#Desarrollo Regional

Chiloé despierto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Chiloé se moviliza y más allá de las peticiones concretas que se exigen para sobrevivir a la cuestionable ‘marea roja’, la gran tarea pendiente es la justicia de un territorio que ha sufrido el saqueo. El despertar del chilote no ha sido repentino, el trabajo que se ha desarrollado para generar conciencia sobre la destrucción del territorio y maritorio chilote tiene larga data, aunque –creo- se ha visto reforzado en los últimos años por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a exigir justicia territorial.

Un análisis superficial diría que corresponde a un movimiento motivado por la marea roja, sin embargo,


Las pretensiones –estoy seguro- irán más allá de la billetera del gobierno, es una buena oportunidad para exigir el reconocimiento de un pueblo que ha amanecido despierto contra la explotación de su territorio.

es un movimiento que se ha ido generando desde las Asambleas Sociales ocurridas en Quellón el año 2013, que ha seguido con el despertar social a las marchas convocadas en Octubre 2015 y 18 de febrero de este año.

Dicho análisis es todavía superficial.

Chiloé ha sido territorio histórico de defensa de su patrimonio cultural y natural y parte importante de dicha defensa se debe a las comunidades williches que habitan el archipiélago. Sin ir muy lejos, se puede recordar la lucha que generó el Consejo General de Caciques de Chiloé contra la empresa forestal de capitales asiáticos Golden Spring en 1993, que terminó por impedir la explotación de los bosques del sur de la isla grande. Son las comunidades indígenas y pueblos ancestrales los que han evitado el saqueo español, inglés, holandés y chileno en el territorio.

A pesar de dicha férrea defensa, en las décadas de la apertura neoliberal de Chile, Chiloé ha sufrido una de las peores degradaciones territoriales de su historia. El territorio carece de planificación real y en virtud de ello, se han instalado -sin medir las reales consecuencias ambientales y sociales- una serie de proyectos de mal llamado ‘desarrollo’ en Chiloé. Las más conocidas y cuestionadas son las industrias salmoneras, sin embargo, hay otros proyectos que han ido degradando el territorio: explotación indiscriminada de las turberas, falta de planificación para la construcción de parques eólicos, proyección de un mega puerto en Quellón, la estética destrucción generada por la construcción del mall de Castro, planificación de un puente que desconoce la focalización de recursos que exige la población chilota, otorgamiento masivo de concesiones mineras, dentro de otras.

El potencial agrícola, cultural y medioambiental de Chiloé ha sido desatendido imponiéndose un modelo de desarrollo no acorde con dichos atributos. Se ha privilegiado el interés particular sobre el potencial de un territorio que ha costado siglos preservar. Países ricos en desarrollo turístico o alimentario como Costa Rica y algunas zonas Colombianas han reconocido una moratoria a proyectos ambientalmente dañinos, como la explotación minera o forestal; en Chile, estamos lejos de que ello ocurra, no ha sido siquiera parte del debate.

El debate y la movilización no se plantea en torno a la ‘marea roja’, la lucha es por la búsqueda de un modelo económico distinto, por el acceso a educación superior y salud de calidad, por una planificación consciente de la vulnerabilidad de un archipiélago rico en bienes comunes, por la consulta vinculante de los pueblos  de Chiloé ante la arremetida de proyectos extractivistas.

Hoy existe una gran oportunidad para que se planteen estos temas en Chiloé, ya que un número importante de organizaciones sociales y territoriales, principalmente de jóvenes chilotes que han conocido el saqueo y destrucción en otros lugares han vuelto al archipiélago para unirse a la lucha de un territorio que por siglos ha evitado la explotación extractivista. Las pretensiones –estoy seguro- irán más allá de la billetera del gobierno, es una buena oportunidad para exigir el reconocimiento de un pueblo que ha amanecido despierto contra la explotación de su territorio.

TAGS: #Regionalización Chiloé Desarrollo Sustentable Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia