#Educación

Cuando los educadores son los estudiantes

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Durante 30 horas, cientos de estudiantes, padres, apoderados, profesores y ciudadanos que adhieren al movimiento por una educación gratuita y de calidad corrieron por las calles de Coyhaique. Corrieron con una bandera que rezaba “Educación gratuita ahora” y otra que decía “Patagonia sin represas”. Corrieron sobre el pavimento, pero también sobre el lastre de quienes les han machacado por años la sinrazón de exigir lo difícil, la necesidad de apoltronarse en la comodidad del pragmatismo.

En una sociedad como la chilena, y más aún en una como la aysenina, sacudirse del molde que beneficia a unos pocos para cambiar la horma es peligroso. Sedicioso, subversivo. Conservadores de todo tipo y pelaje se agolparán en las rejas de los colegios para que sus hijos puedan estudiar, de preferencia sacarse buenas notas y ser hombres y mujeres exitosos, entendiendo esto en la medida de la billetera futura.  Del tamaño del auto, de la casa. A veces, desgraciadamente, dando lo mismo a quienes se deba pisotear en la ruta.

Hace poco conversé con una persona cuya principal frase, reiterada durante todo el diálogo, fue “oportunidad de negocio”. Con tierras, con derechos de agua, con energía; cualquier micro del mercado le servía. Aunque su transacción estuviese basada en leyes ilegítimas como las que rigen la mecantilización de los bienes comunes, algo que él decía repudiar, si existía ganancia de por medio, le era útil.

En la vereda opuesta, aún hoy escucho a una estudiante del Liceo San Felipe Benicio, expresando en plena toma que ellos sabían que tenían una buena educación. Y que su movilización no era por ellos mismos, sino en adhesión a un proceso que buscaba que todos los niños y jóvenes de Chile hoy y mañana tuvieran derecho a una educación como la suya. Que ésta fuera un derecho y no el premio para algunos afortunados. ¿No vale tal fundamento más que varios 7 en matemáticas?

¿Quién tiene más educación? ¿Mi amigo negociante del primer ejemplo? ¿La joven movilizada del segundo? ¿Quién necesita una mejor enseñanza?

Todos quienes aún creen que la construcción de la sociedad no pasa por el exitismo mercantil apostamos por la segunda. Que el aporte de la muchacha a su comunidad será mayor que el que pueda hacer un adelantado estudiante de la excelencia medida sólo en las calificaciones.

Las palabras de esa estudiante dan cuenta de que el Liceo San Felipe Benicio sí les ha dado una buena educación. De la educación de verdad, de la que forma ciudadanos y no sólo gerentes. Extraño, a la luz de los planteamientos de los docentes y apoderados frente a las demandas de sus alumnos e hijos.

Tiendo a creer que algo pasa entre medio. Que algo se ha roto hay entre la mirada de unos y de otros. Y ese algo se rompió en la sociedad chilena hace ya muchos, muchos años. No es temor a la represión, solamente. Es temor a soñar, a luchar por ideales colectivos, más grandes, más lentos que pagar la cuota de las vacaciones de este verano o el plasma para ver el mundial, artículo ícono de la sinrazón del mercado.

Hoy por hoy, mucho tienen que aprender ciertos adultos. Aprender a perder el temor, ya no a la represión, sino a la capacidad de soñar con una sociedad mejor. Para ello, los mejores profesores pueden ser sus propios hijos. Y, al contrario de lo que ocurre hoy en Chile, esa enseñanza nos la ofrecen diariamente gratis.

——————–

Imagen: Teacher and students tied to ground (James Yang – Stock Illustration Source)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Estimado Patricio:

Adjunto link de los resultados de la encuesta CERC, sería interesante analizar el gráfico “La Educación como problema más importante” pág 9 y preguntarse ¿A qué se debe el alza este año? ¿Antes estabamos durmiendo? o simplemente hoy estamos influenciados.

http://bit.ly/nSJ9XJ “Encuesta CERC septiembre”.

Saludos,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica