#Educación

Contra la historia: el ministerio de Educación y el final de la dictadura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Decide el Gobierno que la realidad no existe”. La frase de Eduardo Galeano ilustra bien lo que se ha hecho al decretar que allí donde los niños leían “dictadura” deberá leerse, en lo sucesivo, régimen militar. En “la historia según el Mineduc”, como se ironizó largamente vía Twitter, el eufemismo prevalece sobre la veracidad y el olvido intencionado sobre la memoria. ¿Para qué?

Como es bien sabido, el lenguaje no es neutral: nombrar, y denominar, es un poder que todos ejercemos, contando con mayor o menor vocabulario. El vocabulario dictado por las nuevas bases curriculares, reemplazando a la de 2009 y que ha sido aprobada con fecha 9 de diciembre por el Consejo Nacional de Educación, es criminal. En varios aspectos .
 
Primero, porque la denominación que la ha hecho célebre es un atentado a la conciencia del abuso, dejando abiertas las puertas a la negación del horror de la dictadura, como hicieran hace poco el Coronel Labbé y la asesora de Piñera. Evitar llamar a la dictadura por su nombre correcto, en términos históricos y politológicos, supone relativizar tanto su concentración de poder, ejercido sin contrapeso institucional, como el ejercicio despiadado de ese poder, expresado en una muy amplia gama de violaciones a los derechos humanos que van desde la censura a la tortura y desaparición de personas.
 
En ese sentido, cuando el Mineduc usa su poder de denominar escogiendo la expresión “régimen militar” no sólo niega la realidad sino que la transforma, concentrando en los uniformados la responsabilidad del poder dictatorial. En realidad, los uniformados fueron solo parte de ese sistema. La parte mayoritaria, sin la cual no se habría sostenido ni se hubiera proyectado el autoritarismo hasta nuestros días, fue civil. El Consejo Nacional de Educación actual, por ejemplo, es una muestra perfecta del legado de Jaime Guzmán: una institución corporativa, creada para supervigilar “la calidad” de la educación, formada por representantes de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema, las universidades privadas y públicas, los institutos profesionales y un arcaico Instituto de Chile (sic). 
 
La actual base curricular, además, desnuda la ilegitimidad de la institucionalidad educacional. No sólo por su origen en un gobierno surgido de un acto de violencia contra la república y sus ciudadanos, sino que por que sus procedimientos son, por decir lo menos, oscuros. La reforma curricular elaborada por el Mineduc expresó los niveles de improvisación característicos de las gestiones de Lavín y Bulnes y, en el área de curriculum, de la ex-CEP Loreto Fontaine. Tras recibir reparos estructurales y fundados, elaborados por especialistas competentes, fue rechazada por el CNE. Que luego, súbitamente, sin atender a los reparos, la aprobó
 
Por último, y lo más importante, la reforma curricular es perjudicial porque apunta a producir analfabetos funcionales, esto es, sujetos con conocimientos básicos e incapaces de conectar esos conocimientos de manera creativa. En este sentido, la reforma es coherente con el intento de reducir las horas de historia, desplegado por la misma unidad del Mineduc hace un año y frustrado gracias a la movilización social, y con la eliminación de tiempo exclusivo para la enseñanza musical. Durante los gobiernos de la Concertación esa misma perspectiva se expresó con la eliminación de filosofía e idiomas distintos al inglés. Con la mira puesta en contenidos antes que en procesos, la reforma apunta a cosechar las supuestas cifras del saber vía mediciones estandarizadas, del tipo del Simce y los también frustrados semáforos segregantes del Ministro Lavín. Una utilización y sacralización de los indicadores que ha sido fuertemente criticada, incluso, por su impulsora en Estados Unidos, Diane Ravitch . El pensamiento abstracto, el desarrollo de las potencialidades, el aprendizaje creativo y la participación activa son las grandes víctimas de esta reforma.
 
En suma, las bases curriculares en historia suponen un peligro para los estudiantes. Porque se busca que niños y niñas nieguen la existencia de la dictadura, llamándola por un buen nombre sin contenido. Porque les niega la capacidad de conectar el hecho de la dictadura con la continuidad de sus formas institucionales y en la mentalidad de una derecha chilena que busca darle un nuevo nombre. Porque amenaza, cuando busca enseñar a repetir, con que los estudiantes repitan como loros y olviden como seres sociales. Cuando el mundo necesita, como siempre y más que nunca, creatividad y memoria.
 
* Alberto Harambour es historiador y profesor de la Universidad Diego Portales
** Si crees que el Ministerio de Educación debe cambiar la decisión y hablar de "dictadura", firma esta carta. Si tienes cuenta en Twitter, usa el hashtag #FueDictadura
————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Nuevos

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

En este hito judicial, enfrentamos una importante impunidad biológica por las muertes de familiares de las víctimas y de los propios victimarios. Esperamos que las instituciones aumenten sus esfuerzos par ...
+VER MÁS
#Justicia

Condena en caso caravana de la muerte: un paso hacia la justicia

Algunos en Brasil se recuerdan de lo ocurrido con Trump y el asalto al capitolio y no dejan de pensar que podrían tener su propio trumpismo caribeño. Ojalá que nada ocurra y que gané Lula en primera vue ...
+VER MÁS
#Política

Brasil: ¿Esperanza o militarismo?

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno