#Política

Escepticismo republicano

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile nos urge erigir escepticismo respecto de nuestras instituciones republicanas. Ante el pensamiento desiderativo de presumirlas honorables, intrínsecamente valiosas y conducentes al bien común, hemos de reconocer tales cualidades como meras hipótesis, hoy en pleno y fundado entredicho, y reconsiderarlas como tesis a ser demostradas, basándonos en evidencia. La honorabilidad es una virtud extraordinaria que debe fundarse en extraordinarias evidencias que permitan reconocerla en quienes la exhiban, en base a la activa transparencia, rendición de cuentas, sinergia interinstitucional, regulación cruzada y responsabilidad política.


Necesitamos orden para que florezca la patria, hemos de considerar la dignidad de todos en la patria al momento de definir el orden que la haga florecer

Resulta doloroso, desconcertante y amedrentador el presenciar el desprestigio institucional generalizado, bien merecido, despertando con desazón a la realidad de la corrupción subyacente generalizada en la que se fundamenta la caída. Tanto los órganos pensados para regir nuestra convivencia como los encargados de garantizar su efectuación, presentan múltiples fracturas y principios de gangrena. Tiemblan los cimientos de nuestra república y, con ello, la perspectiva de un futuro nacional en el que prime la sana y constructiva convivencia. Sobran casos cercanos fallidos y terminales.

Porque necesitamos orden para que florezca la patria, hemos de considerar la dignidad de todos en la patria al momento de definir el orden que la haga florecer.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Enero

Creo que nadie podría estar en desacuerdo con este enfoque, es muy cierto, asumimos algunas virtudes corporativas por reglamento, pero la realidad que evidenciamos nos muestra lo contrario, quizás transparentar más y más podría ayudar, aunque eso requiere como contraparte ciudadanos informados, cultos y no acólitos religiosos sumisos a algunas ideologías.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Les recomiendo esta serie extraordinaria plagada de absurdos... que tan absurdos no son. Ambientación de época sencillamente magistral.
+VER MÁS
#Sociedad

Au service de la France

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio