#Desarrollo Regional

Descentralización a la chilena

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¿Chile descentralizado? Esta idea sin duda ha rondado desde décadas a los distintos gobiernos y la élite política de Chile. Uno de los últimos intentos fue la comisión creada el 2014 por la Presidente Bachelet, en la cual se propone una forma de gobierno regional más autónomo sin dejar de ser un Estado Unitario. Sin embargo, ¿Basta sólo eso para lograr la descentralización?

En lo cotidiano nos enfrentamos desde una percepción regional, a un Estado centralizado y poco democrático, en donde las regiones se tienen que adecuar a lineamientos desde el gobierno central. Por ejemplo, la Jornada Escolar Completa (JEC) la cual es una pesada carga tanto para las escuelas como para los estudiantes y sus familias. Esto porque al ser proyectada desde una mirada centralista se produce el olvido de que en regiones como la Araucanía, muchos estudiantes que van a escuelas de comunas alejadas de Temuco viven en áreas rurales distantes de los caminos principales. Ellos deben caminar largas distancias bajo condiciones muy lejanas de las óptimas por caminos rurales que no logran reunir condiciones mínimas siquiera para facilitar a los jóvenes y niños su acceso a la educación de manera segura. En invierno se hace más evidente y preocupante no sólo por las condiciones del clima, sino también por la oscuridad con que salen tanto en la mañana como de vuelta a casa por las tardes. Aquello impide la participación en actividades extraescolares (fundamentales si pensamos en una educación de calidad) o comunitarias, sin contar la exposición al riesgo personal que esta situación conlleva.


En lo cotidiano nos enfrentamos desde una percepción regional, a un Estado centralizado y poco democrático, en donde las regiones se tienen que adecuar a lineamientos desde el gobierno central.

Otro aspecto de centralización, es lo poco democrático que es el gobierno regional. Si bien en los últimos años se han hecho significativos esfuerzos para disminuir esta condición, tales como la democratización del Consejo Regional, muchas veces nos encontramos dirigidos por autoridades poco empáticas con la realidad de la Región. Sus miradas tienden a ser sesgadas dada la visión heredada del centralismo. Las soluciones a la problemas locales usualmente no se definen aquí mismo sino que es desde el gobierno central de donde estas soluciones provienen. Por este motivo muchas veces no se logran resultados satisfactorios una vez implementadas.

Si recorremos en vehículo la Capital de nuestro país, nos encontramos con grandes autopistas, túneles, puentes, todo digno de un país que se dice ha despegado hacia el desarrollo. Esto sin contar las líneas de metro que recorren grandes trayectos en un par de minutos facilitando (aún con sus falencias) de manera significativa la vida de los ciudadanos de la Región Metropolitana. Volvamos a la Araucanía y pensemos, por ejemplo, en la comuna de Vilcún (comuna ubicada a no más de 12km del centro de Temuco). Vilcún tiene una vía principal asfaltada, sin berma, con arreglos que son gigantes parches de asfalto sobre nivel, afectando no sólo el desplazamiento de los peatones, la seguridad vial, y el libre tránsito del turismo sino que también la salida de la producción comunal subiendo sus costos significativamente.

Este centralismo no sólo se ve a nivel de gobierno y políticas regionales, es también referido a la cultura y las comunicaciones. Los centros desde donde se difunde la cultura en su mayoría están en Santiago. Nuestra región cuenta con escasos museos a los que es difícil de acceder si estamos en una comuna o localidad distante a las ciudades de Temuco o Angol. Cabe destacar que algunas universidades hacen un esfuerzo por difundir avances tecnológicos y nuevas teorías en ciencia y educación, pero estas también se encuentran localizadas muchas veces en Temuco y muy pocas se acercan a las zonas más deprimidas en su acceso a la cultura. Otras veces se difunden actividades del Estado u otras instituciones, utilizando plataformas informáticas en tiempo real ya sea vía streaming o por algún medio análogo. Sin embargo, ello ignora el hecho de que en las zonas rurales apenas existe señal de internet lo que impide conectarse a estos recursos tecnológicos. Otra situación que evidencia lo lejos que estamos de la descentralización son los medios de comunicación masiva, en lo habitual nos vemos conociendo más de los sucesos, asaltos y todo tipo de desgracias que suceden en el área metropolitana. No existe cobertura nacional de los temas regionales. Esto salvo cuando se trata de grandes catástrofes naturales o sociales.

En conclusión, podemos señalar que hablar de descentralización no es sólo una cuestión formal de democratizar instituciones del Estado, sino también, un cambio de mirada en las políticas del mismo. El paternalismo característico y latente en nuestra República trata desesperadamente de hacer homogéneo un país que ha demostrado ser heterogéneo en todos los aspectos (geográficamente, culturalmente, étnicamente, etc.). Para lograr alcanzar la descentralización se requiere un cambio de mirada en las políticas del Estado. Se deben considerar las diferencias culturales y geográficas de una región u otra, donde la igualdad de oportunidades esté presente en todos los ámbitos del quehacer político, económico, social y cultural. No podemos ni debemos seguir con el karma del centralismo que nos persigue desde antes de los inicios de la República, si lo que buscamos es propender al desarrollo equitativo de todos los ciudadanos de la larga y angosta franja de tierra llamada Chile.

TAGS: #Regionalismo Centralismo Descentralización

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09 de Marzo

Estimado el mensaje se entiende
pero hagamos distinciones : primero los accesos a la educación en las regiones extremas es un problema a nivel país, donde las personas solo tienen 2 opciones, la primera opción es dejar su hogar y migrar a la ciudad, la segunda opción es aceptar esa realidad y vivir bajo las condiciones difíciles del clima/Territorio donde viven. La solución a este problema es otorgar mayores recursos y para ello las municipalidad deben efectuar buenos presupuestos prospectando su realidad de manera real (cosa que no se ha hecho muy bien ).
Ahora porque no podemos descentralizar las regiones? la respuesta está muy ligada al rol del estado (ser un proveedor de bienestar), ejemplificando de manera sencilla, en el año 2017 existen regiones ligadas a la pesca y minería que crecieron mucho gracias a la producción de sus sectores económicos, pero esto no significa que todas esas riquezas queden en la región ,porque también hay regiones que no crecen al mismo ritmo y hay escasez de trabajo y baja producción en ellas . entonces tenemos regiones con distintos niveles de producción en el cual habitan personas que deben ser alimentadas y educadas. Entonces el estado centraliza las riquezas y las redirecciona a la regiones en base a sus presupuestos, (los que son declarados en las cuentas públicas posteriormente), si las regiones fueran independientes seriamos como estados unidos, Un país dividido por estados independientes del principal.

09 de Marzo

Estimado José la Chile en nuestra Constitución política se encuentra declarado que Chile es un estado Unitario. Pero que la administración del Estado será funcional y territorialmente DESCENTRALIZADA o desconcentrada según sea el caso. Lastimosamente esto en la práctica no se ve con eficiencia pues uno de los fines de la descentralización es lograr abordar problemas heterogéneos de la misma forma cosa que en la práctica no se da pues las desiciones y soluciones a temáticas son impuestas por el gobierno central. Respecto a la comparación con el sistema de Federado del gobierno de EEUU debo mencionar que no encuentro la relación y al malentendido cito una ves más la constitución precisamente su artículo 3 inciso segundo el cual al decir “los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo EQUITATIVO Y SOLIDARIO entre las regiones del territorio nacional” reconoce tácitamente la necesidad y la obligación de una descentralización real reconociendo la situación que comentas respecto a las condiciones económicas distintas de cada región pero se compromete a propender al desarrollo EQUITATIVO de las regiones (no igual sino equitativo) el cual nunca será posible sin reconocer que Chile no es un estado homogéneo sino unitario pero diverso en condiciones tanto territoriales como climáticas y étnicas opino necesario avanzar a una descentralización real para lograr avanzar respecto necesidades y condiciones nunca comunes con la capital.

10 de Marzo

En Chile tenemos la idea de que las ciudades “de provincia” son algo así como pueblos, muy atrasados, donde todo el mundo se conoce, “infierno chico, infierno grande”, pero la verdad es que se trata de ciudades grandes. No son pueblos pequeños, son ciudades grandes, en forma, con todos sus servicios, similares a cualquier ciudad del mundo. No son “provincia”, ni son pueblo, ni son localides rurales. Son ciudades, tal cual, en Alemania, o Europa en general, está lleno de estos “pueblitos” que son tratados como ciudades bastante grandes, y conectadas por ferrocarril. No son pueblos. Son ciudades. Urbes. Localidades rurales hay en todas partes, Santiago también las tiene.

10 de Marzo

Sin duda debemos sacar el estigma de que las regiones son áreas casi fronterizas donde no existe llegada de la tecnología y que se vive sin desarrollo, que existe ruralidad es una realidad sin duda y hay que aceptarla pero no es absoluta por eso debemos trabajar para aminorar la brecha trabajar y aportar activamente al proceso descentralizador tan necesario para nuestro país. Muchas gracias por tu comentario que estés bien

patricio cornejo

15 de Marzo

El lenguaje bien de provincia, para destacar lo que existe en el diagnostico de los especialistas de Santiago, conocedores de la Verdad Absoluta, que con suerte conocen hasta Rancagua para el Sur, y Valparaiso para el Norte. Hay que quemar Santiago Peñi.

15 de Marzo

Ja ja ja jaja siempre con la región y las regiones Pato

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