#Internacional

La ilegalidad de la intervención en Siria

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los argumentos que se han dado en el debate de intervención en Siria, así como se dieron en Kosovo y Libia, han llevado a que la comunidad internacional siga el respeto de la soberanía nacional y entregue la decisión de una solución armada al Consejo de Seguridad o la Asamblea General (ICISS y Cumbre Internacional). Por lo que, el no respeto de la ley y la falta de exploración de opciones por parte de un grupo de Estados, puede tener un objetivo que va más allá de la simple “intervención humanitaria”.

Señala el Derecho Internacional Público que los estados deben abstenerse de recurrir a amenaza o al uso de fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado (Carta de las Naciones Unidas Artículo 2 número 4). Dicha prohibición tiene dos excepciones: a. cuando el Consejo de Seguridad de la ONU permite una intervención armada, basado en la seguridad colectiva (Capítulo VII de la Carta de UN); o b. La Autodefensa (Artículo 51). En el primer caso y por el ejercicio del derecho a veto, no se ha llegado a acuerdo; el segundo no aplica al caso de Siria. Es por ello que resulta importante observar si una intervención humanitaria sería legal en estas circunstancias.

Luego de la catástrofe producida ante la resolución del Consejo de Seguridad en el caso de Ruanda, en que se decidió retirar a las tropas y continuar el monitoreo de dicho país, la comunidad internacional devino en un claro debate acerca de cuál es la línea que se debe traspasar para entender que existen violaciones al derecho internacional que ameritan una intervención humanitaria y en la decisión de cuál es la autoridad competente para aprobar esta intervención. En la práctica, estas preguntas resultaron en la intervención en Kosovo (1999), que promovió un debate que hizo que en 2001 se aprobara el ICISS y en 2005 se produjera la Cumbre Internacional que terminan por aprobar el Derecho a Proteger (R2P por sus siglas en inglés).

Mediante dichos acuerdos, se ratifica la competencia del Consejo de Seguridad, pero se deja la posibilidad de acudir a la Asamblea General cuando el Consejo no logra llegar a acuerdo. Para que exista una intervención humanitaria en el caso de Siria, el profesor Grieves señala que se deben cumplir tres condiciones: que exista evidencia convincente y aprobada por la comunidad internacional de la existencia de una catástrofe humanitaria; que quede claro que no existe otra opción que la intervención militar para salvar vidas inocentes; y que el uso de la fuerza sea proporcional al objetivo de dar una solución al conflicto humanitario.

El debate de estos últimos días en el caso de Siria, se ha basado en la debilidad del segundo argumento, pues existirían opciones que EE.UU. y el Reino Unido no han explorado aún, como la posibilidad de asistir a la Asamblea General para tener una aprobación “legal” de intervención humanitaria; o la opción de referir el caso a la Corte Penal Internacional, como se hiciere para contrarrestar la situación en Libia en 2011 (resoluciones 1970 y 1973).

Otra posibilidad para que la intervención sea legal, es cambiar la legislación internacional. Ello se produce –dentro de otras opciones- cambiando el derecho consuetudinario internacional, que requiere de práctica estatal y de opinio iuris (convicción de que se está actuando jurídicamente). Por lo que, una opción para cambiar la ley internacional, es simplemente vulnerar sus disposiciones, tal como se hizo con la intervención en Irak el 2003 en búsqueda de armas de destrucción masiva.

Los argumentos que se han dado en el debate de intervención en Siria, así como se dieron en Kosovo y Libia, han llevado a que la comunidad internacional siga el respeto de la soberanía nacional y entregue la decisión de una solución armada al Consejo de Seguridad o la Asamblea General (ICISS y Cumbre Internacional). Por lo que, el no respeto de la ley y la falta de exploración de opciones por parte de un grupo de estados, puede tener un objetivo que va más allá de la simple “intervención humanitaria”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristián Silva

01 de septiembre

Muy interesante la columna y muy bien explicada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Al igual que las demás especies zoológicas, nuestro pasado evolutivo es enmarañado. Con cada nuevo fósil que se descubre, corremos el riesgo de tener que reconstruir el cuadro evolutivo que nos lleva ha ...
+VER MÁS
#Ciencia

Evolución se defiende muy bien sola, pero ¿es ley de la naturaleza?

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica