Por una mejor ciencia

En el mes de enero, el científico Claudio Hetz -profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile-, y en ese entonces, director del Instituto de Neurociencias Biomédicas (BNI) fue acusado por el alemán Leonid Schneider -periodista investigativo científico y dueño del sitio ForBetterScience– de manipulación y fraude científico de un sinnúmero de sus artículos científicos a lo largo de su carrera.

Luego de esta acusación, la Facultad de Medicina decidió realizar un sumario interno, constituyendo un comité de ética con expertos nacionales e internacionales para investigar las acusaciones. Los resultados del comité demuestran que existe manipulación explícita de datos en numerosos artículos que fueron seleccionados para su revisión.

A partir de esta investigación se concluyó que existe desprolijidad, descuido y falta de rigurosidad en la presentación de resultados y responsabilidad científica en los artículos publicados. Además, el comité concluyó que se muestra una total falta de autocrítica respecto de acciones que violan principios éticos básicos en una publicación científica… Una mala práctica que ya había sido señalada en otra instancia evaluadora organizada el año 2012 por la misma facultad frente a otra acusación similar por el sitio Science-Fraude.org. En aquel entonces, el ahora Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación -el Dr. Andrés Couve-, era quien actuaba de director del instituto BNI, del cual formaba parte Claudio Hetz, y con el cual comparten autoría en uno de los artículos cuestionados. No obstante, en ese entonces nunca existió un gesto de desaprobación o sanción a estas acciones -lo cual consideramos absolutamente graves-; y coloca de manifiesto la escasa capacidad del actual ministro de velar por la integridad y veracidad científica.

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos; las cuales inciden negativamente en la percepción de la comunidad científica Chilena a nivel nacional y en el extranjero. Valoramos y destacamos el trabajo objetivo e imparcial de la comisión investigadora, y observamos con atención la postura de las sociedades científicas nacionales pertinentes, y las medidas contundentes que tomará la Facultad de Medicina para evitar este tipo de situaciones.

En muchos países desarrollados, la ciencia es considerada la base del progreso social y económico. No obstante, si quebramos sus principios éticos y fundamentales ¿Qué sociedad esperamos construir?

Dr. Bryon Silva
Investigador en Université de Paris Sciences et Lettres, Francia.

Dr. Sergio Hidalgo
Investigador en University of California, Estados Unidos.

Dr. Wilson Mena
Investigador en Institut Pasteur, Francia.

Dr. Irma Karen López
Investigador en Leibniz-Forschungsinstitut für Molekulare Pharmakologie, Alemania.

Dr. Diego Candia-Rivera
Investigador en Università di Pisa, Italia.

Dr. José Casanova
Investigador en École Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de la ville de Paris, Francia.

Dr. Nicolás Fuenzalida
Investigador en Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.

Dr. Fabian Morales Polanco
Investigador en Stanford University, Estados Unidos.

Las opiniones vertidas en esta carta son de carácter personal y no institucional.

TAGS: Etica Investigación científica