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Amplitud y una reforma integral en educación

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Que las prioridades fueron mal establecidas en la reforma educacional, no es un misterio. El Gobierno postergó el fortalecimiento de la educación pública, una reforma a la carrera docente, la calidad y la renovación de las metodologías arcaicas del sistema educativo, y, en cambio, envió tres proyectos al Congreso, de los cuales valoro el querer terminar con la segregación y creo razonable que hasta sexto básico no exista selección, pero ¿por qué privar a los colegios de querer desarrollar un proyecto diferenciador, en torno a características particulares de sus alumnos desde séptimo en adelante? La evidencia muestra que la selección en esta etapa genera un menor impacto, pues los colegios ya cumplen un perfil de alumno.

El fin al lucro -que no es más que una mera reivindicación ideológica- no mejora en nada la calidad de la educación.

Respecto al fin del copago, sería ideal que las familias no tengan barreras económicas al elegir un buen colegio, pero tal como está planteado en el proyecto enviado por el ejecutivo –es decir, no asegurando suplir la totalidad del copago que los colegios hoy perciben- implica un total retroceso para el sistema educacional de nuestro país, condenando a nuestros niños y jóvenes a ser educados con menos recursos de lo que hoy disponen.

El fin al lucro -que no es más que una mera reivindicación ideológica- no mejora en nada la calidad de la educación. Por eso Amplitud presentó una reforma para regular el retiro de los excedentes de los colegios constituidos como sociedades comerciales –utilizando para ello la categorización que realiza la Agencia de Calidad- obligando así a los colegios con malos resultados a reinvertir los excedentes generados y permitiendo el retiro de estos a aquellos colegios que cumplan a cabalidad su rol social educativo.

Dicho lo anterior, existe de nuestra parte la mejor disposición de rescatar lo positivo de tales proyectos, y modificar aquello que consideramos negativo. Nuestro único fin, es lograr la mejor educación para nuestro país. Por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno para que ordene las prioridades de esta reforma y enmiende su rumbo, es inconcebible dejar fuera del debate la necesidad de una reforma a la carrera docente, fortalecer la educación temprana, una sólida educación municipal y una reforma a los contenidos que hoy se imparten. También es necesario invertir en los colegios técnicos, fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes, disminuir la cantidad máxima de alumnos por aula, y una reforma integral al SENCE, cuyos programas no están teniendo los resultados esperados. En fin, hay un sinnúmero de temas que no se están tocando y que son de suma importancia para una reforma estructural e integral a la educación como la que Chile necesita y merece.

Los jóvenes de Amplitud, tenemos la convicción que, hoy más que nunca, nuestro actuar debe seguir siendo el de una oposición constructiva, capaz de tender puentes hacia todos los sectores políticos y el Gobierno, que contribuya a la generación de un debate propositivo para a una reforma integral, cuyo foco principal sea la calidad de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país, y que nos permita alcanzar un acuerdo en materia educativa.

 

Fernando Pérez Navarro

Secretario Ejecutivo Juventud Amplitud

TAGS: #Reforma Educacional

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Comentarios

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Jose Luis Silva Larrain

25 de septiembre

Por fin alguien sensato. Los felicito.

Pero esperar un debate de esa altura con otros sectores politicos es pedir demasiado, se reconocen absolutamente incapazes de hacerlo.

Luis

26 de septiembre

Bueno no existe mucho que comentar de esta defensa de la educación entendida como un producto de un supermercado. Algo que siempre no informan esto paladines de la educación. Es que el lucro desvía la atención del fin de todo esto que es educar. Ya que cuando se busca rentabilidad todo lo demás, incluyendo la calidad pasa a segundo plano. Es sólo mirar la educación chilena y darse cuenta que es una aberración. Lo bueno es que son minoría, hoy en día.

29 de septiembre

Solo decir que…el Gobierno de Michelle RECIEN LLEVA 6 MESES DE GESTION…con todas las consideraciones que toda la opinión pública sabe. Razonablemente entonces, recomiendo paciencia…En esta primera «pata» de la reforma se trata de construir sólidas bases (fin al lucro, gratuidad garantizada para todos y todas, fin a la selección, segregación y discrimianción, etc)… para que en la segunda «patita» se presenten proyectos de ley sobre la CALIDAD ( desmunicipalización, carrera y estuto docente, fortalecimiento de la educación pública, etc.). El lucro distorsiona el fin último de la educación…FORMAR HOMBRES INTEGRALMENTE LIBRES PARA QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO….Y NO SEA UNA OFERTA PERSONAL, INDIVIDUAL, MEDIOCRE PARA MEJOR OBTENER DINERO. Así estamos en nuestra patria…de modo que no puedo dejar de decir que …estamos en presencia de grandes cambios en nuestra sociedad, que nuestro hijos y nietos podrán disfrutar. Confianza.

26 de septiembre

¿Porqué la clase de políticos que supimos conseguir en estos años de falaz transición a la democracia no puede aceptar que quienes lucran con la educación vayan a la cárcel? Ocurre que ellos creen que es lícito apropiarse de esa ganancia a cualquier precio, sin límite alguno; incluso piensan que es ético y políticamente correcto hacerlo. Es decir, como los patrones serían los «capitanes» de la industria, los que generarían empleos y riquezas para todos, los asalariados debemos agradecerles y hasta rendirles pleitesía.

Esto no puede ser más falso. Todo lo relacionado con el capitalismo es una gran mentira. En realidad, los que producimos los bienes y servicios, los capitales y por ello la riqueza, somos los trabajadores mientras que la élite vive del esfuerzo y explotación de nosotros. También es una falacia lo del librecambio porque los dueños de Chile siempre recurren al Estado cuando se trata de defender sus privilegios de clase. Entonces, ni siquiera son empresarios (palabra que viene de «emprender») porque nunca arriesgan nada: no producen ni invierten, simplemente se apropian de la vida de los hombres, nos saquean, explotan y despojan.

29 de septiembre

La cuestión podría ser al revez. ¿Porqué los Colegios Particulares Subencionados no pueden ganar dinero y lucrar?… y sí, según Amplitud, la Reforma Educ. debió ser iniciada por la calidad más por lo estructural, tengo la impresión que NO HAN ESCUCHADO AL MINISTRO DECIR QUE «TODO LO QUE DICE RELACIÓN CON LA CALIDAD, INCLUIDA LA FORMACIÓN Y EL ESTATUTO DOCENTE, SERA PRESENTADA EN UN PROYECTO DE LEY EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO». Para levantar un edicifio se DEBE NECESARIAMENTE hacer las escabaciones, radier y bases sólidas para darle forma al edificio. Para hacer una BUENA Reforma, se debe empezar por sus bases. (Desmunipalización, sin lucro, gratuidad para todos, no discriminación, etc.), Educación como un derecho y no como un negocio. En resumen…ORDENAR ESTE DESORDEN EN LA EDUCACION, propio del neoliberalismo extremo IMPUESTO EN CHILE, UNICO EN EL MUNDO y que se replica en en todas las actividades comerciales en donde se ABUSA de los usuarios..llamados ciudadanos. Si no, solo ver el «CARTEL DE LOS POLLOS», «CASO CASCADAS», «CASO PENTA» Y SUS TENTACULOS LOBBYSTICOS», etc. Todo lo mencionado por Amplitud, ya está considerado…basado en el fin al lucro!..¿oportunismo?. Saludos

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