#Ciudad

La ciudad que construimos

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace una semana ya, un grupo de arquitectos jóvenes manifestó a través de una carta al director en el diario el Mercurio, su preocupación sobre cómo se están llevando a cabo los llamados a concursos públicos de arquitectura en Chile, como Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos de Chile queremos sumarnos a estos cuestionamientos y agregar que nos preocupa mucho lo poco asequible que resulta para los arquitectos más jóvenes participar de los llamados a concursos para proyectos emblemáticos.


Si no hay posibilidad de acceder a un proyecto no se adquiere experiencia; y sin experiencia no se puede participar en nuevos proyectos. Bajo esta lógica, concursos emblemáticos como el diseño del “Nuevo Eje Alameda Providencia” o el “Parque Metropolitano de Borde Costero para Antofagasta” quedan absolutamente fuera del alcance para los arquitectos jóvenes

Desde hace algún tiempo el comité se ha dedicado a analizar los llamados a licitación y a concursos que realiza el Estado de Chile y nos hemos percatado que los requisitos muchas veces no son alcanzables para las nuevas generaciones, tanto por la cantidad de m2 proyectados o construidos, los años de experiencia mínima (laboral o específica), los altos costos que se deben asumir en los requisitos de entregas, asunto que es aún más complejo para los colegas de regiones, tanto por tiempo como por requerimientos de envíos o puntualidad. Algunos concursos incluso establecen requisitos de residencia para poder participar, lo que hace aún más compleja la inclusión de propuestas.

Lo que provoca esta situación es un círculo vicioso; si no hay posibilidad de acceder a un proyecto no se adquiere experiencia; y sin experiencia no se puede participar en nuevos proyectos. Bajo esta lógica, concursos emblemáticos como el diseño del “Nuevo Eje Alameda Providencia” o el “Parque Metropolitano de Borde Costero para Antofagasta” quedan absolutamente fuera del alcance para los arquitectos jóvenes de nuestro país.

Como Comité de Arquitectos Jóvenes creemos que existen mecanismos más inclusivos como los concursos “abiertos de ideas”, que permiten seleccionar la idea preliminar para un proyecto el cual posteriormente será desarrollado por el ganador, asociado a profesionales con más experiencia. Llamamos a las autoridades pertinentes a crear concursos más inclusivos e integrales, en donde las ideas de las nuevas generaciones puedan ser un real aporte al desarrollo de nuestra nación.

 

TAGS: Arquitectura Concursos Públicos Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
La ciudad que construimos II

21 de noviembre

[…] Publicado el 21 de Noviembre 2016 en El Quinto Poder. Lee el articulo publicado Aquí […]

Servallas

24 de noviembre

Lo que planteas es como quitarle un hueso a un perro, no podrás, te morderá la mano.

28 de noviembre

Creemos que es importante evidenciar las irregularidades o vicios de un sistema instalado, a riesgo de ser “mordidos”. Siempre hay espacios para el cambio, lo que no quita que sean procesos muchas veces lento y que requieren ser imputados con energía y visión de largo plazo, y para eso estamos trabajando desde el CAJ, lograr dar ese espacio de opinión y acción a las nuevas generaciones de arquitectos que deben hacer del gremio algo propio.

Cristina

27 de noviembre

Sí, le morderán la mano, pero no por ello dejará de manifestar y luchar para que el proceso de licitaciones se perfeccione. Buen aporte.

28 de noviembre

Muchas gracias Cristina! Efectivamente esa es la idea, ir revelando estas situaciones e ir moviendo los límites poco a poco. Sabemos que no es un trabajo fácil ni rápido, pero es un trabajo que urge hacer, y es misión del CAJ poner estos temas en la mesa. Te invito a visita nuestra web donde puedes encontrar artículos de opinión publicados en diversos medios:

https://comitedearquitectosjovenes.wordpress.com

Te esperamos!

La ciudad que construimos – Soledad Larrain

01 de marzo

[…] Publicado el 20 de Noviembre 2016 en El Quinto Poder (link) […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo