#Política

Episodio Zaldívar: la señal de alerta para la centro-izquierda

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estas semanas se negocia la presidencia de la Cámara de Diputados además de las comisiones del nuevo parlamento. Ninguna de las tres coaliciones políticas tiene los votos suficientes para imponerse sobre el resto. A Chile Vamos le faltan seis votos para alcanzar la mayoría, en tanto la centro-izquierda requiere que el PC, PS, PPD, PRSD, DC, el PRO, mas todo el Frente Amplio logren un acuerdo que les permita ser mayoría en la Cámara y así obtener la presidencia.

En ese escenario, el resultado de las negociaciones no será un simple acuerdo administrativo como algunos han planteado, sino que dará indicios de cómo se configurarían las relaciones de partidos y bloques en el Congreso y la posición que tendrían frente al gobierno de Piñera. De ahí que los matices sobre el tipo de oposición —crítica, constructiva o colaborativa— son relevantes respecto de la posibilidad de articular una oposición con proyección política que les pueda llevar al poder en la próxima contienda presidencial. Además, la presidencia de la Cámara, así como de las comisiones, les permitiría manejar los tiempos legislativos, temáticas y tener espacios de mayor visibilidad pública.


El resultado de las negociaciones no será un simple acuerdo administrativo como algunos han planteado, sino que dará indicios de cómo se configurarían las relaciones de partidos y bloques en el Congreso y la posición que tendrían frente al gobierno de Piñera.

En este contexto, la votación para la designación de los miembros del Comité de Asignaciones del Congreso era la primera instancia para observar el comportamiento y dinámicas de partidos y bloques. Para algunos, en particular la DC, era el momento de ver señales y gestos políticos concretos sobre los cuales cimentar un nuevo acuerdo en torno a la centro-izquierda. Para otros, en particular el PS y el PC, esta votación no tenía esta significación. Si bien en el Senado se aprobó la nominación del senador Zaldívar —pues ya se había acordado apoyar a los candidatos propuestos a este comité—, el problema se produjo en el Cámara de Diputados, donde este nombramiento fue rechazado por los diputados comunistas y la mayoría de los socialistas, generando una crisis de confianza entre la DC y estos partidos.

Diputados del Frente Amplio manifestaron que estaban votando en contra de la nominación para este comité y no contra personas en particular, por lo que no era en contra de la DC. Otros diputados que votaron en contra del cuestionado senador revelaron que lo hicieron por lo que este representaba en cuanto a ciertas formas de hacer política, así como la necesidad de renovación de los actores. Estos argumentos no fueron percibidos de la misma manera por la DC, la que consideró que este rechazo implicaba un veto al partido, suspendiendo toda negociación con sus antiguos socios, y eventualmente el Frente Amplio, para la presidencia de la Cámara y las comisiones.

Esta situación debe dar una señal de alerta a los partidos de la centro-izquierda. Si Chile Vamos logra un acuerdo con la mitad de la bancada de la DC por la presidencia de la Cámara y las comisiones, sería un primer paso para el controlar el Congreso y, con ello, los tiempos y temáticas legislativas. Además, eso podría generar espacios para alcanzar un acuerdo que podría proyectar a la coalición de derecha más hacia el centro, reduciendo las posibilidades de la centro-izquierda de llegar nuevamente al poder.

Las lecciones que deben sacar el PS, el PC y el FA sobre este episodio —si es que quieren proyectar una coalición de centro-izquierda—, es la necesidad de que exista una disciplina partidaria, que se respeten los acuerdos, que toda acción tiene una consecuencia y que, en política, los gestos son esenciales para mantener y generar confianzas.

TAGS: #Centro-Izquierda #CongresoNacional Oposición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sebastien

18 de enero

oie, el todos contra piñera ya fracaso…..los gustitos del pc y ps y la divina moralidad del fa les pasaron la cuenta ya y dejan una izquierda alejada completamente del centro

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?