Me encontraba en una reunión en un café céntrico de Temuco, planificando algunas actividades para desarrollar con mis hermanos mapuches de las comunidades de Padre Las Casas. Se acerco un peñi amigo, quien me habló como una hora de las conversaciones que había logrado entablar con “los winkas empresarios”. Me dijo que era importante invertir en la región para que el país “siga por la senda del Crecimiento”. Fue tanto, que su discurso se parecía mucho al Presidente de los winkas, pero más me impacto el grado de convicción que tenía este peñi sobre los grandes proyectos de inversión regional y por cierto su favoritismo al proyecto hidroaysen. La guinda de la torta fue cuando señaló que el Aeropuerto de Freire seria de gran beneficio para las comunidades del sector Quepe Pelales y que esa es la única forma de salir de la pobreza en cual se encuentra inserta la población mapuche.
Vamos viendo. Cuando se construyó el famoso by pass durante el Gobierno de Lagos en el territorio de TRUF TRUF, Comuna de Padre Las casas, los hermanos mapuches pensaron que habían “hecho el negocio de su vida” con el Estado. Se les entregó una compensación de proyectitos que durarían 5 años y otras regalías bajo el nombre “Fondo de Compensación del By Pass” que sería administrado por el MOP. Mis hermanos mapuche pensaron que por fin superarían el estado de pobreza y lograrían al fin el desarrollo similar a los alcanzado por los Winkas. ¿y qué sucedió? los resultados están a la vista, el by pass fraccionó completamente la vida de las comunidades mapuches. En algunos casos la relación social que existía entre familias del sector desapareció gracias a esta verdadera barrera de cemento. La pobreza se mantuvo y el desarrollo económico social del sector solo lo vieron pasar desde Santiago a Puerto Montt a costas de la intromisión de los espacios sagrados del pueblo Mapuche.
Revisando otros casos, en el diario la Hora del martes 17 de mayo en el articulo ¿Cómo es ser vecino de una Hidroelectrica? Señala el daño causado a las comunidades del alto Bio Bio por las centrales Ralco y Pangue. La pobreza aumentó desde 35% a 49% según la encuesta Casen del 2006 en toda la zona… y los daños a la ecología son incalculables. Tal como en el caso anterior, las compensaciones individuales fueron millonarias, pero de poco sirvió para una población que no entiende el concepto de riqueza de los chilenos. Es formidable ver que pese a todas estas aberraciones cometidas por el Estado Chileno, los pewenches no se fueron, se quedaron en el sector manteniendo un fuerte arraigo cultural e identidad realmente loable.
Entonces, cuando algunos hermanos mapuches, influenciados por algunos winkas amigos (“capitanes de amigos” se les llamaba en la “pacificación de la Araucanía”) intentan convencer a sus comunidades respecto de lo bueno que sería la construcción del Aeropuerto de Freire y otros mega proyectos, me pregunto ¿cuál será el beneficio real que traerá esta mega construcción moderna a las comunidades mapuches? ¿Será otro Ralco y un nuevo by pass?
Hace pocos días atrás tuve la oportunidad de conocer a Elizabeth Dood, una mujer indígena de Australia, que nos contaba cómo fueron construyendo nuevas políticas, pese a que su país no había aprobado el Convenio Nº169. Nos contó que las mineras en la década de los 70, también habían abusado de sus recursos naturales destruyendo todo sin medir consecuencia. Lucharon años por ganar espacios dentro de la sociedad, hasta que la justicia les entregó derechos ancestrales sobre los territorios que les pertenecían, pero lo que estaba debajo (minerales, petróleo y otros) pertenecía al Estado. Entonces hábilmente, las comunidades indígenas de Australia lograron modificar las leyes mineras otorgándoles beneficios impensados aquí en Chile. La empresa, además de mantener todas sus tradiciones culturales y sociales, tales como fechas, celebraciones y otros, se encuentran obligada a entregar beneficios económicos a las comunidades para la administración de ellos mismos. La comunidad había trabajado en un plan de desarrollo, potenciando la educación, la innovación, el emprendimiento, la cultura y otros aspectos de relevancia social…. ¡Qué sorpresa me causó esto, era increíble!
Qué distinto hubiese sido si a nuestras comunidades mapuches se les entregara parte de los beneficios económicos que tiene el grupo colombiano encargado de administrar el by pass. Probablemente la realidad del alto Bio Bio sería totalmente distinta, seguramente estaría llena de médicos mapuches, escuelas interculturales, ingenieros, profesores, y otras profesionales mapuches luchando por su pueblo y no veríamos a la empresa Endesa, del grupo Matte, llenarse el bolsillo a costa del sufrimiento de los indígenas.
Queda mucho por avanzar en materia de proyectos de concesiones, es necesario plantear modificaciones a la ley para evitar más abusos y donde se contemple la participación de activa de las comunidades indígenas, haciéndolas participe de los beneficios que se obtengan de los ingresos del “negocio”. Se debe crear la figura de “socio” como dicen los Mapuche cuando ambos se ven beneficiados, siempre y cuando se hayan realizado todas las instancias de participación. Es incomprensible que el crecimiento económico solo lo vean un par de “chilenos winkas” que usurpan territorios dejando en absoluta desventaja a los más débiles.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Comenta este artículo
1 Comentario
jaime-millan
Totalmente de acuerdo con su planteamiento Peñi, otro ejemplo, es el de los casinos de Juego en USA.lo único lamentable, que en los únicos países que se ha adoptado, su tesis, es en los países dominados por los Anglosajones, (quienes se especializaron por casi exterminar a los nativos), puede ser, porque los consideran sus iguales, y no vasallos, sería interesante estudiarlo, a ver si algún día podemos los Winkas y los Peñi, ser hermanos, ya que ambos habitamos la misma Pachamama