#Desarrollo Regional

Descentralización a la chilena

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Chile descentralizado? Esta idea sin duda ha rondado desde décadas a los distintos gobiernos y la élite política de Chile. Uno de los últimos intentos fue la comisión creada el 2014 por la Presidente Bachelet, en la cual se propone una forma de gobierno regional más autónomo sin dejar de ser un Estado Unitario. Sin embargo, ¿Basta sólo eso para lograr la descentralización?

En lo cotidiano nos enfrentamos desde una percepción regional, a un Estado centralizado y poco democrático, en donde las regiones se tienen que adecuar a lineamientos desde el gobierno central. Por ejemplo, la Jornada Escolar Completa (JEC) la cual es una pesada carga tanto para las escuelas como para los estudiantes y sus familias. Esto porque al ser proyectada desde una mirada centralista se produce el olvido de que en regiones como la Araucanía, muchos estudiantes que van a escuelas de comunas alejadas de Temuco viven en áreas rurales distantes de los caminos principales. Ellos deben caminar largas distancias bajo condiciones muy lejanas de las óptimas por caminos rurales que no logran reunir condiciones mínimas siquiera para facilitar a los jóvenes y niños su acceso a la educación de manera segura. En invierno se hace más evidente y preocupante no sólo por las condiciones del clima, sino también por la oscuridad con que salen tanto en la mañana como de vuelta a casa por las tardes. Aquello impide la participación en actividades extraescolares (fundamentales si pensamos en una educación de calidad) o comunitarias, sin contar la exposición al riesgo personal que esta situación conlleva.


En lo cotidiano nos enfrentamos desde una percepción regional, a un Estado centralizado y poco democrático, en donde las regiones se tienen que adecuar a lineamientos desde el gobierno central.

Otro aspecto de centralización, es lo poco democrático que es el gobierno regional. Si bien en los últimos años se han hecho significativos esfuerzos para disminuir esta condición, tales como la democratización del Consejo Regional, muchas veces nos encontramos dirigidos por autoridades poco empáticas con la realidad de la Región. Sus miradas tienden a ser sesgadas dada la visión heredada del centralismo. Las soluciones a la problemas locales usualmente no se definen aquí mismo sino que es desde el gobierno central de donde estas soluciones provienen. Por este motivo muchas veces no se logran resultados satisfactorios una vez implementadas.

Si recorremos en vehículo la Capital de nuestro país, nos encontramos con grandes autopistas, túneles, puentes, todo digno de un país que se dice ha despegado hacia el desarrollo. Esto sin contar las líneas de metro que recorren grandes trayectos en un par de minutos facilitando (aún con sus falencias) de manera significativa la vida de los ciudadanos de la Región Metropolitana. Volvamos a la Araucanía y pensemos, por ejemplo, en la comuna de Vilcún (comuna ubicada a no más de 12km del centro de Temuco). Vilcún tiene una vía principal asfaltada, sin berma, con arreglos que son gigantes parches de asfalto sobre nivel, afectando no sólo el desplazamiento de los peatones, la seguridad vial, y el libre tránsito del turismo sino que también la salida de la producción comunal subiendo sus costos significativamente.

Este centralismo no sólo se ve a nivel de gobierno y políticas regionales, es también referido a la cultura y las comunicaciones. Los centros desde donde se difunde la cultura en su mayoría están en Santiago. Nuestra región cuenta con escasos museos a los que es difícil de acceder si estamos en una comuna o localidad distante a las ciudades de Temuco o Angol. Cabe destacar que algunas universidades hacen un esfuerzo por difundir avances tecnológicos y nuevas teorías en ciencia y educación, pero estas también se encuentran localizadas muchas veces en Temuco y muy pocas se acercan a las zonas más deprimidas en su acceso a la cultura. Otras veces se difunden actividades del Estado u otras instituciones, utilizando plataformas informáticas en tiempo real ya sea vía streaming o por algún medio análogo. Sin embargo, ello ignora el hecho de que en las zonas rurales apenas existe señal de internet lo que impide conectarse a estos recursos tecnológicos. Otra situación que evidencia lo lejos que estamos de la descentralización son los medios de comunicación masiva, en lo habitual nos vemos conociendo más de los sucesos, asaltos y todo tipo de desgracias que suceden en el área metropolitana. No existe cobertura nacional de los temas regionales. Esto salvo cuando se trata de grandes catástrofes naturales o sociales.

En conclusión, podemos señalar que hablar de descentralización no es sólo una cuestión formal de democratizar instituciones del Estado, sino también, un cambio de mirada en las políticas del mismo. El paternalismo característico y latente en nuestra República trata desesperadamente de hacer homogéneo un país que ha demostrado ser heterogéneo en todos los aspectos (geográficamente, culturalmente, étnicamente, etc.). Para lograr alcanzar la descentralización se requiere un cambio de mirada en las políticas del Estado. Se deben considerar las diferencias culturales y geográficas de una región u otra, donde la igualdad de oportunidades esté presente en todos los ámbitos del quehacer político, económico, social y cultural. No podemos ni debemos seguir con el karma del centralismo que nos persigue desde antes de los inicios de la República, si lo que buscamos es propender al desarrollo equitativo de todos los ciudadanos de la larga y angosta franja de tierra llamada Chile.

TAGS: #Regionalismo Centralismo Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de marzo

Estimado el mensaje se entiende
pero hagamos distinciones : primero los accesos a la educación en las regiones extremas es un problema a nivel país, donde las personas solo tienen 2 opciones, la primera opción es dejar su hogar y migrar a la ciudad, la segunda opción es aceptar esa realidad y vivir bajo las condiciones difíciles del clima/Territorio donde viven. La solución a este problema es otorgar mayores recursos y para ello las municipalidad deben efectuar buenos presupuestos prospectando su realidad de manera real (cosa que no se ha hecho muy bien ).
Ahora porque no podemos descentralizar las regiones? la respuesta está muy ligada al rol del estado (ser un proveedor de bienestar), ejemplificando de manera sencilla, en el año 2017 existen regiones ligadas a la pesca y minería que crecieron mucho gracias a la producción de sus sectores económicos, pero esto no significa que todas esas riquezas queden en la región ,porque también hay regiones que no crecen al mismo ritmo y hay escasez de trabajo y baja producción en ellas . entonces tenemos regiones con distintos niveles de producción en el cual habitan personas que deben ser alimentadas y educadas. Entonces el estado centraliza las riquezas y las redirecciona a la regiones en base a sus presupuestos, (los que son declarados en las cuentas públicas posteriormente), si las regiones fueran independientes seriamos como estados unidos, Un país dividido por estados independientes del principal.

09 de marzo

Estimado José la Chile en nuestra Constitución política se encuentra declarado que Chile es un estado Unitario. Pero que la administración del Estado será funcional y territorialmente DESCENTRALIZADA o desconcentrada según sea el caso. Lastimosamente esto en la práctica no se ve con eficiencia pues uno de los fines de la descentralización es lograr abordar problemas heterogéneos de la misma forma cosa que en la práctica no se da pues las desiciones y soluciones a temáticas son impuestas por el gobierno central. Respecto a la comparación con el sistema de Federado del gobierno de EEUU debo mencionar que no encuentro la relación y al malentendido cito una ves más la constitución precisamente su artículo 3 inciso segundo el cual al decir «los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo EQUITATIVO Y SOLIDARIO entre las regiones del territorio nacional» reconoce tácitamente la necesidad y la obligación de una descentralización real reconociendo la situación que comentas respecto a las condiciones económicas distintas de cada región pero se compromete a propender al desarrollo EQUITATIVO de las regiones (no igual sino equitativo) el cual nunca será posible sin reconocer que Chile no es un estado homogéneo sino unitario pero diverso en condiciones tanto territoriales como climáticas y étnicas opino necesario avanzar a una descentralización real para lograr avanzar respecto necesidades y condiciones nunca comunes con la capital.

composit

10 de marzo

En Chile tenemos la idea de que las ciudades «de provincia» son algo así como pueblos, muy atrasados, donde todo el mundo se conoce, «infierno chico, infierno grande», pero la verdad es que se trata de ciudades grandes. No son pueblos pequeños, son ciudades grandes, en forma, con todos sus servicios, similares a cualquier ciudad del mundo. No son «provincia», ni son pueblo, ni son localides rurales. Son ciudades, tal cual, en Alemania, o Europa en general, está lleno de estos «pueblitos» que son tratados como ciudades bastante grandes, y conectadas por ferrocarril. No son pueblos. Son ciudades. Urbes. Localidades rurales hay en todas partes, Santiago también las tiene.

10 de marzo

Sin duda debemos sacar el estigma de que las regiones son áreas casi fronterizas donde no existe llegada de la tecnología y que se vive sin desarrollo, que existe ruralidad es una realidad sin duda y hay que aceptarla pero no es absoluta por eso debemos trabajar para aminorar la brecha trabajar y aportar activamente al proceso descentralizador tan necesario para nuestro país. Muchas gracias por tu comentario que estés bien

patricio cornejo

15 de marzo

El lenguaje bien de provincia, para destacar lo que existe en el diagnostico de los especialistas de Santiago, conocedores de la Verdad Absoluta, que con suerte conocen hasta Rancagua para el Sur, y Valparaiso para el Norte. Hay que quemar Santiago Peñi.

15 de marzo

Ja ja ja jaja siempre con la región y las regiones Pato

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?