#Economía

Ley de pesca e intereses extranjeros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los supuestos dirigentes “artesanales” han reconocido tras su reunión con el ministro Longueira no lograron eco en su demanda por “licitaciones abiertas a todo evento”. ¿Por qué un artesanal pediría licitaciones cuando tanto los dirigentes históricos de ese sector (Conapach y Confepach) como todos los representantes de los sindicatos de trabajadores pesqueros las hemos rechazado, porque nos quitaría pesca a todos por igual?

Por fin el Presidente Sebastián Piñera habló de la Ley de Pesca, y lo hizo en Inglaterra: “Hay pescadores que no son artesanales, que se ven afectados; más bien pescadores industriales que se ven afectados y levantan su voz defendiendo intereses. No cualquier persona que defiende un interés económico está defendiendo un interés justo. En cambio, si obedece a una opinión mayoritaria del parlamento chileno, que representa la soberanía, esa es la voluntad de pueblo chileno; no la de aquellos que a través de mecanismos de violencia, pretenden defender intereses”.

Con esas palabras, el Mandatario reconoció que las manifestaciones violentas de Coronel y la marcha de menos de 200 personas a Santiago en camionetas 4×4 no son reflejo de la mayoría artesanal, sino de un grupo minoritario que se alió con el capital extranjero de la única empresa que quiere licitar las cuotas para quedarse con la pesca chilena. Algo que en todos los tonos ha dicho el senador Fulvio Rossi, el único que ha sacado la cara por los trabajadores pesqueros y los verdaderos artesanales y que declaró a la prensa el miércoles: “Hay una empresa noruega, Lota Protein, que está financiando la campaña, que lo que quiere son cuotas”.

Y a falta de más pruebas, los supuestos dirigentes “artesanales” han reconocido tras su reunión con el ministro Longueira no lograron eco en su demanda por “licitaciones abiertas a todo evento”. ¿Por qué un artesanal pediría licitaciones cuando tanto los dirigentes históricos de ese sector (Conapach y Confepach) como todos los representantes de los sindicatos de trabajadores pesqueros las hemos rechazado, porque nos quitaría pesca a todos por igual?

Basta de mentiras y falsos dirigentes. Necesitamos una ley de pesca que proteja nuestra fuente de empleo ahora, que nos respalde con una plataforma social, que no nos quite nuestros caladeros históricos. Somos 65 mil trabajadores en todo Chile que no podemos seguir aguantando el “bullying” de intereses económicos que no son justos.

* Entrada escrita por Raúl Morales, Presidente Federación de Sindicatos de Trabajadores de Consumo Humano (Festrach)

———–

Foto: fotosmontt / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador