#Política

La DC: ¿una apuesta fallida?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando la DC tomó la decisión de no participar en las primarias de la Nueva Mayoría y, por tanto, presentar una candidatura presidencial alternativa junto con una lista parlamentaria implicó un quiebre de facto de la coalición de centro-izquierda. El partido justificó dicha opción argumentando la necesidad de recuperar los valores e identidad del partido y llamar la atención sobre la izquierdización de la Nueva Mayoría. El problema es que esta decisión suponía que sus niveles de representación en el Congreso no experimentarían una merma significativa y que la candidata presidencial podría estar en la segunda vuelta o, en el peor de los casos, llegar en el tercer lugar de la carrera por La Moneda. 


Seguirá siendo un partido relevante para inclinar la balanza en favor o en contra de la aprobación de determinadas iniciativas en el parlamento.

La mayoría de los pronósticos electorales señalan que, en el más optimista de los escenarios, la DC obtendrá 20 diputados y cuatro senadores. Ello representaría una disminución de su poder dentro del Congreso, pero seguirá siendo un partido relevante para inclinar la balanza en favor o en contra de la aprobación de determinadas iniciativas en el parlamento. En cuanto a las presidenciales, también existe consenso -entre los analistas y las encuestas- de que Goic no estará en la segunda vuelta e, incluso, que no llegará siquiera al tercer lugar, sino que más bien disputará la cuarta posición. Aquello generaría un brecha significativa entre la votación que obtenga el partido a nivel nacional y la que logre su candidata, constituyendo esta aventura presidencial en un fracaso.

El lunes 20 de noviembre, la DC tendrá que definir su rol en la segunda vuelta y su participación en un eventual gobierno de Guiller. Esto implicaría apostar por la reconstrucción de una coalición política capaz de proyectarse más allá de diciembre, donde se generen fórmulas de entendimiento y coexistencia entre partidos tan diversos como la DC y el PC. Esta no es una tarea fácil, teniendo en consideración la relación de dichos partidos durante el gobierno de Bachelet.

En el caso de que Guiller pierda el desafío, sería aún más grande para este nuevo referente político porque debiera ser capaz de mantenerse unido siendo oposición. En este contexto, la tensión en la DC sería aún mayor y no es tan evidente que se siga definiendo dentro de la centro-izquierda. Aquello dependerá, en gran medida, de qué tan fortalecidos salgan los sectores más progresistas o conservadores de la DC en las elecciones parlamentarias.

TAGS: #DemocraciaCristiana #Elecciones2017 #UCentral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica