#Economía

Historia de la Renta Básica Universal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

fuente propia

El concepto de Renta Básica Universal viene desde 1478  con Tomas Moro cuando escribió “Eutopia” en 1516, allí describe la convivencia en una isla de 54 ciudades idénticas, menos la capital, allí no existe la propiedad privada, todo es público, y vivían la misma cantidad de personas en cada una, si por alguna razón habían más personas en una ciudad, cada 10 años se mudaban para equilibrar la cantidad de personas y para que las personas no tuviesen arraigo en una sola parte. Los individuos vestían ropas hechas por ellos mismos, al no existir la propiedad privada, no existe la moneda, todos trabajaban para el bienestar de todos, la jornada laboral era de seis horas y si llegase a existir abundancia se reducía la jornada para todos. La educación es para todo aquel que fuese apto para ello y que sus investigaciones den resultados. En este breve resumen vemos como el libro describe un estado de bienestar para todos los habitantes, donde sus necesidades básicas son cubiertas por la cooperación de todos. “Necesitamos crear alguna fuente de sustento para que nadie tenga la cruel necesidad de robar primero y luego morir”.


A través de la historia hablamos de un estado de bienestar para todos, cada día la robotización e industrialización va acabando puestos de trabajo y es una realidad en la cual los gobiernos del mundo deben buscar una solución para no crear un colapso social mundial.

Si miramos más hacia atrás y analizamos los escritos bíblicos el mismo Jesucristo cuando realizó la multiplicación de los panes y los peces buscando satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos, podemos decir que fue el primero en hablar de estado de bienestar para todos fue el mismo Jesucristo.

Juan Luis Vives fue un humanista, pedagogo y filósofo español. En 1525 planteaba un nuevo orden en la atención social para la ciudadanía, fue el primero en plantear ayudas sociales del Estado para los más desposeídos.  Varias de sus propuestas venían de su estudio de san Agustin. No estaba de acuerdo en que los recursos fueran manejados por la iglesia, ya que los recursos no llegaban a los desposeídos, planteaba que los recursos fueran manejados por entes públicos, no por privados

Jhon Locke en 1698 proponía como derechos universales “el disfrute de la propiedad el cual es el fruto de nuestro trabajo”. 

El filósofo Jean Jacques Rousseau en 1755 publicó -el discurso del origen de la desigualdad-, siendo detonante para la Revolución Francesa, donde concibe en la especie humana dos clases de desiguales: la natural o física y otra moral o política. La primera establecida por la naturaleza y la segunda es por decisión y con consentimiento de los hombres. Esta última lleva consigo que se influya para ser más rico o poderoso creando desigualdades y afectando a un grupo significativo de ciudadanos, quienes eran los que terminaban pagando impuestos.  Esto conllevo a que empezaran a reclamar sus derechos como poder participar en las decisiones del Estado, siendo estas peticiones rechazadas por quienes ostentaban estos derechos y privilegios. Todo esto llevo a la formación de la Asamblea Nacional Constituyente, esto logro cambios impactantes, los cuales lograrían la liquidación del sistema feudal, perdiendo los nobles y el clero sus beneficios económicos.  También se aprobó la primera constitución y se aprobaron los derechos universales del hombre, estando estos por encima de cualquier ley.  todo esto para conseguir una sociedad equilibrada e igualitaria .

Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat más conocido como el Marqués de Concdorcet, fue un filósofo, científico, matemático, político y politólogo francés, fue defensor de la libertad de los hombres negros, judíos y esclavos. En 1780 comparte su concepción de progreso se basa en el convencimiento en el desarrollo y perfeccionamiento permanente de las ciencias y las técnicas en pro de la felicidad y el bienestar del género humano.  Algunos individuos se acostumbran a dar una parte de su excedente a cambio de un trabajo que les sirva, hasta cierto punto, para no verse obligados a trabajar ellos mismos.  Existe un grupo de personas que su tiempo no es utilizado por un trabajo corporal y cuyos deseos se extienden más allá de sus necesidades básicas, la industria aumenta, las artes se extienden y se perfeccionan.

Thomas Paine en 1797 escribió el tratado -Justicia Agraria- donde propone un ingreso básico para los mayores de edad (21 años) y una pensión de vejez para los mayores de 50 años. Su planteamiento consistía en reciprocidad que debían recibir los individuos por la producción de la tierra, aunque exista propiedad privada todos los seres deben beneficiarse y tener sus necesidades básicas cubiertas por el sólo hecho de habitar en ella. Basado en el concepto de que la tierra en su estado natural fue propiedad común de la raza humana.

Thomas Robert Malthus en 1798 escribió el -Ensayo sobre el principio de la población- este economista inglés explicaba como la población aumentaba de forma exponencial por encima de los recursos cada 25 años trayendo como consecuencia una progresiva desigualdad económica, miseria y pobreza en la población, mientras que los recursos solo aumentaban de forma lineal generando una problemática social. Planteaba que para poder mantener un equilibrio se debía recurrir a la muerte por medio de pandemias, hambre, aborto y guerras.  Creía que a los marginados debía alimentárseles con pan, ya que este no aporta nutrientes pero si permite sentir saciedad.  Consideraba que debía existir una renta básica para todos los nobles, menos para los desfavorecidos, para él, ellos no tienen derecho a existir.

El filósofo francés Charles Fourier quien se destacó por ser uno de los padres del cooperativismo, escribe en su tratado de 1829 “El nuevo mundo industrial y societario” la necesidad de crear una compensación por la privación del derecho natural que tienen todos los individuos a la realizar actividades como la pesca, la caza, el pastoreo y la cosecha para obtener alimentos. Es defensor de la emancipación de la mujer y no esta de acuerdo con el tipo de familia nuclear porque no beneficia la economía de la familia. su teoría sobre la renta básica universal se basaba en que sería un derecho incondicional para todos lo que creaba un ambiente equitativo e igualitario disminuyendo problemas económicos y sociales, todo giraba en torno del cooperativismo y la autosuficiencia. También defendía que el trabajo se eligiera por vocación, dando prioridad a las mujeres de elegir las profesiones importantes y que la elección de un trabajador se daría por sus capacidades y habilidades no por su sexo. Su propuesta está encaminada en la atracción industrial, reparto proporcional y el equilibrio de la población. “Se ha observado que el grado de civilización que las diferentes sociedades han alcanzado siempre ha sido proporcional al grado de independencia del que han gozado en ellas las mujeres”.

Antoine Augustin Cournot, economista francés, en 1838 presentó el impuesto negativo sobre la renta.  La propuesta estaba encaminada en que el Estado diera dinero a los ciudadanos a través del impuesto sobre la renta, y así garantizar unos ingresos mínimos, volviendo ineficaces e innecesarias políticas de bienestar social que generan burocracia y gasto público innecesario.  Esta propuesta buscaba combatir la pobreza preservando los incentivos y derechos laborales.  A lo largo del tiempo fue estudiada y ampliada por Juliet Rhys Williams en 1940, Milton Friedman en 1962 y con profundidad por James Tobin en 1965. 

El inglés John Stuart Mill en 1848 escribe el libro -Principio de economía política- quien propone un modelo de renta básica basado en una forma de distribución que garantiza un monto mínimo para cubrir necesidades básicas de cada miembro de la comunidad, como un dividendo social dado a todos, con la intención de crear un mecanismo mediante el cual se distribuya la riqueza de un territorio entre todos los habitantes.

Joseph Charlier en 1848 publicó el libro -Solución del problema social- donde exponia la importancia de pagar a todos los ciudadanos una renta pagada por el municipio por el derecho de todos a la tierra y los recursos naturales.

Karl Marx autor del capital en 1867, donde hace un analisis del trabajo asalariado como alquiler de la producción humana, que se toma como cualquier otro producto que se puede comercializar. Plantea que para que exista una renta debe existir una fuerza laboral que la produzca y que por su producción se le reconzca un precio y el valor adicional se toma como plusvalia o el valor que queda de ganancia para el empresario. para él la historia de todas las sosciedades es la historia de la lucha de clases, en el capital expresa que la principal problematica de las sociedades industrializadas de su epoca era la desigual distribución de la riqueza, generada por la transformación de los medios de producción en plusvalia por medio del trabajo, donde la riqueza industrial es derivada de la apropiación del valor agregado, forjado por el trabajo del hombre y por tanto de la injusticia que deberia ser corregida mediante la propiedad del Estado de los medios de producción entre todos los integrantes de la sociedad.

Paul Lafargue en 1880 en su ensayo -El derecho a la pereza- dice “Un ciudadano que ofrece su trabajo a cambio de dinero se degrada al rango de esclavo.  Si la clase trabajadora se levantara, no reclamar sus derechos humanos, que no son más que los derechos de explotación captalista, no reclamar el derecho al trabajo, que no es más que el derecho a la pobreza, vería un nuevo universo”.  Propone mediante la generalización del uso de las máquinas y la reducción de la jornada laboral, el estadio de los derechos de bienestar con el culminaría la revolución social y la consagración de nuestro tiempo personal a las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades espirituales. Buscando liberar a los trabajadores de la esclavitud del trabajo.

George D.H. Cole, un economista, político, historiador y escritor ingles, en su libro escrito en 1917 -autogobierno en la industria- quien a considerado que el socialismo es una asociación desentralizada y con una democracia activa y participativa donde sus integrantes se instalaran en el lugar de trabajo y la comunidad, nunca en un aparato central del Estado, ya que consideraba que ignoraban las preocupaciones y problematicas de la clase trabajadora.Impulsaba el movimiento cooperativista nacionalizando las industrias, pero que estas fuesen manejadas por los gremios nacionales y no por los burócratas. Propone un dividendo social como una economía social, siendo el retorno de los bienes de capital y los recursos naturales como propiedad de la sociedad donde se realice un pago de dividendos a cada ciudadano derivado de la renta de la propiedad.

Para Gandhi, en 1930 expresa “en una sociedad bien ordenada, garantizar el sustento e todos deberiá ser lo más fácil del mundo, la prueba de la buena organización de un país no es la cantidad de millonarios que posee, sino la ausencia de hambre en su población”.

Bertrand Russell, un filósofo, matemático, escritor, lógico británico y nobel de literatura, planteó en su ensayo -Elogio de la ociosidad y otros ensayos- de 1935 que debe existir un ingreso mínimo y suficiente para cubrir las necesidades básicas a toda la población y un bono adicional para los trabajadores, generando un incentivo para que estos no abandonen sus empleos. Consideraba el socialismo no como un medio de asegurar justicia económica, lo considero principalmente como un ajuste a la máquina de producción requerido por consideraciones de sentido común, y calculadas para incrementar la felicidad, no sólo del proletariado, si no de todos excepto una minoría de la raza humana.  “Métodos modernos de producción nos han dado la posibilidad de bienestar y seguridad para todos; hemos escogido, en vez, tener sobrecarga de trabajo para algunos y hambruna para el resto. hasta ahora hemos continuado ser tan enérgicos como éramos antes que hubieran máquinas; en esto hemos sido estúpidos, pero no hay razón para que sigamos siendo estúpidos por siempre”

En 1936 Charles Chaplin hace un largometraje mudo llamado -Tiempos Modernos- haciendo una crítica de como las máquinas están reemplazando los empleos, y como la sociedad para sostenerse se comporta como rebaños de animales, hace una critica de como la industrialización reemplaza los empleos.

En 1938 aparece la primer mujer en defender la idea de una renta básica. Juliet Evangeline Lady Rhys-Williams, retomo el trabajo de Antoine Augustin Cournot sobre el impuesto negativo sobre la renta. Siendo miembro del Comité Beveridge donde propuso un ingreso basico en forma de un impuesto negativo sobre la renta como una alternativa a la recomendación principal basada en el seguro del informe de Beveridge.

El 10 de diciembre de 1948 se firma en Francia los Derechos Universales del Hombre, siendo aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, contemplando en su articulo 25 lo siguiente “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. donde claramente se expresa la necesidad de una renta básica para garantizar el cumplimiento del mismo.

Milton Friedman en 1960 junto a 1200 economistas presentaron un manifiesto donde proponían un sistema de garantías y suplementos de ingresos, apoyado también por Martin Luther King Jr., que era una propuesta de renta básica universal para Estados Unidos.  De esto se logró que el presidente Richard Nixon implementara un plan de asistencia familiar.  

El premio nobel en economía James Meade, quien continuó el estudio del economista George D. H. Cole sobre el dividendo social, proponiéndolo como parte fundamental  de una economía justa y eficiente, presentando una solución a los problemas de desempleo y pobreza. En su libro -principios de economía política- escrito en 1976, donde plantea entregar cierta cantidad de dinero a cada familia de acuerdo a su composición.

James Tobin, nobel en economía, asesor del sistema de reserva federal y del gobierno de Estados Unidos, en 1970 propone establecer dar una cantidad de dinero a cada familia que varia de acuerdo a la composición del nunócleo familiar. Ideó un impuesto sobre las transacciones de divisas para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambio, y ese fondo fuese manejado por el Banco Mundial a cambio de moneda imponiendo una tasa del 0,5% del valor de la transacción. se creo desde entonces riqueza directamente en forma de dinero y sobre esta base surgió una red de negocios financieros, para que funcione tiene que socializar una parte de la riqueza en pro de un bienestar global.

En 1986 se crea la Red Basic Income Earth Network, en donde se crea el primer movimiento a nivel mundial que estudia, propone, debate e impulsa la renta básica universal a nivel mundial.

Para Silo (Mario Luis Rodríguez), en el discurso -Que trabajen las maquinas-. de 1996 “Hoy la computadora reemplaza diez mil operarios y ojalá remplazara un millón, bueno ¿pero entonces quedan desocupados? si y qué, si ese no es el problema, el problema es que vivan, que coman, que tengan salud, educación, que puedan protegerse de las inclemencias de todo tipo, que pueden proyectar a futuro”.

Philippe Van Parijs filósofo y sociólogo belga, es uno de los principales exponentes de la Renta Básica, en el 2002 publica el libro -Hacia una concepción de la justicia social global- en donde define y explica el concepto actal de renta básica. Es tambien uno de los fundadores de la RED BIEN, un movimiento que impulsa la renta básica a nivel mundial.

Este es un breve recuento de como a través de la historia hablamos de un estado de bienestar para todos, cada día la robotización e industrialización va acabando puestos de trabajo y es una realidad en la cual los gobiernos del mundo deben buscar una solución para no crear un colapso social mundial.

TAGS: #DerechosSociales Renta Básica Universal Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
¿Qué duda cabe que más territorio es más democracia y más democracia, es más territorio? Ello aseguraría una república y un país más justo, solidario, tolerante y fraterno.
+VER MÁS
#Ciudad

Democracia, dignidad y equidad, desde el territorio

Cada espectador de una obra destacará elementos diferentes de distintas maneras, y eso ocurrirá irremediablemente a pesar de la vida del autor y de sus actos cuestionables éticamente
+VER MÁS
#Cultura

Maradona: ¿Se puede separar al autor de la obra?

Diego Armando Maradona, tu ídolo y tu dios, en resumen (por si todavía no te convence) era un misógino, abusador, violento, pedófilo, mal padre y drogadicto. Lo digo porque qué fuerte saber todo esto y ...
+VER MÁS
#Género

Tocaron a su d10s y se les olvidó todo

Lo que más importa en este proceso de cambio y renovación es la estabilidad y aplicabilidad de la Nueva Constitución, por lo que frente a partidos y políticos vociferantes y sin visión a largo plazo, l ...
+VER MÁS
#Política

La tentación del unicameralismo

Nuevos

¿Qué duda cabe que más territorio es más democracia y más democracia, es más territorio? Ello aseguraría una república y un país más justo, solidario, tolerante y fraterno.
+VER MÁS
#Ciudad

Democracia, dignidad y equidad, desde el territorio

Cada espectador de una obra destacará elementos diferentes de distintas maneras, y eso ocurrirá irremediablemente a pesar de la vida del autor y de sus actos cuestionables éticamente
+VER MÁS
#Cultura

Maradona: ¿Se puede separar al autor de la obra?

Diego Armando Maradona, tu ídolo y tu dios, en resumen (por si todavía no te convence) era un misógino, abusador, violento, pedófilo, mal padre y drogadicto. Lo digo porque qué fuerte saber todo esto y ...
+VER MÁS
#Género

Tocaron a su d10s y se les olvidó todo

Lo que más importa en este proceso de cambio y renovación es la estabilidad y aplicabilidad de la Nueva Constitución, por lo que frente a partidos y políticos vociferantes y sin visión a largo plazo, l ...
+VER MÁS
#Política

La tentación del unicameralismo

Popular

Por más que se crea que hay algo revolucionario tras la figura en cuestión y las palabras que salen de la boca, lo cierto es que es la revolución de la farándula, ésa en la que todo era conflicto sin q ...
+VER MÁS
#Política

La Abuela y sus ´nietitos`; no ciudadanos adultos, ´nietitos`

Nuestras elites son mediocres. Están sobre ideologizadas. Subyugadas a las transnacionales y a modelos bastantes básicos de generación de riqueza.
+VER MÁS
#Política

La oligarquía mediocre

Insospechadamente y contraviniendo los compromisos de las Municipalidades que administran el Parque, anunció a través de un programa de televisión, la instalación de un gigantesco Autocine en sus terren ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde de Las Condes nuevamente intenta usar el Parque Padre Hurtado como área de negocios y no área verde

Está claro que la nueva Constitución no va a ser legítima sin la participación de independientes del pueblo, compitiendo con los “independientes tradicionales” en igualdad de condiciones
+VER MÁS
#Política

Independientes del pueblo