#Ciudadanía

Cárcel de San Miguel: el incendio de los valores liberales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al enterarme de los sucesos de la cárcel de San Miguel, no sólo quiero quedarme con la versión de los medios tradicionales; entro por curiosidad en twitter y más allá de algunos quejones consetudinarios (entre los que me incluyo), muchos de los que posteaban  celebraban la muerte de los 80, como si el incendio de la cárcel de San Miguel hubiese sido un castigo divino.

Evidentemente lo anterior sólo refleja una cosa: la crisis moral de Chile y los chilenos. No quiero usar el término como lo usaba la mojigata Iglesia Católica cuando era estudiante en los alcoholizados ’90, pero me queda claro que algo está fallando cuando leo que una sarta de weones se encuentra casi gozando con la muerte, sea de quien sea. Esos que dicen "hay que pitearse a los flaites" (una conocida "campaña" de una radio de Santiago tuvo ese fin, aunque fuera en broma), piden mano dura, junto con solicitar mas cárceles para meter presos a la gente, e incluso la vuelta a los métodos de la dictadura para eliminar el "problema" (y bien en comillas) de la delincuencia.

Viven en una dudosa moral que casi los colocaría más cercanos al fascismo que al cristianismo que dice profesar la mayoría de los cínicos chilenos, pues hay que ser muy cínico para pegarse en el pecho en la iglesia y luego estar pidiendo que maten a los flaites.

Más allá de las ineficientes políticas públicas de reinserción, tanto de la actual administración de Piñera como de la Concertación, lo del incendio de la cárcel de San Miguel nos lleva a pensar que algo huele mal en Chile y,  al parecer, es el humo de las cenizas de nuestros valores liberal-democrátas como sociedad. Si es que los tuvimos, los se han quemado tras el triunfo moral de la dictadura (aunque nos pese) y el triunfo material del libre mercado, que hace que cada uno valga en función de lo que gana. Por lo mismo, más que el incendio de la cárcel y su lamentable saldo de fallecidos, lo anterior sólo confirma que no basta tener valores progresistas sino practicarlos en el día a día, no sólo para criticar al gobierno de Piñera.

————————–

Foto: Felipe Ovalle / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de diciembre

El autor podría partir por explicar qué entiende por valores liberales…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Pretender regular la migración haitiana exigiéndoles visa consular antes de venir a Chile, podría incentivar canales irregulares de entrada al país, redes de tráfico y trata de personas, como ya ocurri ...
+VER MÁS
#Política

Reforma migratoria con apellido haitiano