#Educación

¿Por qué en Chile la vuelta a clases se ha tornado un problema?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La vuelta a clases en Chile ha generado tensiones más que consensos. El año 2020, los directivos y profesores de los colegios, trabajaron al máximo de sus capacidades para convertir un rincón de sus hogares en la sala de clases. Incluso muchos de ellos, en realidades complejas, fueron casa a casa intentando darle continuidad al proceso de aprendizaje de sus estudiantes, conociendo más de sus realidades y acortando la brecha digital, que era la única posibilidad de poder encontrarse.


¿Por qué en Chile la vuelta a clases se ha tornado un problema? Por la poca credibilidad en la información, en los datos científicos y en medidas que han estado por favorecer la gran economía por sobre el bienestar socioeconómico de todos los chilenos

Los docentes debieron aprender rápidamente habilidades tecnológicas; tuvieron que convertir lo planificado, en dinámicas de clases que apuntaron a priorizar el currículum, dándole profundidad a los contenidos que les permitieran avanzar en su proceso; reinventaron su práctica pedagógica, conviviendo con todas las labores de sus hogares, gestionando la pandemia de manera doméstica y en su trabajo.

Si alguien duda que los profesores trabajaron el año 2020 y están dispuestos al escenario pedagógico del 2021, es por una falta de conocimiento sobre la realidad de una parte importante del país y atenta con la valorización de la labor docente.

El contexto chileno durante la pandemia ha generado muchas incertidumbres, ya sea por la deficiencia comunicacional de nuestras autoridades, como por una falta de claridad y democratización de los datos, es decir, muchas interpretaciones, pocos análisis científicos en lenguaje ciudadano y poca confianza en cómo se han tomado las decisiones.

Esta tensión ha provocado que durante el último tiempo escucháramos, de autoridades de gobierno, críticas sobre la labor de las y los profesores, que poco ayudan para avanzar y donde también hemos sido testigos de reacciones tardías en relación al reconocimiento de la gran labor de la inmensa mayoría de los docentes.

Esta falta de conocimiento de la realidad, junto a una estrategia comunicacional deficiente, van dando muestras de un gobierno que ha transformado lo sólido de la institucionalidad en algo líquido, que se va diluyendo poco a poco. Así como plantea el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, (“Modernidad Líquida”), que “hoy hay una enorme cantidad de gente que quiere el cambio, que tiene ideas de cómo hacer el mundo mejor no sólo para ellos sino también para los demás, más hospitalario. Pero en la sociedad contemporánea, en la que somos más libres que nunca antes, a la vez somos también más impotentes que en ningún otro momento de la historia. Todos sentimos la desagradable experiencia de ser incapaces de cambiar nada. …Todos sufrimos ahora más que en cualquier otro momento la falta absoluta de agentes, de instituciones colectivas capaces de actuar efectivamente”.

Hemos sido testigos del poco cuidado por el bienestar social, donde las ayudas económicas han funcionado gracias a la solidaridad entre personas y comunidades, a unos pocos beneficios del Estado y también, de manera muy injusta, a los ahorros previsionales de todos los chilenos.

El Estado en Chile lo han vuelto líquido, le han quitado fuerza, capacidad de asombro y ha profundizado aún más la brecha social, producto de decisiones económicas pequeñas y tardías.

Dicho lo anterior, ¿por qué en Chile la vuelta a clases se ha tornado un problema? Por la poca credibilidad en la información, en los datos científicos y en medidas que han estado por favorecer la gran economía por sobre el bienestar socioeconómico de todos los chilenos. En síntesis, por la sensación de incertidumbre generalizada, que no tiene que ver con los docentes y su trabajo, injusto sería, considerando lo que se ha vivido, hacerlos responsables por la dificultad en volver a la normalidad educativa.

Es por esto que se hace prioritario democratizar la información, poner al servicio el conocimiento científico para una mayor comprensión de lo que sucede, para así revertir la incertidumbre y avanzar en una vuelta a clases que se haga desde la transparencia, la tranquilidad y la claridad.

Para avanzar en esa línea, propongo algunas ideas:

  • Una fuerte inversión en acceso a la conectividad para estudiantes y profesores.
  • Inversión en redes de apoyo para trabajo socioemocional.
  • Activar la priorización de la vacunación de docentes y personal que trabaja en las escuelas.
  • Regreso gradual a clases presenciales, tomando todos los resguardos higiénicos.
  • Plataforma Ministerial donde los padres puedan acceder y conocer el estado del confinamiento de las escuelas.
  • Suspensión del Simce 2021.
  • Apoyo desde el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para con los jardines infantiles, escuelas y liceos, con la finalidad de ir orientando en la mejor toma de decisiones según el contexto actual.
  • Priorización curricular que ponga al centro el bienestar del estudiante y el avance de los aprendizajes de todas y todos.

Los profesores no solo han hecho bien el trabajo, han gestionado desde la incertidumbre, la formación permanente de nuestros niños, niñas y jóvenes.

TAGS: #AulasDeClases #Coronavirus #RetornoAClases

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Paola Tamayo

16 de Marzo

Comparto tus ideas Alejandro en torno a la gran desconfianza que existe en los datos e información , que es solo un indicador de la sensación de sentirnos abusados en forma permanente.
Las clases remotas han dejando en evidencia las profundas deficiencias de un sistema educativo desigual, donde el desprecio a la labor docente se respira y la miopía de los poderosos no les permite ver que en las casas hay a veces un solo celular con señal de internet que se comparte entre varios, donde no hay computador o funcional mal, y donde los adultos cuidadores no manejan herramientas tecnológicas que apoyen a los estudiantes. Efectivamente los profes hicieron lo que pudieron, sobre la incertidumbre y sobre la marcha.

Saludos amigo.

16 de Marzo

Gracias Paola.
Debemos seguir perseverando. Queda mucho por recorrer.
Abrazos

Mabel Bustos

22 de Marzo

Querido Alejandro estoy muy de acuerdo con el análisis que realizas, pero además de las líneas que propones para avanzar, es muy importante disminuir las brechas digitales que tienen tanto docentes como estudiantes, no basta el acceso sino la formación continua digital. Preparación de los profesores para el cambio teniendo en cuenta que éste será un estado permanente, es decir, gestión del cambio. En este ámbito yo diría, preparación para la adversidad imprevista.

El año pasado me tocó realizar clases a estudiantes de Pedagogía y pude evidenciar las dificultades que profesores y estudiantes tienen de estas situaciones y temas.

Un abrazo,

22 de Marzo

Querida Mabel.
Comparto tu preocupación y creo que son posibilidades abordables.
Es de esperar que el Estado haga su trabajo para establecer un piso de justicia social, dar acceso a la tecnología y a la conectividad.
Creíamos que estábamos preparados, por la cantidad de computadores que circulan en las aulas, pero no teníamos contemplado su uso pedagógico y ahí hay una oportunidad de trabajo.
Espero que este año puedas avanzar de una mejor manera.
Un gran abrazo y mis mejores recuerdos del trabajo realizado en la Macrozona Norte.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Hoy las organizaciones son más planas e interconectadas ya que los cambios son más rápidos que antes. Por eso, se necesitan las características de colaboración, empatía, sensibilidad y consenso que se ...
+VER MÁS
#Género

Importancia del liderazgo femenino y la necesidad de fomentarlo

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad