#Ciencia

La era de la información y la minería en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece que una forma de aprovechar de “subirnos al carro” de la era de la información, y al mismo tiempo encadenar el desarrollo de laminería en Chile a este proceso, sería disponer de un presupuesto estatal para el desarrollo de programas científicos y creación de nuevas tecnologías que, al ser financiadas íntegramente por el Estado, no puedan ser patentadas.

El martes 20 noviembre, tuvo lugar la conferencia de Pekka Himanen sobre la ética hacker y el espíritu de la era de la información, organizada por la cátedra globalización y democracia de la UDP.

Además de tratar sobre ideas clave como la colaboración, la pasión en el trabajo, la creatividad y la innovación, Pekka también señalo temas importantes para la discusión política chilena. Mencionó cómo la educación pública finlandesa fue un punto clave para el desarrollo de una ética hacker, porque el hacker necesita de conocimiento en algún área en particular, además de la necesidad de un estado de bienestar que elimine los problemas sociales básicos que genera la desigualdad.

Pero más allá de detenerme en esta discusión, me parece fundamental reflexionar sobre cómo Chile podría mejorar un poquito su posición en la era de la información, aprovechando la situación actual de desarrollo de la minería del cobre.

En mi trabajo me ha tocado relacionarme con el mundo de la minería, y es sorprendente ver el nivel de desarrollo tecnológico y científico que ha alcanzado la producción. En términos de industria, no hay otra en Chile que se le iguale. Pero por lo general, las tecnologías son importadas desde otros países, y con ellas el conocimiento que las construyó.

Me parece que una forma de aprovechar de “subirnos al carro” de la era de la información, y al mismo tiempo encadenar el desarrollo de laminería en Chile a este proceso, sería disponer de un presupuesto estatal para el desarrollo de programas científicos y creación de nuevas tecnologías que, al ser financiadas íntegramente por el Estado, no puedan ser patentadas. Esto significaría que cualquier tipo de creación científica (con o sin aplicaciones a nivel industrial) podría ser utilizado por cualquier investigador o por cualquier empresa.

La lógica detrás de esto, es que el proceso científico se hace más eficiente gracias a la colaboración que posibilita la ausencia de propiedad en el conocimiento y, además, permite la aplicación práctica del conocimiento en todas las otras industrias ajenas a la minería (por lo general, tecnología utilizadas en laminería pueden ser utilizadas en otros sectores productivos).

En términos prácticos, no veo argumentos políticos en la derecha o la izquierda para eliminar las trabas a la circulación del conocimiento, y por lo general el evitar esta discusión busca solo la defensa de intereses económicos propios, o de amigos.

Idealmente también se podría aprovechar de estatizar el cobre o subir los impuestos a la gran minería, pero esa es otra pelea.

—–

Foto: Eva The Weaver / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La derecha chilena no cobija en su ideología los cambios políticos, económicos y sociales que se requieren para mayor equidad socioambiental y de géneroa.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son las luchas feminista y ambiental políticamente transversales?

Marzo de 2019, nos sorprende en Magallanes con una nueva autoridad regional. Como decía, don Carlos Pinto “Nada hacía presagiar”, que en el segundo gobierno del presidente Piñera, se lograra ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Tiempo de actuar

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?