#Tecnología

Proveedores locales de Internet, ¿se puede en Chile?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A priori veo unas cuantas barreras para algo semejante: Un gran desconocimiento técnico por parte de la burocracia estatal, muy baja organización de la sociedad civil respecto a estos temas, muy poca voluntad política para promover verdadera competencia con un sector coludido y monopólico.

El día miércoles la Subtel anunció las mediciones de calidad de servicio de las empresas proveedores de servicios de telefonía e Internet. Destaca dentro de estos datos el hecho de que los niveles de satisfacción con los servicios de la Internet fija tienen una tendencia a la baja: “El punto negativo está en los niveles de satisfacción de los usuarios, donde la encuesta de percepción muestra una tendencia a la baja para la telefonía móvil y la Internet fija, lo que debe llamar la atención de las empresas”.

Hace poco me tocó experimentar, como a muchos otros usuarios de Internet, el mal servicio de una empresa proveedora de Internet. Gracias a conversaciones con un economista, he llegado a creer que no hay arreglo para esta situación  ya que se trata de un proceso de “colusión tácita” entre las empresas proveedoras, y aunque medir la calidad del servicio y poner la información frente a los consumidores puede sonar interesante, creo que no debería tener mayor influencia sobre la estructura económica que se ha establecido.

Ninguna de las empresas tiene incentivos reales para entregarme un buen servicio, gracias a su poder de mercado. Como usuario de Internet, no tengo más opción. Tengo que aguantar el mal servicio, porque las empresas de la competencia me entregarán el mismo mal servicio. Así que me dediqué a investigar un poco sobre las soluciones que algunas comunidades han generado para librarse de estas empresas abusivas. Estos casos están concentrados en provisión de Internet através de gobiernos locales como municipios.

Gracias a un articulo me encontré con el Institute for Local Self Resilence, donde hay muchos recursos y varios artículos detallando casos de comunidades organizadas localmente para entregar servicios de Internet a través de fibra óptica. El Instituto cuenta con descripciones de casos exitosos un mapa colaborativo con iniciativas y barreras legales, y un reporte detallando tres casos y el análisis de sus situaciones.

Por otra parte, me encontré con detractores a este tipo de iniciativas (los típicos estadounidenses que no quieren que el Estado les cobre impuestos). Aquí se detalla el intento fallido en Utah  poniendo atención en variables importantes a considerar:

“Moylan cree que la causa real tras los fracasos de UTOPIA se debe al hecho que sus creadores no estimaron adecuadamente la demanda de los consumidores: ‘Es difícil echarle la culpa del fracaso de UTOPIA a algún factor, pero quizás se deba a que el proyecto desarrolló una capacidad mayor que la demanda existente. Muchas de las ciudades miembros de UTOPIA tienen una población relativamente pequeña, lo que significaba altos costos derivados de construir una red, con insuficientes suscriptores potenciales que puedan apoyarlos’, dijo Moylan. Los proveedores municipales de banda ancha están aprendiendo que, en muchos casos, existen muy buenas razones relacionadas con el por qué los proveedores no han construido redes de alta velocidad: costos,complejidad, y la ausencia de una base de consumidores suficientemente grande.”

Como en el caso de cualquier política pública, la idea siempre es contar con experiencia y expertos en el tema, y este al parecer fue uno de los principales problemas en este caso.

En este juego también está participando Google con su piloto de fibra óptica en Kansas. Al menos sabemos que quienes estén a cargo de este proyecto no les debe faltar experiencia.

Otra solución sería crear una empresa monopólica, tal y como se hace con la energía y el agua, pero las corrientes económicas actuales, biblia de los políticos de izquierda y derecha, y el desarrollo de comunidades de producción locales no van por ese lado.

¿Cuáles serán las trabas para realizar este tipo de iniciativas en Chile?

A priori veo unas cuantas barreras para algo semejante: Un gran desconocimiento técnico por parte de la burocracia estatal, muy baja organización de la sociedad civil respecto a estos temas, muy poca voluntad política para promover verdadera competencia con un sector coludido y monopólico.

*Mi búsqueda de experiencias sobre soluciones locales de proveedores de Internet me llevó solo a casos dentro de EE.UU. Se agradecen más experiencias a nivel internacional en los comentarios.

** Este artículo está basado en una publicación cuyo origenestá en el blog manzanamecanica

——–

Foto: Steve Rhode / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Roberto Benavides

24 de Enero

Ojala se pueda mejorar….pero como todo se nesecita voluntad politica

Juan Perez

13 de Enero

Bueno y que paso con el software de la U. de Chile denominado ADKINTN????????????, QUE AL PARECER dejo al desnudo las falencias de las instalaciones y velocidades de los distintos proveedores también se metió la mano negra del trafico de influencias o don billeton???????????

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad