#Justicia

´Paso a paso`, pero para retener 10% por deuda de pensión alimenticia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las AFP han informado que desde este jueves 30 de julio recién pasado los cerca de 11 millones de afiliados podrán comenzar con el trámite para retirar el 10% de sus fondos previsionales, noticia que más del 80% de los chilenos esperaban, según los resultados en la mayoría de las encuestas. ¿Pero cómo es el paso a paso de este proceso? Acá te lo explico de una manera fácil y sencilla.


Cerca de 11 millones de afiliados podrán comenzar con el trámite para retirar el 10% de sus fondos previsionales

Primero: Desde el jueves 30 de julio es obligación para todas las AFP tener un banner exclusivo en su sitio web para el retiro del 10%. Ahí deben ingresar sus datos personales. Importante: no necesitarán la clave de su AFP.

Segundo: Ahí mismo tiene que indicar el monto a retirar. Recordarles que el mínimo contempla un monto de 35 UF (1 millón de pesos), y un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos). Debe especificar el medio por el cual quiere recibir su dinero, que puede ser cuenta corriente, cuenta rut, cuenta 2 de la AFP o vale vista. No podrá retirar su dinero en efectivo en ninguna oficina de AFP.

Tercero: En solo dos días la AFP deberá informarle si su petición fue aceptada al correo que haya indicado anteriormente. Si su solicitud no es aceptada, es porque ingresó mal algún dato que deberá modificar, o porque no tiene fondos en su cuenta.

Cuarto: Ya con la solicitud aceptada, en un máximo de 10 días se depositará la primera cuota. Mientras que la segunda cuota en 30 días.

Importante: Para evitar aglomeraciones, los trámites en primera instancia serán de manera virtual. Los montos retirados no podrán ser embargados por deuda, ni privada ni fiscal, a excepción de la pensiones alimenticias impagas. Y para mayores detalles, puede visitar la página www.mi10afp.cl/.

¿Cómo será el proceso para las pensiones de alimento?

Para poder optar a que se retenga el 10% a un deudor por pensión de alimento, primero que todo debe tener judicializada la causa en el Tribunal de Familia.

Para comenzar, debe pedir la liquidación de la deuda. Para eso debe ingresar a www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl con su Clave Única e ir a la opción “Trámite Fácil”, luego de pinchar ahí debe ir a “Liquidación de Deuda de Pensión de Alimento” y actualizar los datos solicitados.

Cuando la ley sea oficial y esté publicada en el Diario Oficial, es decir desde el jueves 30 de julio, debe ingresar nuevamente al sitio señalado y solicitar que se le retenga al deudor o deudora el 10% de sus fondos de las AFP, si es que éste hace efectivo el retiro.

Importante: Usted debe informar en el mismo sitio del Poder Judicial la AFP del deudor o deudora. Para eso debe ingresar el rut del moroso en www.spensiones.cl, y sabrá en la AFP que está afiliado.

Cualquier consulta, no duden en escribirme a mi página de Facebook: @AndreaCamargoOficial, además ahí podrán encontrar mis datos de contacto.

TAGS: #PensionDeAlimentos 10% AFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?