#Sociedad

Ñielan kuyin para el mapuche

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Llegó un profesor con grado de doctor que realizó sus estudios en Estados Unidos  y me dijo: ‘La salvación del mundo contra el cambio climático son las culturas indígenas, sobre todo la mapuche, por el conocimiento ancestral que poseen’". Así lo expuso mi gran amigo Pedro Melinao Canales, un joven profesional ligado al Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, mientras un grupo de estudiantes que asistía a una exposición en el rehue makewe (ubicado en el aeropuerto de Temuko) escuchaba atentamente.

¡Qué extraño! – reflexionamos después de terminada la charla. Durante 130 años para los chilenos el mapuche no ha servido para nada y ahora resulta que viene un profesor a decirnos que somos la salvación del mundo. Parece un poco ingrato, pero es la realidad que ha tenido que vivir una población diezmada por los atropellos a los derechos humanos e indígenas que consagran los organismos internacionales y que Chile, simplemente, se los guarda donde prefiere.

Esta realidad es compleja. Si es cierto lo que plantea este experto, entonces seguiremos con los problemas de biopiratería por parte de las empresas transnacionales, al menos los  hechos así lo demuestran.

Todos los mapuches hemos visto como se han confabulado los Senadores de todos los espectros políticos para aprobar la "ley monsanto", que le otorga la posibilidad de hacer un negocio de proporciones a la familia Von Baer para comercializar las semillas pertenecientes a los pueblos originarios. Al parecer esto sería impugnado por siete senadores, quienes fueron duramente increpados por la ciudadanía.

La lista no es menor. El fin de semana estuve en Pucón, caminé por el centro y observé hoteles, agencias de viajes, negocios y hasta un motel que llevaban nombres mapuche. No solo es eso: muchos proyectos que se han realizado en agencias de gobierno han permitido a los empresarios winkas apoderarse de productos como por ejemplo el merkén como marcas registradas.

Nuevamente pierden los más débiles, aquellos quienes no son reconocidos por la Constitución y que solo son sujeto al derecho chileno, lo que facilita esta verdadera vergüenza. Es aquí que me hace sentido tener propuestas concretas para atacar esta piratería y bíopiratería del conocimiento indígena.
Estamos de acuerdo con salvar el mundo, pero en la actualidad nada es gratis y eso lo saben bien los mapuches. En síntesis, la vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios y tribales es un verdadero apoyo para proteger la propiedad intelectual, pero no es suficiente. Es necesario que todo proyecto realizado por las instituciones públicas de fomento e innovación prevean recursos para registrar y proteger este conocimiento, debido a que la legislación chilena en esta materia, a lo Ravinet, “vale callampa” y es necesario inscribir esto en otros países.
Es un deber proteger el conocimiento ancestral de las etnias y pueblos, pero es obligación moral del mapuche con su propio pueblo estar atento para defenderse de lo que vendrá en el futuro, algo que no es nuevo si no logramos asumir el riesgo en que estamos. Y como dijo mi amigo Manuel Millanao -quien simpre alega que no llega dinero del Estado: “así como vamos, si los heñefes siguen robando conocimiento, ñielan kuyin para el mapuche…
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

09 de junio

Mi única duda de todo esto es qué significa heñefes y Ñielan Kuyin …

La segregación del lenguaje no me parece que sea un aporte a la causa de nadie…

De hecho creo que lo más prudente es que si los mapuches han de aprender una única lengua, sería mejor que fuera inglés…

kfljdsklfjdslk

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad