#Educación

Una mirada al valor de la lectura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una mirada al valor de la lectura y el impacto que produce en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Sin lugar a dudas el proceso lector es una de las piezas claves del desarrollo de un estudiante, puesto que la lectura viene a enriquecer el lenguaje y lo materializa a través de la escritura. Es una contribución a la persona, ya que le permite comprender de una forma más profunda el medio que lo rodea y se transforma en un instrumento de aprendizaje ( Díaz Barriga a. f., y r. g. Hernández, 1998)

¿Qué deben leer los y las estudiantes de 2º básico para fortalecer su proceso lector y por consecuencia enriquecer su mundo?

En virtud de este tema y del impacto de la lectura, analizamos un texto de 2º básico de la Editorial Santillana, específicamente en la Unidad Nº1 denominada ¿Para qué sirve la imaginación? en las páginas 14 a la 19, nos encontramos con el texto llamado “el niño más bueno del mundo y su gato estropajo” su titulo ya nos invita a inferir y proyectar los aprendizajes y experiencias previas, además del uso del vocabulario.


¿Qué deben leer los y las estudiantes de 2º básico para fortalecer su proceso lector y por consecuencia enriquecer su mundo?

Los Objetivos de Aprendizaje para este nivel, son el valor de la Lectura y obviamente la trascendencia que tiene en los aprendizajes de los niños y niñas, su vinculo con la experiencia personal y el valor en su reconstrucción (Objetivo de Aprendizaje LE02 OA 05), de la misma forma la diversidad de textos para su asimilación y comprensión del mundo (Objetivo de Aprendizaje LE02 OA 04)

 El texto de dicho libro presenta un texto para que los alumnos:

Con el propósito de ser el niño más bueno y bondadoso del mundo, Ignacio el personaje principal (cabe señalar, que su deseo es ser reconocido mundialmente por ser bueno) , decide lavar el auto de su papá . existía un problema “no tenía agua, ni esponja”, cuando llegaba a su casa vio un tierno gatito que estaba mojado. Frente a esto tomó la decisión de lavar el auto de papá utilizando el gato como “estropajo” y de pasada aprovechar de secar al gato que estaba mojado.

El cuento transcurre con el deseo de Ignacio de hacer bien el lavado del auto de su papá. Sin embargo el gatito “tierno” raya artísticamente el auto mientras el niño lo frota contra la puerta del vehículo, entonces al ver que estropajo no se había secado completamente, decide meterlo al auto, lo echa a andar y pone la calefacción en su grado máximo. Por otra parte el gato, es considerado un artista por el niño, debido a las rayas que hizo en la puerta del auto y luego doblemente artista, ya que también rayó los asientos,  además el gato lanzaba chorros de pipí, por lo cual Ignacio decide abrir las ventana.

Finalmente el gato se mete bajo el auto, Ignacio lo saca con un bocinazo de debajo del auto y luego lo coloca en el tubo de escape, lo que provocó una explosión y el techo del auto salió volando, el único problema es que el gato estropajo también salió volando ,en una dirección desconocida .

Reflexionemos:

  • ¿Cuál es el propósito del texto? ¿se podría haber utilizado otro cuento para ejemplificar la bondad o el tratar de ser buenos?
  • En el contexto de incluir palabras nuevas, se incorpora la palabra estropajo ¿por qué razón no generar un constructo con el curso, utilizando la palabra bondad para fortalecer el desarrollo de niños y niñas ?
  • Generar conciencia a partir de un reiterado maltrato animal, ¿puede ser considerado un buen aprendizaje?
  • ¿El fin justifica los medios, podría ser la antesala del logro de objetivos que nos propongamos?
  • En la reflexión final no aparece la familia, formando parte en el análisis de las situaciones que vivió y realizó Ignacio ¿qué papel juegan en la formación del niño? No olvidemos que estaba solo, que logra tomar las llaves del auto, lo enciende y manipula los accesorios (normalizamos ciertas cosas). podemos pensar que la prevención, seguridad y autocuidado no son parte de este relato.

En definitiva, no se trata de ser Cat lover o animalista, se trata más bien de intencionar el proceso formativo de los niños y niñas. Ciertamente 2º año básico es un nivel de desarrollo inicial (preoperacional – intuitivo y de operaciones concretas más práctico, donde el niño utiliza las palabras para pensar. Sin embargo, este pensamiento está limitado por la rigidez la centralización y egocentrismo, Desarrollo cognitivo Jean Piaget)

Es tan necesario comprender los tiempos y los esfuerzos que se deben realizar para la formación de los niños y niñas, que aprovechar cada instancia debe ser un desafío para el refuerzo positivo, la cultura de altas expectativas y por supuesto la valorización por el otro, no olvidando que éstos mismos forman parte de los pilares de la educación. El aprender a conocer, aprender a hacer ser, aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás será la plataforma para aprender a ser. El desarrollo personal y social de los niños y niñas sigue siendo el gran desafío del Plan formativo de las Instituciones educativas. Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”.

En conclusión, cada uno de nosotros tiene la gran posibilidad de reflexionar, a través de una lectura explícita reconociendo el sentido y propósito de la lectura . Pero no olvidando que  los elementos implícitos asociados a cada texto, nos permiten identificar desde que mirada se observan las cosas y el aprendizaje – legado que nos dejan.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar