Ley de pesca e intereses extranjeros - El Quinto Poder
#Economía

Ley de pesca e intereses extranjeros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los supuestos dirigentes “artesanales” han reconocido tras su reunión con el ministro Longueira no lograron eco en su demanda por “licitaciones abiertas a todo evento”. ¿Por qué un artesanal pediría licitaciones cuando tanto los dirigentes históricos de ese sector (Conapach y Confepach) como todos los representantes de los sindicatos de trabajadores pesqueros las hemos rechazado, porque nos quitaría pesca a todos por igual?

Por fin el Presidente Sebastián Piñera habló de la Ley de Pesca, y lo hizo en Inglaterra: “Hay pescadores que no son artesanales, que se ven afectados; más bien pescadores industriales que se ven afectados y levantan su voz defendiendo intereses. No cualquier persona que defiende un interés económico está defendiendo un interés justo. En cambio, si obedece a una opinión mayoritaria del parlamento chileno, que representa la soberanía, esa es la voluntad de pueblo chileno; no la de aquellos que a través de mecanismos de violencia, pretenden defender intereses”.

Con esas palabras, el Mandatario reconoció que las manifestaciones violentas de Coronel y la marcha de menos de 200 personas a Santiago en camionetas 4×4 no son reflejo de la mayoría artesanal, sino de un grupo minoritario que se alió con el capital extranjero de la única empresa que quiere licitar las cuotas para quedarse con la pesca chilena. Algo que en todos los tonos ha dicho el senador Fulvio Rossi, el único que ha sacado la cara por los trabajadores pesqueros y los verdaderos artesanales y que declaró a la prensa el miércoles: “Hay una empresa noruega, Lota Protein, que está financiando la campaña, que lo que quiere son cuotas”.

Y a falta de más pruebas, los supuestos dirigentes “artesanales” han reconocido tras su reunión con el ministro Longueira no lograron eco en su demanda por “licitaciones abiertas a todo evento”. ¿Por qué un artesanal pediría licitaciones cuando tanto los dirigentes históricos de ese sector (Conapach y Confepach) como todos los representantes de los sindicatos de trabajadores pesqueros las hemos rechazado, porque nos quitaría pesca a todos por igual?

Basta de mentiras y falsos dirigentes. Necesitamos una ley de pesca que proteja nuestra fuente de empleo ahora, que nos respalde con una plataforma social, que no nos quite nuestros caladeros históricos. Somos 65 mil trabajadores en todo Chile que no podemos seguir aguantando el “bullying” de intereses económicos que no son justos.

* Entrada escrita por Raúl Morales, Presidente Federación de Sindicatos de Trabajadores de Consumo Humano (Festrach)

———–

Foto: fotosmontt / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz