#Educación

Ministro Lavín: lo prometido es deuda

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde mediados de noviembre, un grupo amplio de profesionales vinculados al estudio y enseñanza de la historia, nos hemos estado movilizando en rechazo a la medida de reducir las horas de historia, geografía y ciencias sociales en el currículum escolar. Esta campaña, a la cual ya me referí en una entrada anterior en elquintopoder.cl, ha concitado un gran apoyo ciudadano y hace pocos días logró un paso importante: fuimos escuchados por el Ministro de Educación el 30 de diciembre.

El Ministro Lavín convocó a una reunión a diversos actores quienes en las últimas semanas habíamos manifestado pública y privadamente nuestra desazón por la propuesta. Entre los asistentes hubo representantes de liceos y diversas instituciones nacionales, además de un grupo que participó a nombre del Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Durante la conversación se expusieron distintas ideas, todas contrarias a la disminución propuesta por el Mineduc. Especial hincapié se hizo en el aporte que la enseñanza de nuestras disciplinas  hace para el fortalecimiento de la habilidad lectora y en la necesidad de velar por un currículum integrado. A esto se agregaron otros puntos como la conveniencia  de evitar que se establezca una analogía entre resultados de SIMCE y calidad de la educación, y nuestra preocupación por los despidos de profesores del área cuando todavía ni siquiera se ha aprobado el marco curricular definitivo. 
 
Lo destacable es que se dio un paso importante en la causa que desde mediados de noviembre nos ha convocado. El Ministro Lavín se comprometió a revisar la propuesta ministerial de disminución de horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, dando claras señales de que se restablecerán las 4 horas semanales originales, aunque sea con algunos cambios de contenido. A su vez, solicitó a la Unidad de Currículum del Mineduc (representada en la reunión por Bárbara Eyzaguirre), que se nos invitase a una reunión de trabajo donde nuestros puntos pudieran ser debatidos. Si bien sigue existiendo una incomprensible premura del Mineduc por zanjar el tema de la reforma curricular dentro del mes de enero (debido a que la propuesta final debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación y se busca implementar cambios a contar de marzo de este año), comprometimos nuestra participación  y la entrega de documentos técnicos que avalen nuestras posturas.
 
Estamos a la espera de que el Ministro Lavín cumpla su palabra y de que la Unidad de Currículum del Mineduc nos convoque para poder contribuir a un currículum en el que prime la educación por sobre la instrucción y en el que se valorice el debido respeto por la Historia, por la Geografía y las Ciencias Sociales, de modo de poder asegurar una formación íntegra de nuestros  niños y jóvenes.
 
(*) Fernando Purcell es subdirector del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile e integra el Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

(**) Si estás de acuerdo con el rechazo a la medida anunciada por el Ministro de Educación, te recomendamos adherir a esta acción. Más antecedentes sobre la medida puedes obtener escuchando el podcast en el que entrevistamos a Pablo Whipple, historiador de la Universidad Católica.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Enero

Felicitaciones al Movimiento por la Historia por los avances conseguidos. Sin embargo, aún no canto victoria. La prisa por aprobar el paquete legislativo puede ser una enorme tentación.

08 de Enero

Creo que se puede aumentar las horas de Lenguaje Y Matemáticas, sin disminuir Historia,: lo que no entiendo es porqué todo tiene que ser con show, cuándo a veces las soluciones son tan fáciles.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador