#Género

Violencia contra la mujer, una deuda del Estado

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Actualmente la ley chilena de violencia intrafamiliar no se hace cargo de la violencia en el pololeo ¿Por qué no? La respuesta es muy clara, la ley 20.066 pena solamente la violencia que es ejercida bajo el mismo techo o que tengan un hijo en común, de esta manera las relaciones de pololeo no entran en esta categoría y las victimas quedan a la deriva.

La modificación de la ley se aprobó por la Cámara Baja  en el año 2014, modificación que contempla la violencia de género pesé a no tener una relación de convivencia y que incluye sanciones desde multas en UTM hasta presidio menor desde su grado mínimo a medio.

Pero estos son solo datos y nada de realidad aún, la única realidad y más cruda de todas es que existe un Estado que es parte y cómplice de la violencia de género. La reproducción de los estereotipos patriarcales que genera el Estado desde todas sus esferas entrega una exitosa oportunidad para el desarrollo de la violencia en relaciones de pololeo.


La única realidad y más cruda de todas es que existe un Estado que es parte y cómplice de la violencia de género.

El amor romántico, concepto reproducido por el Estado dentro de su discurso de cómo abordar el amor en la adolescencia  y la introducción de los medios de comunicación, manejados obviamente, por poderes políticos de ultra derecha, crean un manto de confusión en la juventud.

Las políticas patriarcales de género generadas por el Estado de Chile no solo marginan a las jóvenes que son víctimas de violencia de género en sus relaciones, sino que las marginan por ser mujeres, pobres y adolescentes, que no entran en ninguna categoría de intervención para la prevención o reparación de la violencia machista.

Es relevante recordar el caso de Antonia Garros, joven que se suicidó a causa del hostigamiento y violencia de Andrés Larraín, hijo de Hugo Larraín Prat, abogado del Banco de Chile de Concepción. La justicia la entregó protección al agresor y dejó desvalida a la familia de la víctima, solamente por intereses políticos y económicos.

Este caso es la iconografía de la violencia estructural desprendida a través de la violencia en el pololeo, que lamentablemente si no existe un real cambio de la ley, lo más probables que muchas de estas adolescentes que hoy están sufriendo de violencia, pueden ser futuras víctimas de femicidio y terminar siendo un número más para el Ministerio de la Mujer y equidad de género.

De esta manera las jóvenes se encuentran en el aire frente a las leyes chilenas, quien no las protege y encima las expone a situaciones constantes de riesgo, a todo esto le llamamos violencia estructural de género.

No hay que olvidar que la adolescencia es un período entre la niñez y la adultez, donde las personalidades aún están formación y está en nuestras manos criar, educar y enseñar educación de género. Matar la idea del macho y de la princesa, ya que desde ahí podremos construir personas valientes y respetuosas.

Finalmente la deuda histórica que mantienen los Estados con los derechos de las mujeres es la lucha que debe continuar, porque si nos matan a una, nos matan a todas.

TAGS: #Femicidios #ViolenciaEnLaPareja

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jo

01 de mayo

Noticia de ultimo minuto:
La violencia en las relaciones no solo la sufren las mujeres.
Basura feminista mal enfocada, si no van a buscar una ley que proteja tanto a hombres como mujeres, entonces espero que no consigan nada. Pero verdadera igualdad sería pedirles mucho, ese jamás ha sido su objetivo.

01 de mayo

Hola Jo! Agradezco tu comentario pero claramente no opinamos lo mismo. Solamente te quería preguntar cuántos hombres muera a manos de mujeres diariamente? Te aseguro que no se compara con la cifra de femicidios.
Saludos.

10 de mayo

1. Penalizar la violencia en el pololeo, pero ¿por qué no mejor en todas las instituciones humanas y hacia cualquier condición moralmente azarosa (piel, género, apellido, nacionalidad, etnia, etc.,)? La única violencia legítima, en teoría, ha de provenir del Estado.
2. La crítica al amor romántico que haces incluye una crítica a la industria cultural machista por reproducir roles de héroes y princesas, diciendo que el Estado es cómplice. ¿Preferirías que se prohibiese desde el Estado este tópico en particular de la oferta televisiva, teatral, literario, etc? Porque considero una generalización apresurada decir que por consumir obras de amor romántico o ver esos estereotipos, devienen en violencia en contra de la mujer, o decir que el amor romántico necesariamente es violento.
3. Estoy de acuerdo en que efectivamente hace falta más educación de respeto y más formas de prevenir, fiscalización sobre el abuso y el acoso, pues corresponde en el sentido de ciudadano cuya propiedad primaria es el cuerpo, lo cual debe ser resguardado por el Estado. Sin dicho cuidado, cualquier ciudadano pierde su libertad. Por tanto, debe haber un medio de denuncia y de castigo a quienes infrinjan leyes de convivencia mínimos que deben ser enseñados con mayor esfuerzo en los colegios (como no pasar a llevar la libertad del otro, lo que incluye no mirar a dicha persona como inferior, sino de igual derecho y condición de humano).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión