#Economía

Endeudamiento y financiamiento responsable

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece esencial invertir en educación financiera familiar y en actividades de prevención para jóvenes, a objeto que puedan tomar mejores decisiones futuras en esta línea.

Durante el curso de este mes, hemos visto en televisión y escuchado en la radio una serie de reportajes en torno al endeudamiento responsable de cara a las compras navideñas. Este tema, respecto del cual en lo personal me he referido en varias navidades anteriores, encierra en sí un comportamiento más permanente que nunca es tarde tener en cuenta, de lado y lado.

Relevantes estudios demuestran que los chilenos consideran el crédito como una herramienta de ampliación constante del presupuesto familiar y no una estrategia ocasional para enfrentar determinadas coyunturas o necesidades. Las familias se organizan definiendo una cierta cantidad fija de presupuesto para el pago de deudas o cuotas y en la medida que esas deudas se van saldando, se van adquiriendo nuevos compromisos, para que el monto no quede sin ocupar.

De esta manera, se confunden los fondos provenientes de los ingresos corrientes con el “ingreso” adicional que les entregan los créditos. Esta “ilusión de liquidez”, permite a muchas familias abordar todas las ofertas existentes en el mercado, creyendo que su deuda total es aquella porción mensual destinada a su pago, no siendo relevante el stock de deuda.

Surge aquí la pregunta acerca de cómo incorporar acciones que no intervengan en la libertad individual, pero sí  nos permitan evolucionar hacia deudores más empoderados -con niveles de endeudamientos acordes a su realidad.

Desde la perspectiva del deudor, me parece esencial  invertir  en educación financiera familiar y en actividades de prevención para jóvenes, a objeto que puedan tomar mejores decisiones  futuras en esta línea.

Desde la perspectiva  del  acreedor, supervisar más estrechamente los procesos de créditos a personas en condición de sobreendeudamiento, por la vía de:

1. Certificar que el deudor en esta condición, se encuentra en un adecuado nivel de conocimiento y comprensión de todos los aspectos relativos al compromiso en vías de materialización

2. Para nuevos créditos o refinanciamiento a personas en situación de sobreendeudamiento, hacerlo a una tasa de interés menor  al costo promedio de su estructura de deuda actual; el argumento de aumentar las tasas de interés por el riesgo del deudor es cierto hasta su nivel de anti selección (o no pago),

3. Evitar embargar bienes familiares para el pago de la deuda, a menos que el deudor los entregue voluntariamente en garantía.

Si aspiramos a un sistema sano y equilibrado en materia de financiamiento a personas en el largo plazo, entonces los riesgos y pérdidas deben ser justas y equivalentes.

————

Foto: callejero / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero