mínimo. Pero que les iba a permitir poder aliviar la economía familiar, saldar deudas, poder reinventarse en sus emprendimientos, adquirir bienes que alguna vez anhelaron, etc.

De hecho, se ha señalado que la economía se ha ido reactivando gracias al consumo, que ha habido una reactivación de la cadena de pagos y una contención del índice inflacionario, etc. Lo que de algún modo también ha sido esperanzador para las autoridades que se habían mostrado bastante reticentes con esta política en algún momento.

Ahora bien, el tema es que la pandemia por el COVID-19 continuará por varios meses más mientras no se desarrolle una vacuna y esta llegue a Chile, por lo que las familias más vulnerables y de clase media tendrán que seguir enfrentando adversidades y viviendo con la incertidumbre de no saber lo que les depara el futuro. En ese sentido, la liquidez que han tenido gracias al retiro del 10% de sus ahorros previsionales no va a durar mucho tiempo más, por lo que el Estado debe estar preparado para poder asumir el rol que le corresponde en tiempos de emergencia.

La liquidez que han tenido gracias al retiro del 10% de sus ahorros previsionales no va a durar mucho tiempo más, por lo que el Estado debe estar preparado para poder asumir el rol que le corresponde en tiempos de emergencia.

Los trabajadores ya han pagado costos con la implementación de la Ley de protección al empleo mediante la suspensión de sus contratos y pagos a través del seguro de cesantía y ahora con el retiro del 10% de sus ahorros previsionales.

Por ende, el gobierno debe estar preparado y entregar más ayuda económica a través de la implementación de nuevos paquetes de medidas económicas entendiendo que la excesiva burocracia es perjudicial en estos tiempos, ¿de qué sirve poner tantos términos y condiciones para el otorgamiento de los beneficios del Estado si al final no van a llegar de manera expedita y total a los beneficiarios? Esta situación solo agrava la crisis, es importante restablecer las confianzas con los ciudadanos pues han sido ellos quienes a través del pago de sus impuestos han sostenido el Estado en tiempos de estabilidad, el poder recibir ayuda estatal no solo es un derecho que tienen los ciudadanos, sino que también es hacer justicia en un contexto extraordinario y que nadie pudo haber imaginado.

0
Contenido enviado por

Javiera González Becerra

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

Contenido enviado por

Javiera González Becerra

Ver perfil completo