#Desarrollo Regional

Chiloé despierto

Compartir

Chiloé se moviliza y más allá de las peticiones concretas que se exigen para sobrevivir a la cuestionable ‘marea roja’, la gran tarea pendiente es la justicia de un territorio que ha sufrido el saqueo. El despertar del chilote no ha sido repentino, el trabajo que se ha desarrollado para generar conciencia sobre la destrucción del territorio y maritorio chilote tiene larga data, aunque –creo- se ha visto reforzado en los últimos años por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a exigir justicia territorial.

Un análisis superficial diría que corresponde a un movimiento motivado por la marea roja, sin embargo, es un movimiento que se ha ido generando desde las Asambleas Sociales ocurridas en Quellón el año 2013, que ha seguido con el despertar social a las marchas convocadas en Octubre 2015 y 18 de febrero de este año.

Dicho análisis es todavía superficial.

Chiloé ha sido territorio histórico de defensa de su patrimonio cultural y natural y parte importante de dicha defensa se debe a las comunidades williches que habitan el archipiélago. Sin ir muy lejos, se puede recordar la lucha que generó el Consejo General de Caciques de Chiloé contra la empresa forestal de capitales asiáticos Golden Spring en 1993, que terminó por impedir la explotación de los bosques del sur de la isla grande. Son las comunidades indígenas y pueblos ancestrales los que han evitado el saqueo español, inglés, holandés y chileno en el territorio.

A pesar de dicha férrea defensa, en las décadas de la apertura neoliberal de Chile, Chiloé ha sufrido una de las peores degradaciones territoriales de su historia. El territorio carece de planificación real y en virtud de ello, se han instalado -sin medir las reales consecuencias ambientales y sociales- una serie de proyectos de mal llamado ‘desarrollo’ en Chiloé. Las más conocidas y cuestionadas son las industrias salmoneras, sin embargo, hay otros proyectos que han ido degradando el territorio: explotación indiscriminada de las turberas, falta de planificación para la construcción de parques eólicos, proyección de un mega puerto en Quellón, la estética destrucción generada por la construcción del mall de Castro, planificación de un puente que desconoce la focalización de recursos que exige la población chilota, otorgamiento masivo de concesiones mineras, dentro de otras.

Las pretensiones –estoy seguro- irán más allá de la billetera del gobierno, es una buena oportunidad para exigir el reconocimiento de un pueblo que ha amanecido despierto contra la explotación de su territorio.

El potencial agrícola, cultural y medioambiental de Chiloé ha sido desatendido imponiéndose un modelo de desarrollo no acorde con dichos atributos. Se ha privilegiado el interés particular sobre el potencial de un territorio que ha costado siglos preservar. Países ricos en desarrollo turístico o alimentario como Costa Rica y algunas zonas Colombianas han reconocido una moratoria a proyectos ambientalmente dañinos, como la explotación minera o forestal; en Chile, estamos lejos de que ello ocurra, no ha sido siquiera parte del debate.

El debate y la movilización no se plantea en torno a la ‘marea roja’, la lucha es por la búsqueda de un modelo económico distinto, por el acceso a educación superior y salud de calidad, por una planificación consciente de la vulnerabilidad de un archipiélago rico en bienes comunes, por la consulta vinculante de los pueblos  de Chiloé ante la arremetida de proyectos extractivistas.

Hoy existe una gran oportunidad para que se planteen estos temas en Chiloé, ya que un número importante de organizaciones sociales y territoriales, principalmente de jóvenes chilotes que han conocido el saqueo y destrucción en otros lugares han vuelto al archipiélago para unirse a la lucha de un territorio que por siglos ha evitado la explotación extractivista. Las pretensiones –estoy seguro- irán más allá de la billetera del gobierno, es una buena oportunidad para exigir el reconocimiento de un pueblo que ha amanecido despierto contra la explotación de su territorio.

0
3
Contenido enviado por

Sebastián Smart

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

Contenido enviado por

Sebastián Smart

Ver perfil completo