#Ciudadanía

155 ciudadanos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

4 de julio de 2021, 10 de la mañana, 155 ciudadanos, prometen o juran, iniciar un camino que sentará las bases de una nueva carta fundamental para Chile. Ya al terminar junio, los representantes de nivel territorial, como alcaldes, y concejales, lo hicieron. Faltan los gobernadores que lo harán desde el 16 de julio próximo.

Histórico hito de la vida ciudadana de este país. Sin embargo, aún nos mantenemos en etapa de autocuidado para prevenir el COVID-19, en nosotros y nuestro prójimo; esto nos ha llevado a reencontrarnos en comunidad en forma virtual, para preservar nuestras vidas y la salud.


“Desde Regiones”, es y será un espacio de escucha y diálogo para los territorios más extremos, como lo fueron, en las elecciones pasadas, los distritos del 1 al 9 y 28 al 20.

Durante los meses anteriores, tuve la oportunidad de escuchar a postulantes a estos cargos, a través medios telemáticos existentes y que permiten acceso abierto, que tiene por objetivo conocer los desafíos y sueños en torno a materias ciudadanas. Uno de esos programas, fue un desarrollo con colaboradores, en donde tratamos materias de desarrollo sostenible, prevención de riesgos, bienestar social, inclusión y que denominamos “Desde Regiones”.

Desde Regiones”, es y será un espacio de escucha y diálogo para los territorios más extremos, como lo fueron, en las elecciones pasadas, los distritos del 1 al 9 y 28 al 20. Estos, han sido espacios de conversación, donde se ha podido percibir respeto y empatía, necesarios para estos tiempos de incertidumbre.

Temas que se reiteran en los espacios de conversación son: bienestar social con respeto al ecosistema, movilidad, seguridad, educación inclusiva y de calidad, vivienda, empleo y pensiones dignas, como también defensoría ciudadana, presupuestos participativos, gobierno abierto y acceso al agua; de igual manera, se ha mencionado el diálogo desde la diferencia, además del cuidado de personas mayores, niñas, niños y adolescentes –y personas dependientes en general–, y la descentralización.

En pocas horas más, sabremos como continuará esta historia, de quienes ejerzan la responsabilidad de poner los contenidos al texto constitucional –ya sea que resulte ligero o robusto–, que guíen la redacción de los elementos esenciales de esta nueva carta de navegación, sobre la cual en un tiempo más, se forje un plebiscito de salida. Con este contundente instrumento de participación, la ciudadanía definirá el rumbo para las nuevas generaciones. Por ello, reviste enorme importancia la participación de la ciudadanía, la transparencia del proceso y el acceso a la información, que permita una adecuada rendición a quienes votaron por cada uno de los 155 ciudadanos, que mañana juraran o prometerán como “convencionales constituyentes”.

Mi compromiso es seguir escuchando y dialogando “Desde Regiones”.

TAGS: #NuevaConstitución Convención Constitucional Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile