#Economía

Endeudamiento y financiamiento responsable

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece esencial invertir en educación financiera familiar y en actividades de prevención para jóvenes, a objeto que puedan tomar mejores decisiones futuras en esta línea.

Durante el curso de este mes, hemos visto en televisión y escuchado en la radio una serie de reportajes en torno al endeudamiento responsable de cara a las compras navideñas. Este tema, respecto del cual en lo personal me he referido en varias navidades anteriores, encierra en sí un comportamiento más permanente que nunca es tarde tener en cuenta, de lado y lado.

Relevantes estudios demuestran que los chilenos consideran el crédito como una herramienta de ampliación constante del presupuesto familiar y no una estrategia ocasional para enfrentar determinadas coyunturas o necesidades. Las familias se organizan definiendo una cierta cantidad fija de presupuesto para el pago de deudas o cuotas y en la medida que esas deudas se van saldando, se van adquiriendo nuevos compromisos, para que el monto no quede sin ocupar.

De esta manera, se confunden los fondos provenientes de los ingresos corrientes con el “ingreso” adicional que les entregan los créditos. Esta “ilusión de liquidez”, permite a muchas familias abordar todas las ofertas existentes en el mercado, creyendo que su deuda total es aquella porción mensual destinada a su pago, no siendo relevante el stock de deuda.

Surge aquí la pregunta acerca de cómo incorporar acciones que no intervengan en la libertad individual, pero sí  nos permitan evolucionar hacia deudores más empoderados -con niveles de endeudamientos acordes a su realidad.

Desde la perspectiva del deudor, me parece esencial  invertir  en educación financiera familiar y en actividades de prevención para jóvenes, a objeto que puedan tomar mejores decisiones  futuras en esta línea.

Desde la perspectiva  del  acreedor, supervisar más estrechamente los procesos de créditos a personas en condición de sobreendeudamiento, por la vía de:

1. Certificar que el deudor en esta condición, se encuentra en un adecuado nivel de conocimiento y comprensión de todos los aspectos relativos al compromiso en vías de materialización

2. Para nuevos créditos o refinanciamiento a personas en situación de sobreendeudamiento, hacerlo a una tasa de interés menor  al costo promedio de su estructura de deuda actual; el argumento de aumentar las tasas de interés por el riesgo del deudor es cierto hasta su nivel de anti selección (o no pago),

3. Evitar embargar bienes familiares para el pago de la deuda, a menos que el deudor los entregue voluntariamente en garantía.

Si aspiramos a un sistema sano y equilibrado en materia de financiamiento a personas en el largo plazo, entonces los riesgos y pérdidas deben ser justas y equivalentes.

————

Foto: callejero / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos