#Ciudadanía

Senadores de la Concertación, religión e igualdad ante la ley

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Que la opinión de las iglesias defina el quehacer parlamentario contradice las bases de un Estado laico, además de violentar la universalidad de los derechos y humanos y el fundamento constitucional de igualdad ante la ley si es que el fin buscado es justamente negar tales principios a un sector de la población.

Los senadores concertacionanistas Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi son junto a Alejandro Navarro, ya no sólo cómplices de estas situaciones, sino que además se han convertido en un símbolo al reconocer que han quitado el respaldo al proyecto de ley de matrimonio homosexual tras dialogar con sectores evangélicos.

Ellos no han reconocido presión o amendrentamiento de las iglesias para quitar respaldo al proyecto de ley y, en el peor de los casos, quizás dicen la verdad y tan sólo actuaron en función de cómo conciben la política.
 
Pues bien, dejando fuera la posibilidad de presión,  lo concreto es que la opinión (por llamarla de alguna manera) de los evangélicos fue determinante en la  lamentable vuelta de carnero de estos senadores, una voltereta insensible no comunicada a lesbianas, gays, bisexuales o transexales y que pasó por alto compromisos previos, así como las esperanzas sembradas en las minorías sexuales respecto a que más autoridades estaban respaldo una norma que sólo busca igualdad.
 
Es de conocimiento público que las iglesias en Chile se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. También todo Chile sabe que las razones del rechazo no son de tipo jurídico, social, cultural, político, científico o experiencial, sino que sólo religioso.
 
Que el matrimonio es una institución natural, que es exclusivo entre un hombre y una mujer y que las relaciones entre personas del mismo violentan la palabra de Dios o la sociedad y las familias, son en resumen algunas de estas argumentaciones a las cuales los senadores pestaron oído para quitar su firma a la ley impulsada por el senador Fulvio Rossi con la colaboración del Movilh.
 
Así para los senadores Allende, Lagos Weber, Girardi  y Navarro, resultaron menos importantes las razones del Estado laico, de igualdad ante la ley, de respeto integral a los derechos humanos y de no discriminación. De más está decir que mucho, mucho menos relevante fue para ellos la corriente progresista que dicen representar.
 
Curioso, y violento para la inteligencia ciudadana, resulta que algunos de estos senadores justifiquen su voltereta en otros hechos, como son que el proyecto de ley no tiene piso político para ser aprobado y, peor aún, que insistan en que están de acuerdo con el matrimonio homosexual. 
 
Pues bien, siempre se supo que no había piso político por lo que quitarle el respaldo a la norma es sólo una señal para el mundo religioso. La ausencia de respaldos políticos vuelve además doblemente incomprensible el comportamiento de estos “honorables”´.
Por otro lado, los apoyos que a un parlamentario le corresponde dar a una determinada ley, pasan por la defensa de la misma en el Congreso Nacional, aún cuando no tenga piso político y aún cuando arrogantemente se mal crea, sin considerar la opinión pública, que el país no está preparado para el debate o para tal o cual cambio.
 
Pero Allende, Lagos Weber, Girardi  y Navarro fueron mucho más allá, pues dejando al margen las razones de su voltereta y la específica ley a la cual le han quitado su firma, han despretigiado a la política con el peor de sus males: comprometer una cosa o decir algo y terminar haciendo lo contrario, sin importar el daño que ello provoca en los sectores directamente involucrados. Sin importar la palabra firmada, sin importar la sensibilidad, los intereses, las propuestas, demandas e intereses de un sector de la población al cual nada explicaron sobre su cambio, ni menos pidieron disculpas.
 
Es cierto que en el mediano plazo contaremos con una unión civil y, en el futuro más lejano, con otra de matrimonio. Pero igual de cierto será que quienes hoy retrocedieron en apoyar el matrimonio, quedarán registrados en la historia del movimiento de minorías sexuales como quienes boicotearon los avances en el pasado, den o no en el futuro su apoyo a las uniones civiles o el matrimonio. 
 
——————————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Septiembre

Rolando: No todas las Iglesias tienen solo razones religiosas, las de la Iglesia de Jesucristo son mas completas, las tengo en detalle en mi Entrada.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual