Alberto Acosta, ex ministro y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, en un texto acerca del Buen Vivir, afirma:
“quiero plantear algunas reflexiones generales que puedan contribuir al desafío de elaboración colectiva de propuestas para la construcción de una América Latina diferente y de un mundo diferente”
Dicha propuesta, agrega, debería como primera condición considerar el bienestar de los pueblos respecto de la educación, la salud, la vivienda. Es decir, respecto de las llamadas “necesidades básicas” de los seres humanos. Una segunda condición refiere la superación de un capitalismo que aun puede resolver sus crisis actuales, por ejemplo, mediante el progreso tecnológico digital (cuarta revolución industrial).
Al contrario, los fenómenos del cambio climático y calentamiento global se ponen como limitaciones sistémicas a la continuación del desarrollo capitalista. Estos fenómenos tienen, además de sus componentes ambientales, un elemento ideológico y cultural: aquí se trata de una cuestión “civilizatoria”, palabra que nos habla de la necesidad de una transformación del sistema, del modelo, del paradigma o la cosmovisión, actualmente hegemónica globalmente.
La alternativa de una sociedad económica planificada desde un Estado fuerte y central, se encuentra con la experiencia del derrumbe de los socialismos reales, y también al hecho de que ella no es una verdadera alternativa sistémica o de paradigma. Por todos lados el socialismo que conocemos obedece a similares concepciones del desarrollo e industrialización. En cambio, Acosta dice que “todos los habitantes del planeta estamos convocados a repensar el mundo”. En particular, es necesario cambiar el actual sistema de consumo de bienes materiales, por una visión del Buen Vivir. De cualquier manera, un mundo diferente requiere de una teoría económica para este nuevo mundo.
Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo. Las opciones parecen complejas, múltiples, y los caminos no son evidentes ni están despejados de dificultades de concepción.
Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
Junto con las “necesidades básicas” de los pueblos, tenemos la necesidad de una visión utópica del futuro donde queremos llegar. La utopía es una cuestión actualmente muy difícil de formular, y, ante todo, de creer o plantear como alternativa política. A pesar de ello, seguimos experimentando el impulso utópico, mientras todavía no aparece una visión de experiencia de mundo que nos conforme.
En particular, buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas” y los patrones de consumo mundiales. Así, debemos crear y construir alguna nueva relación de un Estado activo con unos mercados no propiamente capitalistas.
Específicamente en América latina debemos sustituir la economía del extractivismo. Debemos encontrar una lógica del Buen Vivir en una sociedad democrática.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Rolando Arturo
No tenemos un problema de falta de teoría a lo que propones, «fer viveros»… Lo que tenemos es un problema de falta de institucionalidad civil para penetrar el sistema político, porque éste es una barrera a la entrada de nuevas visiones. Lamentablemente es así porque el sistema político está manejado por oscuros intereses de personas a su interior que son influenciadas por grupos e intereses económicos externos que no les importa más cosa que lo que sea propio y no el bienestar común… Con cariño, les llamo «la maphia». Con un poco más de alegoría, los leones que cuidan la carnicería… Cualquiera que se levante proponiendo ideas que resuelvan tu planteamiento, sería asesinado…
Ahí tienes el caso de Rodrigo Mundaca, denunciando al Ministro de Agricultura y sus derechos de aguas en CNN Chile y a los días aparecen imágenes que lo amenazan de muerte… El sistema no puede ser cambiado sin que los partidos políticos sean juzgados y condenados por todos sus crímenes sociales y abolidos para siempre, para reemplazar toda su suciedad y sociedades por un Gobierno de los Científicos.
Necesitamos una Cámara Ciudadana Digital para que aparezcan políticos idóneos. Necesitamos mecanismos asociativos de inversión conjunta en la comunas para evitar la migración que provoca locuras de todo tipo en las áreas metropolitanas. Necesitamos una AFP y un banco de dinero de todos los chilenos al que el Estado imponga por todos aquellos que no imponen…
Pero, habrá político que lo …?
fer viveros
Agradezco al equipo de quintopoder.cl la elección de la imagen para esta columna mía. No la abría descubierto yo ni aunque mucho lo intentara.
Saludos.