#Educación

El desafío de la diversidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


La inclusión sirve como puente para cruzar el umbral desde una sociedad caracterizada por la discriminación y la segregación a una sociedad que fomente la participación, el respeto, la solidad y la cooperación

La diversidad como tema central de la educación ha ganado terreno desde hace varios años. Numerosos libros y artículos dan testimonio de este creciente interés por la diversidad como problemática asociada al quehacer educativo. En un mundo cada vez más globalizado y en donde la cobertura educacional avanza cada día más, se hace necesario reflexionar acerca de la práctica de la diversidad en la sala de clases y sus consecuencias e impacto dentro de la sociedad.

Como dijimos, la diversidad surge en la medida en que se amplía la cobertura en educación. Pues bien ¿Cómo gestionar dicha diversidad? Para responder esta pregunta, surgen dos perspectivas. Un primer enfoque que dice relación con el concepto de integración y un segundo enfoque que está relacionado con el concepto de inclusión.

Se puede definir la integración como la adaptación de la o el estudiante “diferente” al contexto escolar “normal”, para lo cual se requiere ofrecer condiciones específicas a su favor (Matus, Rojas 2015). En cambio, la inclusión se fundamenta en el “proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes” (UNESCO, 2017). Por consiguiente, se puede notar una diferencia bastante considerable entre estas dos posturas a la hora de abordar la diversidad dentro del aula.

Mientras la integración busca la “asimilación” del excluido al sistema formal de enseñanza, es decir, busca homogeneizar al sujeto que quedó fuera del modelo normativo de educación, la inclusión lo que propone, es transformar la lógica y las prácticas educativas para generar mayores espacios de democracia y tolerancia dentro de las salas de clases.

Mientras en la integración es el sujeto aislado quien cambia, en la inclusión son las instituciones, y, por lo tanto, la cultura y la sociedad en donde dichas instituciones funcionan. Lo anterior pone en cuestionamiento toda la estructura educativa y social. En efecto, se pueden apreciar algunas ventajas de la integración, tales como el avance que supone en la aceptación de la sociedad en su conjunto, de aquellos que están siendo excluidos del sistema educativo formal.

La integración ayuda a fomentar una escuela, y, por consiguiente, una sociedad más tolerante en diversos aspectos. A su vez, la inclusión permite trabajar aspectos tales como nuevas metodologías, nuevos currículos, nuevas herramientas pedagógicas en donde las diferencias culturales, raciales, físicas, estén puestas como valor y al servicio de un PEI integral y democrático. No obstante, uno de los aspectos problemáticos del enfoque integrador dice relación con la mirada reduccionista de la capacidad de los sujetos. Es decir, la integración considera que existen sujetos “discapacitados”, a los que hay que integrar.

La noción de “normalidad” subyace a esta idea, lo que imposibilita la apertura real y efectiva a la educación en general, más allá de las “necesidades especiales”. Por su parte, la inclusión corre el riesgo de quedarse en el mero discurso institucional sin políticas públicas efectivas que consoliden una visión distinta de educación, acorde a los nuevos desafíos que la diversidad implica.

Más allá de sus diferencias, propuestas, matices y alcances, consideramos que el enfoque que propicia la inclusión, es aquel enfoque que permite efectivamente acercarnos a una sociedad más tolerante y democrática.

La diversidad es inevitable, pero constituye una verdadera oportunidad para avanzar en una sociedad más solidaria y en vistas a generar verdaderos cambios en aras del bien común. Y ante ese panorama, la inclusión sirve como puente para cruzar el umbral desde una sociedad caracterizada por la discriminación y la segregación a una sociedad que fomente la participación, el respeto, la solidad y la cooperación.

Más allá de las diferencias, más allá de las capacidades. A diferencia de la visión integradora, la inclusión pone el foco en el aula, en las instituciones, no en el alumno ni en sus “discapacidades” o diferencias culturales. Enriquece la práctica educativa con las diferencias, no intenta aunarlas bajo un criterio universalmente valido. La inclusión es el camino para crear una ciudadanía respetuosa de la diversidad social, cultural y racial. De ahí que, “La educación se puede constituir como bien común cuando atiende pedagógicamente a la diversidad de los ciudadanos que la desean, considerando sus necesidades e intereses (Mena, Muñoz, Cortese, 2013).

Lo cierto es la complejidad existente al llevar prácticas inclusivas en los centros educativos, no obstante, avanzan en el proceso de internalización de estas.

TAGS: #Inclusión Integración Ley de Inclusión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Pero hay una tarea, que involucra a quienes hoy tienen la oportunidad de reivindicarse ante la ciudadanía, y quizás subir un poco ese 1% de aprobación que mantienen en las encuestas de opinión. Me refie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Jaque al Estado de derecho

La verdadera medida del éxito de esta legislación radica en su impacto en la vida de los trabajadores y sus familias, permitiéndoles dedicar más tiempo a su vida personal y familiar
+VER MÁS
#Trabajo

Impactos y desafíos de la implementación de la nueva Ley de 40 horas

Es urgente recuperar la senda y corregir con firmeza algunas determinaciones respecto a los movimientos migratorios, la reforma a las policías, entre otros
+VER MÁS
#Justicia

Presidente Boric, retome el camino

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta