#Política

#faltalaotramitad Campaña por un Congreso Representativo y Paritario

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Organizaciones feministas lanzan campaña #faltalaotramitad, para evidenciar subrepresentación de mujeres en política
·        *        Las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria, señaló la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.
 ·       La campaña aboga por un nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.
 
Con afiches callejeros y un viral para difusión en redes sociales, las organizaciones feministas y de mujeres que en 2012 abogaron por la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular con la campaña Más Mujeres al Poder, el 2013 llaman a constituir un Parlamento representativo y paritario, evidenciando que actualmente #faltalaotramitad en la política chilena: las mujeres.
En Chile, las mujeres somos la mitad de la población, el 53% del electorado, sin embargo sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular. Cifras que dejan a nuestro país por debajo del promedio regional en participación política de mujeres, tal como ocurre con las chilenas en el mercado laboral. En el Poder Legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cuando el promedio latinomericano supera el 20%.
En año de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros/as regionales “es muy probable que en las plantillas de los partidos políticos exista un reducido número de candidatas, a pesar de la evidencia sobre los altos niveles de eficacia electoral que las mujeres presentan en el país. El diagnóstico es claro, las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria”, señala la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.
Carolina Carrera aseguró que el déficit de mujeres en el Parlamento responde a la falta de oportunidades que genera el actual sistema electoral chileno, con un sistema binominal que afecta directamente en la participación de las mujeres en la vida pública.
Durante estos días ha vuelto al debate de la reforma al Binominal, con adherentes y críticos a las propuestas en disputa, pero lo cierto es que ninguna de ellas incorpora criterios para incentivar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, por tanto una vez más en el debate de reformas políticas #faltalaotramitad.
El Comité de la Cedaw ha recomendado en múltiples oportunidades al Estado de Chile que adopte medidas especiales de carácter temporal destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre, y que tome las medidas necesarias para reformar el sistema binominal.

Sin embargo, “dado que el Estado debe enviar un informe de avance en relación a esta recomendación el año 2014, preocupa que el Poder Ejecutivo -en su rol de colegislador- y el Poder Legislativo sigan debatiendo reformas políticas y electorales sin considerar sus compromisos con la comunidad internacional en la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad