#Política

Buenas noticias

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigas y amigos, esta semana trajo noticias que alegraron a muchas personas en Chile. Me refiero al anuncio del Presidente Boric, del copago cero para quienes pertenecen al Fondo Nacional de Salud, FONASA. Algo que parecía virtualmente imposible, se anuncia, que iniciará su vigencia a contar del 1 de septiembre de 2022.


¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc.

Por cierto, que como suele ocurrir en Chile, con casi toda buena noticia, surgió una legión de críticos, a reclamar. Que el gobierno no tiene facultades, que es un ofertón, que se producirá el colapso del sistema de salud. Fiel a mi visión optimista de las cosas, me quedo con lo bueno. Con el anuncio, los beneficiarios con gratuidad en la atención médica en el sistema público de salud, pasarán a ser 15 millones de personas. Para quienes no lo saben, el FONASA ordena a sus beneficiarios, de acuerdo a su condición socio económica. Tramo A: Personas que carecen de ingresos. Tramo B: Ingreso menor o igual a $380 mil pesos. Ambos tramos A y B, reúnen al día de hoy unos 10 millones de personas, que ya tenían gratuidad de atención de salud, en el sistema público. En tanto el Tramo C:  Para personas con ingreso superior a $380 mil pesos y menor a $540 mil pesos. Que al día de hoy tiene un copago del 10%. Y el Tramo D: Personas con ingreso superior a $540 mil pesos, quienes al día de hoy tienen un copago del 20%. El anuncio efectuado por el Presidente Boric, beneficiará de este modo, a más de cinco millones de personas que pertenecen hoy a los tramos C y D del FONASA. Estas personas tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES). Cabe señalar que las personas mayores de 60 años del FONASA, tienen gratuidad en su atención de salud desde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde marzo de 2006.

Algo que pocas veces se dice en los medios que normalmente cubren noticias de las Isapres, es que el 80% de la población de Chile se encuentra en FONASA. Entonces, ¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc. Solo debe estar inscrito en FONASA y atenderse en la red pública, para acceder a gratuidad completa y total en atención de salud.  De todos modos, las personas que prefieran atenderse en el sector privado, podrán comprar un bono como hasta ahora, ya que esa modalidad de atención por libre elección seguirá existiendo. Autoridades de salud han manifestado, que se está diseñando un nuevo dispositivo sanitario, que permita brindar atención de procedimientos o exámenes de endoscopía, mamografía o ecografía, en lugares distintos a los hospitales. Ya que la base de la atención pública de salud, es la Atención primaria y no los hospitales.

En otra buena noticia de esta semana, se han redoblado los esfuerzos de todas las fuerzas políticas por promover el plebiscito del 4 de septiembre. Cada quien desde su lado de la vereda. El Gobierno haciendo lo que le corresponde institucionalmente, promover la participación, y difundiendo el texto que se somete a plebiscito. Se está distribuyendo en forma gratuita, en todas las regiones del país, un texto oficial impreso de la propuesta de nueva Constitución. En algunas regiones en plazas, calles, avenidas o centros comerciales. En las menos, se informa que las personas deben acudir a las oficinas de tal o cual funcionario, a solicitar un ejemplar. Lo cierto es que el tiempo es corto, y el texto de la Constitución a leer, es largo. Insisto aquí, como he insistido en otros ámbitos, en la urgencia, y la obligación del gobierno de cumplir a cabalidad con su deber de informar.

Por cierto, no comparto la idea sugerida por algunas personas de derecha, de que deba distribuirse también la constitución del 80¨. Creo que no existe necesidad alguna de distribuir un texto vigente hace 32 años, conocidas son sus disposiciones fundamentales, y archi conocidas sus limitaciones.  En todo caso, carece de sentido plantearlo siquiera, ya que como he señalado, el texto sometido al plebiscito, es el propuesto por la Convención Constituyente, y que difunde por mandato constitucional, el actual gobierno.

Me parece meritorio que se agote todas las instancias que permitan acceder a la ciudadanía a un voto informado. Lo he mencionado en anteriores columnas, y lo repito en esta, es notable el éxito de ventas de la propuesta de nueva Constitución. El ejemplar editado por LOM Editores, es best seller, con más de 80 mil ejemplares vendidos. Sin contar los innumerables textos que se venden en ediciones “pirata”, y las descargas de la versión PDF, desde la página web de la biblioteca del Congreso, o la página del Gobierno de Chile.

En este contexto, parece inexplicable la denuncia formulada por un grupo de diputados de ultra derecha, acusando ante Contraloría general de la República, un supuesto intervencionismo del Gobierno en esta materia. Como resulta obvio las autoridades de gobierno comprometieron toda su disposición a colaborar con la investigación, en el entendido de que es una obligación del gobierno hacer difusión del voto informado. La entrega de ejemplares de la propuesta que será plebiscitada, y asimismo de que esta votación será, con voto obligatorio.

El Presidente Boric, ha reiterado, que ambas opciones en disputa son válidas, y que no le corresponde al gobierno hacer difusión de una de ellas. Aunque resulta evidente para todo el país, que las dos coaliciones políticas que sostienen al gobierno, se encuentran volcadas íntegramente a trabajar por el apruebo. En efecto, tanto el FA como el PC, y los partidos del socialismo democrático PS, PPD y PRSD, están desplegados en todo el país, en el trabajo territorial. El viejo, y nunca bien ponderado, puerta a puerta, no ha podido ser reemplazado por ninguna plataforma de streaming. Y aunque los movimientos políticos más nuevos, recelan de la presencia de banderas de los viejos partidos, la política es como es en la realidad, y ahí se ven por todo el país, flamear al viento los conocidos colores de izquierda y derecha. En buena hora, no hay nada mejor que transparentar las posiciones de unos y otros, de cara a la ciudadanía.

En el mismo sentido de estas líneas, nuevamente ha roto su silencio, el Presidente Ricardo Lagos, esta vez para responder a un columnista de El Mercurio, que le estaba atribuyendo un voto de rechazo. ¿De dónde saca que Ricardo Lagos votará rechazo? En ese estilo tan característico de don Ricardo, de hablar de sí mismo en tercera persona. Que en cualquiera otro, sería pedantería insoportable, en don Ricardo está permitido, por su estatura de estadista y su inteligencia superior. En fin, que, en su carta, reitera que la tarea nuestra no concluye el 4 de septiembre, debido a las temáticas que requerirán modificarse. En sus propias palabras: “Lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”. Y en lo que no deja espacio para otras interpretaciones señala: “En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto”.

Resta un buen trecho de la campaña del plebiscito para la nueva constitución, es de esperar que todos nos informemos adecuadamente, y por los canales oficiales. No caer en la campaña de descalificaciones personales que a ratos se toma las redes sociales. Leer la propuesta de nueva constitución en su versión oficial, o textos resumidos de procedencia conocida. Esto es muy importante, ya que se ha sorprendido a políticos y políticas, difundiendo versiones falsas o incorrectas de la nueva constitución. Es larga ya la lista de fake news, o noticias falsas, que se ha difundido, pretendiendo confundir. La información veraz y acceder oportunamente a ella, es un derecho del ciudadano, y es la única forma en que podemos hacer un aporte constructivo y positivo, en bien de todos.

TAGS: #NuevaConstitución Copago Fonasa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
gonzalo galland vicuña

01 de agosto

Muy buen artículo. Fonasa sin copago en la red de salud pública , excelente noticia. Yo voto Apruebo.

02 de agosto

Solo para opinar un punto: lo gratis no existe. Gratis implica «pagado por otros».
Por lo tanto la sustentabilidad de algo asi implica que esos otros esten dispuestos, para siempre, en pagarle a los primeros «lo gratis».
Otra forma sería que los doctores no cobraran por sus servicios; o que los laboratorios dieran «gratis» los remedios. A ver si el Gobierno ¨(y su ministra del interior) se tiraría a pedirle a los doctores que sean generosos y atiendan sin cobrar.
Todas las frases de exito de el gobierno implica que se perjudica a algunos para favorecer a otros. Hasta que el hilo se corte, y los que tienen que pagar las iniciativas políticas del Gobierno se aburran de hacerlo. Obviamente ahi aparecerán las voces a coro de la izquierda diciendo que son «poco solidarios», pero resulta que en el discurso siguen siendo los malos los que pagan y el Gobierno, el que reparte lo de ellos, el bueno. Flor de negocio político

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ante un eventual triunfo del rechazo, la nueva Constitución se convertirá en un sueño frustrado, que lejos de desaparecer, se alzará como un símbolo que reunirá en una causa común a millones de chile ...
+VER MÁS
#Política

La inmortalidad de la Nueva Constitución

Ante un eventual triunfo del rechazo, la nueva Constitución se convertirá en un sueño frustrado, que lejos de desaparecer, se alzará como un símbolo que reunirá en una causa común a millones de chilenos que están agotados de vivir al margen

Es a partir de la consolidación del Estado social democrático, como expresión política y jurídica del pacto social,  que estos  países han podido  avanzar en una dirección de progreso, pero por so ...
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución : Estabilidad futura para Chile

Es a partir de la consolidación del Estado social democrático, como expresión política y jurídica del pacto social,  que estos  países han podido  avanzar en una dirección de progreso, pero por sobre todo, en paz social.

Sería la primera constitución del mundo que reconocería la existencia de la crisis ecológica y climática, estableciendo el deber del Estado de tomar medidas de prevención a los daños provocados por l ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Aprobar es humano y es ecológico

Sería la primera constitución del mundo que reconocería la existencia de la crisis ecológica y climática, estableciendo el deber del Estado de tomar medidas de prevención a los daños provocados por la crisis

Lo más probable es que cualquiera sea la opción ganadora –apruebo o rechazo- lo sea por un escaso margen, lo que sin duda dificultará su implementación. Esto no hará sino prolongar el impasse, con la ...
+VER MÁS
#Política

La cosa está que arde

Lo más probable es que cualquiera sea la opción ganadora –apruebo o rechazo- lo sea por un escaso margen, lo que sin duda dificultará su implementación. Esto no hará sino prolongar el impasse, con las negativas consecuencias en el desarrollo económico y social del país

Nuevos

Ante un eventual triunfo del rechazo, la nueva Constitución se convertirá en un sueño frustrado, que lejos de desaparecer, se alzará como un símbolo que reunirá en una causa común a millones de chile ...
+VER MÁS
#Política

La inmortalidad de la Nueva Constitución

Es el momento de tomarnos en serio el desarrollo del capital profesional colectivo si queremos un sistema educativo sustentable, que otorgue confianza y a la vez, cumpla con los propósitos que se le encomi ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos para la educación en Chiloé

Es a partir de la consolidación del Estado social democrático, como expresión política y jurídica del pacto social,  que estos  países han podido  avanzar en una dirección de progreso, pero por so ...
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución : Estabilidad futura para Chile

Sería la primera constitución del mundo que reconocería la existencia de la crisis ecológica y climática, estableciendo el deber del Estado de tomar medidas de prevención a los daños provocados por l ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Aprobar es humano y es ecológico

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Los hechos dicen que el PIB mide únicamente la actividad del mercado, pero no el bienestar de una sociedad. En nuestro país fue factor para causar las protestas sociales y tener una sociedad más violenta ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Triple crisis planetaria: PIB premia la contaminación y el despilfarro

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?