#Ciudadanía

¿Un pollo vale un voto? Historia de inmoralidad y cohecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Tiene sentido que una municipalidad pregunte si debe o no cumplir con su deber? Hace un mes el alcalde de La Florida, a través de su cuenta de Twitter, nos comunicó que haría una consulta comunal, para buscar respaldo a una propuesta: suspender la construcción del edificio municipal y gastar ese dinero en lo que llamó un Plan de Emergencia, que consistía en destinar 3 mil millones de pesos para compras de cámaras de vigilancia y 3 mil millones en ayudas sociales. Eso sí, faltó detallar el destino de 1,2 mil millones sobrantes de los 7,2 mil millones comprometidos para la construcción del edificio. 


Cabe preguntarse, ¿por qué el alcalde realizó tanto esfuerzo en buscar un respaldo a una propuesta que podría ser catalogada de ilegal? ¿Qué tipo de respaldo requiere Cárter? Esta pregunta está abierta.

El pasado fin de semana se llevó a cabo dicha votación, sin que se transparentara con anticipación en Concejo Municipal el detalle de la propuesta, ni las preguntas, ni la empresa contratada para realizar la consulta en línea y cuánto cobró para ello. 

Se realizó una costosa propaganda en televisión abierta, en Youtube, y en las calles con gigantografías, perifoneo y volantes, sin que tampoco se transparentara cuánto dinero se invirtió en dicha publicidad. Al mismo tiempo en que se realizaba la votación, miles de floridanos recibieron en sus teléfonos móviles y correos electrónicos un mensaje que señalaba “Si estás de acuerdo vota”, marcando una clara intención de voto. Lo más exótico fue el reparto de pollos en algunos sectores de la comuna acompañados de una hoja informativa sobre la consulta. La entrega que se realizó en distintas partes de la comuna partió el jueves 13 y continuó hasta el mismo domingo 16 de agosto, sin respetar que durante los dos días del fin de semana se realizaría la votación. Los días anteriores entregaron un pollo por vivienda, pero el domingo, como era el último día del proceso, se entregaron dos por cada casa. Haciendo alusión a la corrupción, la propia Contraloría se mofó de la entrega de pollos en su cuenta de twitter.

Con todo esto, igualmente parte importante de los vecinos declaró que no tuvo acceso a la información, pues no se dio el detalle de las ayudas sociales del llamado “plan de emergencia”, y sobre seguridad, la propuesta se presentaba acotada solamente a la adquisición de cámaras, sin posibilidades de responder a la amplia demanda de la población que ya saben que hay que evitar los delitos, no sólo grabarlos. 

Cárter solicitó un respaldo a una decisión que raya probablemente en la ilegalidad, puesto que el contrato con la empresa constructora del edificio consistorial está firmado y es probable que luego la Municipalidad deba enfrentar un juicio por no respetar los acuerdos del contrato al suspenderlo. Si se decide aplazar la construcción se condena a la próxima administración municipal a enfrentar su gestión con un déficit de 7,2 mil millones de pesos, sumándose a la deuda millonaria que se arrastra en esta municipalidad y que fue auditada por Contraloría, donde se detectaron 27 mil millones no rendidos por Cárter. 

La abstención alcanzó un 91,2% de las personas habilitadas para votar. Pese a esto el municipio saca cuentas alegres porque del 8,8% que participó un 80% votó por el si. 

Cabe preguntarse, ¿por qué el alcalde realizó tanto esfuerzo en buscar un respaldo a una propuesta que podría ser catalogada de ilegal? ¿Qué tipo de respaldo requiere Cárter? Esta pregunta está abierta.

 

TAGS: #ConsultaCiudadana La Florida Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza