#Ciudadanía

¿Un pollo vale un voto? Historia de inmoralidad y cohecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Tiene sentido que una municipalidad pregunte si debe o no cumplir con su deber? Hace un mes el alcalde de La Florida, a través de su cuenta de Twitter, nos comunicó que haría una consulta comunal, para buscar respaldo a una propuesta: suspender la construcción del edificio municipal y gastar ese dinero en lo que llamó un Plan de Emergencia, que consistía en destinar 3 mil millones de pesos para compras de cámaras de vigilancia y 3 mil millones en ayudas sociales. Eso sí, faltó detallar el destino de 1,2 mil millones sobrantes de los 7,2 mil millones comprometidos para la construcción del edificio. 


Cabe preguntarse, ¿por qué el alcalde realizó tanto esfuerzo en buscar un respaldo a una propuesta que podría ser catalogada de ilegal? ¿Qué tipo de respaldo requiere Cárter? Esta pregunta está abierta.

El pasado fin de semana se llevó a cabo dicha votación, sin que se transparentara con anticipación en Concejo Municipal el detalle de la propuesta, ni las preguntas, ni la empresa contratada para realizar la consulta en línea y cuánto cobró para ello. 

Se realizó una costosa propaganda en televisión abierta, en Youtube, y en las calles con gigantografías, perifoneo y volantes, sin que tampoco se transparentara cuánto dinero se invirtió en dicha publicidad. Al mismo tiempo en que se realizaba la votación, miles de floridanos recibieron en sus teléfonos móviles y correos electrónicos un mensaje que señalaba “Si estás de acuerdo vota”, marcando una clara intención de voto. Lo más exótico fue el reparto de pollos en algunos sectores de la comuna acompañados de una hoja informativa sobre la consulta. La entrega que se realizó en distintas partes de la comuna partió el jueves 13 y continuó hasta el mismo domingo 16 de agosto, sin respetar que durante los dos días del fin de semana se realizaría la votación. Los días anteriores entregaron un pollo por vivienda, pero el domingo, como era el último día del proceso, se entregaron dos por cada casa. Haciendo alusión a la corrupción, la propia Contraloría se mofó de la entrega de pollos en su cuenta de twitter.

Con todo esto, igualmente parte importante de los vecinos declaró que no tuvo acceso a la información, pues no se dio el detalle de las ayudas sociales del llamado “plan de emergencia”, y sobre seguridad, la propuesta se presentaba acotada solamente a la adquisición de cámaras, sin posibilidades de responder a la amplia demanda de la población que ya saben que hay que evitar los delitos, no sólo grabarlos. 

Cárter solicitó un respaldo a una decisión que raya probablemente en la ilegalidad, puesto que el contrato con la empresa constructora del edificio consistorial está firmado y es probable que luego la Municipalidad deba enfrentar un juicio por no respetar los acuerdos del contrato al suspenderlo. Si se decide aplazar la construcción se condena a la próxima administración municipal a enfrentar su gestión con un déficit de 7,2 mil millones de pesos, sumándose a la deuda millonaria que se arrastra en esta municipalidad y que fue auditada por Contraloría, donde se detectaron 27 mil millones no rendidos por Cárter. 

La abstención alcanzó un 91,2% de las personas habilitadas para votar. Pese a esto el municipio saca cuentas alegres porque del 8,8% que participó un 80% votó por el si. 

Cabe preguntarse, ¿por qué el alcalde realizó tanto esfuerzo en buscar un respaldo a una propuesta que podría ser catalogada de ilegal? ¿Qué tipo de respaldo requiere Cárter? Esta pregunta está abierta.

 

TAGS: #ConsultaCiudadana La Florida Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos