#Medio Ambiente

Los desafíos y oportunidades del reciclaje

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como sociedad debemos hacernos responsables de lo que generamos, buscar alternativas que nos permitan aumentar la tasa de reciclaje (que hoy está cerca del 10%), exigir a los gobiernos locales acceso a sistemas de reciclaje y generar mecanismos de inclusión para los cerca de 60.000 mil recicladores que hoy existen en nuestro país y que, por años, han contribuido en casi un 70% de los residuos que reciben las empresas recicladoras.

Incidencia en políticas públicas, aumento en la tasa de reciclaje y reconocimiento como prestadores deservicio en la gestión de residuos, son algunos de los desafíos que se plantearon en la Expo-Catadores 2012, celebrada en noviembre, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El encuentro contó con la participación de más de 2.000 recicladores, técnicos y académicos de África, Asia (representada principalmente por India) y Latinoamérica.

¿Qué elementos para la discusión del caso chileno pueden tomarse de la Expo Catadores? Sabemos que uno de los ejes centrales para el incentivo y desarrollo integral del reciclaje, es su reconocimiento y visibilización social, para dar paso a su profesionalización. Para avanzar en esta línea, en todos los casos exitosos, el Estado juega un rol clave; ¿cómo? A través del diseño e implementación de políticas públicas (participativas) que incidan directamente en la gestión de los residuos y la incorporación efectiva y formal de los recicladores de base en este sistema. En casos como Perú o Brasil, los recicladores han sido incorporados en la legislación como parte de la gestión de los residuos a nivel local. Esto ha permitido que algunos gobiernos le paguen directamente a los recicladores por las toneladas recolectadas o que se les otorguen determinados sectores para que entreguen un servicio de retiro a la comunidad, logrando con ello, el aumento de la tasa de reciclaje y la posterior formalización del sistema.

¿Qué pasa en Chile? Próximamente se concretará la Política de Inclusión de Recicladores, que sin duda es un gran avance en el reconocimiento a su labor, además de un paso importante para incorporar mecanismos concretos de inclusión en programas estatales, orientados a promover y fortalecer el trabajo que diariamente estos desarrollan. Paralelamente, se está discutiendo la Ley de Residuos, pieza clave en la definición del modo en cómo se va a abordar la gestión de residuos sólidos municipales. ¿Qué cambiará en concreto? Su enfoque, ahora los responsables de asegurar la adecuada disposición de los residuos serán los productores. A esto se debe su nombre, Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Ante este nuevo escenario, cabe pensar, ¿de qué manera afectará y qué desafíos tendrá la REP para los recicladores, para los gobiernos locales, encargados del aseo y ornato de las comunas y para las empresas? Dentro de la propuesta de ley, los recicladores de base sólo son mencionados como gestores de residuos, no se les considera  dentro del sistema de gestión, lo que sabemos traerá consigo un problema social, ambiental y económico, porque pese a tener una capacidad instalada en la recolección de los residuos, hoy no cuentan con las mismas herramientas e infraestructura que los privados, por lo tanto, podrían ser excluidos definitivamente del sistema.

En relación a los gobiernos locales, estos deberán asumir una serie de desafíos tendientes a lograr una separación selectiva a través de iniciativas de reciclaje inclusivo. Tema no menor, si consideramos que hoy deben gastar cerca del 15% de su presupuesto anual en la gestión de residuos. Asimismo, son estos uno de los actores más interesados en la inclusión de los recicladores en la cadena de valor, pues su exclusión podría traducirse en un problema social, sobre todo en comunas de menores ingresos, donde muchos de los recicladores son parte de la Municipalidad.

Finalmente, el sector privado debe generar estrategias que incorporen dentro de sus procesos y políticas institucionales a los recicladores, pues son precisamente estos, quienes conocen el negocio y la logística de retiro, una de las piedras de tope para los sistemas de reciclaje.

Sin duda, la respuesta a estos desafíos no saldrá de un sector en particular, por eso el llamado es asentar a la mesa a autoridades, privados, recicladores y ciudadanía, para, en conjunto, generar alternativas que nos permitan cumplir los desafíos que hoy tenemos en materia de manejo de residuos.

Como sociedad debemos hacernos responsables de lo que generamos, buscar alternativas que nos permitan aumentar la tasa de reciclaje (que hoy está cerca del  10%), exigir a los gobiernos locales acceso a sistemas de reciclaje y generar mecanismos de inclusión para los cerca de 60.000 mil recicladores que hoy existen en nuestro país y que, por años, han contribuido en casi un 70% de los residuos que reciben las empresas recicladoras.

* Por Mayling Yuen

—–

 Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza