#Medio Ambiente

Pascua Lama de Codelco en la cordillera de la región Metropolitana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Codelco dice que se identificaron 73 hectáreas deglaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Los primeros son los glaciares perfectos, los de la postal. Los segundos no se ven a simple vista y los terceros son terrenos donde piedras, tierra y hielo están mezclados aleatoriamente.

El futuro proyecto 244 de la division Andina de Codelco será un monstruo en medio de la cordillera de las Regiones Quinta y Metropolitana (20% más grande que Chuquicamata). Además de causar graves daños al ecosistema, sitios patrimoniales, contaminación y el gran peligro de afectar   la cuenca hidrográfica de Santiago.

En este último punto los vecinos de Maipú debemos estar alerta y movilizados,  ya que como se ha dicho durante mucho tiempo,  la recarga del acuífero del cual se abastece SMAPA se realiza en la alta cordillera, esta zona será intervenida por Codelco poniendo en serio riesgo a 27 glaciares emplazados en el área en cuestión.  Codelco indica en su Estudio de impacto Ambiental que no todos serán intervenidos, pero ¿Quin asegura el impacto que pueda tener en la cuenca hidrografica de la RegionMetropolitana?

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Codelco dice que se identificaron 73 hectáreas deglaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Los primeros son los glaciares perfectos, los de la postal. Los segundos no se ven a simple vista y los terceros son terrenos donde piedras, tierra y hielo están mezclados aleatoriamente. Según Codelco, los seis directamente afectados son de éste último tipo. Cinco serán dañados mínimamente y sólo uno de ellos, el Milos 2, desaparecerá, ya que será un botadero de la operación. En la minera explican que jamás van a afectar glaciares blancos y que los glaciares de roca son prácticamente “barro congelado”, pero los expertos dicen que la realidad es más compleja.

Si este proyecto lo llevamos a algo parecido en el país, solo tenemos que mirar lo que sucede con Pascua Lama, contaminación en las aguas y ríos secos.

En estos momentos nuestra realidad no está tan lejana a lo que sucede en muchas regiones del país y todo pasa por la gran desinformación que existe en la comunidad. El primer estudio de impacto ambiental presentado por la cuprífera fue retirado por la misma empresa ante la gran cantidad de observaciones que se le realizaron y se activó nuevamente este año,  hay fecha hasta el 15 de Abril para realizar las observaciones vía consulta ciudadana.

Si efectivamente nos afecta y cuál será el verdadero impacto de este proyecto es algo que no tenemos certeza, no podemos esperar a ver los resultados, se deben realizar las observaciones y los estudios pertinentes ahora, ya que si es afectada la recarga del acuífero, seremos miles los perjudicados con un tema tan necesario y vital como lo es el agua.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sandra del carmen zuñiga leyton

03 de abril

todo mi apoyo al FAM de maipu doy fe que ellos trabajan por el bienestar de la comuna por algo a vemos quienes le creemos y los apoyamos incondicionalmente un gran abrazo y sigan adelante

Mirta Rivera muñoz

07 de abril

Vivo en Maipú y me adhiero a esta iniciativa en defensa de los derechos de todos quienes seamos vulnerados en nuestros derechos . Apoyo a FAM. Espero sus noticias .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal