#Política

Cambiamos el rumbo o cerramos por fuera

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Pensar que la crisis de la clase política inicia el 18 octubre de 2019, es estar demasiado alejado de la realidad. La debacle comenzó cuando quienes llegaron al poder se apernaron en sus cargos, cuando se prestaron para ser financiados por los poderes económicos, cuando dejaron el territorio y a su gente en manos del narcotráfico, la delincuencia, el negocio de las AFP y las isapres. Todo lo vieron venir desde la comodidad del escritorio, dando declaraciones a los medios llamando a la unidad, pero peleándose por debajo de la mesa por tener más poder, tanto dentro de los partidos como frente a los poderes del Estado, incluso no dudando algunos en pelearse frente a las cámaras de televisión. Y todo esto, lo hicieron dejando de lado a quienes les dieron la oportunidad de volverse sus representantes.


La disyuntiva ahora es cerrar la puerta definitivamente, o iniciar un nuevo ciclo con recambio real, volviendo a las bases, llegando a la ciudadanía donde se nos necesita y aportando en la construcción del país que nos merecemos.

El Partido por la Democracia no ha estado ajeno para nada a todo lo acontecido. Pero en el caso partidista debemos considerar además que se dejó de escuchar a la militancia de base, a aquellos compañeros y compañeras que sí están donde las papas queman, en el territorio, en poblaciones, ferias, sindicatos, ollas comunes y todo tipo de espacio de comunidad. A ellos los dejaron de lado, mientras son éstos mismos quienes siguen luchando y trabajando por un bienestar común y son lo que día a día palpan y entienden lo que en verdad pasa en la territorialidad nacional.

Nuestro partido fue instrumento válido para recuperar la democracia en los 80´, pero luego pasó a ser un ente instrumentalista para que algunos permanecieran por años en el poder, en la interna y en los diversos gobiernos de los que fuimos parte.

Las últimas elecciones nos volvieron a pegar donde duele, si bien comparativamente no nos fue tan mal como a otros, seguimos a la baja respecto de los escaños ganados a nivel nacional. Perdimos gobiernos comunales, lugares en los concejos municipales, y no logramos una mayor representación en la Convención Constituyente. A muchos, el desgaste de la marca PPD les jugo en contra, se tomaron malas decisiones, se llevaron adelante campañas impuestas en lo relativo a la candidatura presidencial sin consultar a cada candidato que cedió sus derechos. Otra vez los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre.

La gente se volcó a las calles a mostrarnos a gritos que requerían cambios, con candidatos surgidos desde las mismas comunidades. Se nos brindaba entonces una oportunidad única para demostrar que se había aprendido la lección, pero el partido una vez más defraudó y demostró todo lo contrario.

Y ahora, volveremos a la discusión interna ad portas de elegir a la nueva directiva. Y esto puede marcar, nada más y nada menos, el fin definitivo de nuestro conglomerado. La disyuntiva ahora es cerrar la puerta definitivamente, o iniciar un nuevo ciclo con recambio real, volviendo a las bases, llegando a la ciudadanía donde se nos necesita y aportando en la construcción del país que nos merecemos.

Tenemos bases claras para esto, después de un congreso ideológico que buscó volver a dar una línea clara de cómo somos, qué queremos ser y qué queremos para nuestro Chile. Pero en los últimos años nos volvimos un partido de defensas presidenciales, que busca sobrevivir con los mismos de siempre, donde las decisiones internas se siguen tomando entre algunos pocos, en la casa de alguien.

Como joven militante, espero ver competencia en la interna, pero una competencia que le haga honor a su palabra, que sea limpia y justa, aunque a muchos les pueda costar entender esta forma de hacer buena política. Espero ver a esos, que llevan años en comunales, regionales y en la nacional, dar un paso al costado para dar la oportunidad a aquellos que pueden ser mejores representantes de un nuevo proceso interno con miras a lo que Chile y su ciudadanía quiere y anhela.

No estoy pidiendo que desaparezcan, si no que sigan siendo un aporte a la discusión y a la toma de decisiones, pero no a la antigua. Ahora, de cara a la militancia, sin acotar el partido a unos pocos.

Es hora de volver a construir, de volver a ese partido que preparaba a sus bases, que lideraba y levantaba las causas de la gente desde la calle hasta levarlas a oídos del parlamento. Urge renovar a nuestro partido de cara a un futuro prometedor, resulta imperioso volver a la lucha, pero esta vez por una sociedad de bienestar para todos y todas.

Espero no solo ver nombres en esta elección interna, sino también ideas, un programa de trabajo desde lo nacional hasta lo comunal, para así poder volver, a posicionar de buena manera la tan golpeada marca PPD y sentirnos orgullosos del partido del cual somos parte.

 

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PartidosPolíticos Partido por la Democracia renovación política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo Antonio Argüellez Vernal

27 de Junio

El PPD fue y será un partido instrumental, no tiene ideología definida ni principios valóricos asociados a la Izquierda ni al pueblo trabajador… Debió haber desaparecido hace tiempo para así haber evitado habernos hecho tanto daño a los trabajadores como lo ha hecho desde que transaron con la derecha y profundizaron el modelo neoliberal junto a los traidores del PS…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta