En toda una polémica local y regional se transformaron los proyectos de construcción del nuevo Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y la edificación de un mall en el sector Barón del Puerto. Pero, como muchas veces, es necesario tener una o varias miradas en perspectiva para intentar rescatar los elementos positivos o negativos de estas obras que son más que proyectos, ya que han pasado sus respectivas etapas de evaluación y se encuentran muy avanzadas hacia su concreción.
Una ciudadanía empoderada no es la que solo se atreve a exigir acciones a sus autoridades, sino la que también se informa con anticipación y posee perspectivas más completas para que sus determinaciones tengan el suficiente fundamento, todo con el objetivo de que esas exigencias apunten al crecimiento y no a la autodestrucción.Ante la necesidad, el problema no es si construir o no construir, sino que hacerlo en armonía para potenciar el patrimonio y la identidad de una geografía natural o urbana.
En este sentido, lo primero es convenir que Valparaíso es una ciudad puerto que históricamente ha brillado en Chile y en el mundo por su importancia en dicho contexto, donde la esencia y riqueza total de la ciudad nace y puede morir en ser lugar de tránsito para la llegada y salida de mercancías, fundamentalmente, de todo el país, e incluso internacional.
Pero esa naturaleza tiene desafíos trascendentales, más allá de discusiones acerca de detalles que pueden ser muy relevantes, la mirada en perspectiva debe obligarnos a observar. Se dice mundialmente que el rendimiento de un puerto es el mejor indicador acerca del nivel de la economía, y quizás de la calidad de vida de una nación. Ese ha sido el barómetro que significa Valparaíso para Chile.
El puerto es primero, es lo que da razón y existencia a la ciudad que se levantó a su alrededor y en su nombre. Luego, ese conjunto sinérgico es lo que ha dado fama y reconocimiento mundial por su patrimonio cultural por cerca de 500 años. Si el puerto es lo que dio vida a la ciudad, entonces la principal preocupación para el país y para todos debiera ser el cuidado de su desarrollo junto con la precaución ante las amenazas a estas condiciones.
Por otro lado, Valparaíso no está dentro de los 20 principales puertos del mundo que informa el Top World Container Ports, ni tampoco dentro de los puertos más destacados del Océano Pacífico, lugar que por lejos ocupan los países y zonas del lado asiático como China, Singapur, Malasia, Hong Kong, o Corea del Sur. Por el lado americano existen competidores muy fuertes que avanzan a pasos agigantados como Long Beach y Los Ángeles en Estados Unidos, Panamá, Guayaquil y Manta en Ecuador, El Callao en el Perú, e incluso los puertos de Arica y San Antonio en Chile, el primero de ello ayudado por el tránsito permanente de un cuarto de las exportaciones de Bolivia, mientras “Pancho” arriesga dormirse en los laureles.
En ese contexto, no cabe otra conclusión que la necesidad de sobrevivencia de construir el Terminal 2 del puerto.
La discusión entonces se une en perspectiva a la del mall del sector Barón, y se alinea con polémicas en otras zonas de Chile, como fue el levantamiento de un centro comercial en Chiloé: Ante la necesidad, el problema no es si construir o no construir, sino que hacerlo en armonía para potenciar el patrimonio y la identidad de una geografía natural o urbana.
Desde el año 1850 Valparaíso ha hecho noticia por destructivos e irreparables incendios de sus construcciones patrimoniales, lo que incluso provocó la fundación en el país del cuerpo de Bomberos, pero que hasta nuestros días dan cuenta de una necesidad urgente de protección que debiera ser más importante incluso que el miedo a nuevas construcciones que pudieran impedir verlas, descubrirlas, o por cierto reemplazarlas.
El año 2010, con posterioridad al Terremoto del 27/F, nació en Chile el Fondo del Patrimonio Cultural que desde entonces reúne aportes privados y públicos entorno a los $5 mil millones de pesos anuales para la restauración y conservación de sitios y obras urbanas de esas características. Sin duda fue un salto necesario y positivo para Chile, pero es absolutamente insuficiente para las reales necesidades, no olvidemos que el paso del tiempo implora cada vez con mayor urgencia ocuparse de las obras del pasado del puerto de Valparaíso, incluso más que de su presente y por supuesto de su futuro.
Comentarios
14 de julio
Interesante como le das otra mirada al tema, exponiendo la ambivalencia entre el patrimonio y el desarrollo del país, en base a la actividad portuaria.
Por otro lado, como las presentaciones a Patrimonio de la Humanidad parecen postulaciones a concursos de belleza, sin un compromiso serio de parte del Estado para su cuidado.
Los sitios mundiales, que en Chile son sólo cinco, debieran tener aportes directos del Presupuesto de la Nación y no competir en igual condición en el concurso de Fondo del Patrimonio.
Por último, es una mala práctica para su proyección en el tiempo, que los bienes patrimoniales deban concursar por recursos. No sé si la Nueva Constitución pueda solucionar aquello.
Se agradece la honestidad de tus argumentos.
+2
25 de julio
Me da la impresión que el autor desconoce realmente la posición de transferencia de VALPARAISO, este es el segundo lugar en Chile, pisándole los talones a San Antonio. Aclaró que El Callao tiene mayor transferencia, pero no así Guayaquil como se nos quiere hacer ver al parecer de manera muy antojadiza.
Panamá destaca por el canal y sus servicios y USA no es comparable, como tampoco Asia… Esto evidentemente debido a la cantidad de habitantes de ambas zonas.
Compare peras con peras y vera que la historia de Valparaíso es la de Puerto de Santiago, tal como lo nombrara don Pedro de Valdivia… Ciudad bella que desde los cerros contempla la llegada y salida de sus buques y es el orgullo y la vocación de los porteños.
Yo creo que no aparecer 20 en el ranquing, solo confirma que la economía de nuestro país no está en las 20 primeras… El resto… Afirmaciones con sesgo que buscan dar a entender algo de manera que parezca tener sustento aunque realmente esté en el aire.
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