#Chile 2030

Profesionales y técnicos, motores del desarrollo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Chile es un país con un gran talento humano, pero hay que potenciarlo y reinsertarlo adecuadamente para transitar hacia el desarrollo al año 2030. Por eso, es tan importante mejorar las políticas públicas relacionadas a los posgrados e idiomas que impactan directamente sobre la matriz productiva del país.


Al 2030 queremos que Chile sea un país en el que los motores del desarrollo sean los técnicos y profesionales que aportarán para construir un modelo más inclusivo, amigable con el medio ambiente y que derrotará la pobreza y las desigualdades que hoy aún persisten.

Uno de los muchos pilares del desarrollo debe ser lograr avances significativos en ciencia, tecnología, cultura, medio ambiente, deporte, diversidad, temas sociales y las artes; a través de nuestro talento humano: los profesionales y técnicos. Con un elemento común, la innovación como herramienta esencial para generar cambios disruptivos en la sociedad.

En este sentido, no es coincidencia que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) esté tan pendiente de Chile y haya publicado recientemente un informe sobre “mejores políticas”, con recomendaciones al modelo que estamos implementando en áreas como el emprendimiento y su entorno, la legislación de incentivo a la Investigación & Desarrollo en el sector privado y la reinserción de investigadores altamente calificados que potencien y apoyen el desarrollo de nuestros sectores estratégicos (o clusters).

Nuestro país es un referente regional en muchos temas, como superación de la pobreza, voluntariado, cooperación internacional, solidez económica; y es por eso que Chile tiene una tremenda oportunidad para dar un salto con todos aquellos técnicos y profesionales que se han ido perfeccionando y especializándose en todas las áreas del saber, para ser los que logren dar el salto cualitativo y cuantitativo para ser un país más inclusivo.

Tenemos que llegar a ser un país bilingüe al 2030, para poder comunicarnos con el mundo de forma integrada, no sólo desde ciertos sectores políticos o económicos (además del bajo ranking Mundial y Regional –Estudio EPI 2014-); sino también desde la sociedad civil, las municipalidades, líderes locales, pueblos indígenas, emprendedores y tantos otros actores que hoy deberían aportar en la generación de empleos, movilidad social e integración global.

Al 2030 queremos que Chile sea un país en el que los motores del desarrollo sean los técnicos y profesionales que aportarán para construir un modelo más inclusivo, amigable con el medio ambiente y que derrotará la pobreza y las desigualdades que hoy aún persisten. A fin de cuentas, ser un país donde se pueda vivir en paz social.

TAGS: #PolíticasPúblicas Ciudadanía Especial 2030 Investigación científica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fundación Posgrados para Chile

20 de septiembre

Excelente columna sobre nuestro desafío con los Profesionales y Técnicos como Fundación!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?