#Justicia

´Paso a paso`, pero para retener 10% por deuda de pensión alimenticia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las AFP han informado que desde este jueves 30 de julio recién pasado los cerca de 11 millones de afiliados podrán comenzar con el trámite para retirar el 10% de sus fondos previsionales, noticia que más del 80% de los chilenos esperaban, según los resultados en la mayoría de las encuestas. ¿Pero cómo es el paso a paso de este proceso? Acá te lo explico de una manera fácil y sencilla.


Cerca de 11 millones de afiliados podrán comenzar con el trámite para retirar el 10% de sus fondos previsionales

Primero: Desde el jueves 30 de julio es obligación para todas las AFP tener un banner exclusivo en su sitio web para el retiro del 10%. Ahí deben ingresar sus datos personales. Importante: no necesitarán la clave de su AFP.

Segundo: Ahí mismo tiene que indicar el monto a retirar. Recordarles que el mínimo contempla un monto de 35 UF (1 millón de pesos), y un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos). Debe especificar el medio por el cual quiere recibir su dinero, que puede ser cuenta corriente, cuenta rut, cuenta 2 de la AFP o vale vista. No podrá retirar su dinero en efectivo en ninguna oficina de AFP.

Tercero: En solo dos días la AFP deberá informarle si su petición fue aceptada al correo que haya indicado anteriormente. Si su solicitud no es aceptada, es porque ingresó mal algún dato que deberá modificar, o porque no tiene fondos en su cuenta.

Cuarto: Ya con la solicitud aceptada, en un máximo de 10 días se depositará la primera cuota. Mientras que la segunda cuota en 30 días.

Importante: Para evitar aglomeraciones, los trámites en primera instancia serán de manera virtual. Los montos retirados no podrán ser embargados por deuda, ni privada ni fiscal, a excepción de la pensiones alimenticias impagas. Y para mayores detalles, puede visitar la página www.mi10afp.cl/.

¿Cómo será el proceso para las pensiones de alimento?

Para poder optar a que se retenga el 10% a un deudor por pensión de alimento, primero que todo debe tener judicializada la causa en el Tribunal de Familia.

Para comenzar, debe pedir la liquidación de la deuda. Para eso debe ingresar a www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl con su Clave Única e ir a la opción “Trámite Fácil”, luego de pinchar ahí debe ir a “Liquidación de Deuda de Pensión de Alimento” y actualizar los datos solicitados.

Cuando la ley sea oficial y esté publicada en el Diario Oficial, es decir desde el jueves 30 de julio, debe ingresar nuevamente al sitio señalado y solicitar que se le retenga al deudor o deudora el 10% de sus fondos de las AFP, si es que éste hace efectivo el retiro.

Importante: Usted debe informar en el mismo sitio del Poder Judicial la AFP del deudor o deudora. Para eso debe ingresar el rut del moroso en www.spensiones.cl, y sabrá en la AFP que está afiliado.

Cualquier consulta, no duden en escribirme a mi página de Facebook: @AndreaCamargoOficial, además ahí podrán encontrar mis datos de contacto.

TAGS: #PensionDeAlimentos 10% AFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta